En el 87% de las empresas, la digitalización mejora la experiencia del empleado

Recursos Humanos 23 de febrero de 2023
026C3BBF-8A6A-4CE4-B457-A0EBC7926339

Según un estudio realizado por Deloitte, la digitalización de procesos en el departamento de Recursos Humanos hace que mejore la experiencia del empleado en el 87% de las empresas. Y toda ayuda es poca, porque se enfrentan a uno de los retos más grandes de su historia: un contexto social y tecnológico que avanza a una velocidad de vértigo y que se ha traducido en un gran abanico de posibilidades para las personas que trabajan en las organizaciones.

La irrupción de las nuevas generaciones en el mundo laboral está contribuyendo a remover las prioridades de los empleados: cada vez buscamos más un trabajo que se preocupe por nuestro bienestar, nuestros intereses y nuestra proyección profesional.

Los profesionales que gestionan personas se encuentran entonces ante la situación de atender estos nuevos requerimientos por parte de empleados y candidatos: cuidar de su bienestar, preocuparse por sus necesidades, potenciar su plan de carrera y, en definitiva, crear experiencias laborales a medida para ellos. Pero a la vez tienen que seguir llevando a cabo los procesos del día a día, las tareas que son indispensables para el buen funcionamiento de la empresa pero que quitan mucho tiempo al ser rutinarias.

De ahí que la digitalización a través de herramientas como softwares de Recursos Humanos como Sesame HR haya pasado de ser recomendable a imprescindible.

Optimiza el tiempo de gestión
Cuidar bien de los equipos se traduce en tasas de rotación más bajas, en niveles de retención más altos y en mejor productividad. Pero los departamentos de Recursos Humanos necesitan el máximo tiempo posible para poder prestar atención a crear acciones en favor de todo esto.

La automatización de procesos diarios que llevan mucho tiempo y son farragosos, y sobre todo, poder hacerlo evitando quebraderos de cabeza y eliminando tareas de las que estar totalmente pendiente, es uno de los principales beneficios de utilizar una herramienta de gestión de equipos.

La digitalización de los fichajes, las vacaciones o las ausencias supone ahorrar un tiempo muy valioso para estos profesionales, que se pueden concentrar en otros aspectos de los recursos humanos sin descuidar los buenos resultados.

Mejora la experiencia del empleado
Un software de recursos humanos da a managers y departamentos de Recursos Humanos una visión completa del estado de su equipo, y le facilita el trabajo del día a día para que puedan concentrarse en potenciar su talento, preocuparse por su bienestar y mantener al equipo cohesionado y unido.

Pero no solo eso, también es un aliado para trabajar y difundir la cultura de la empresa. A través de funcionalidades como Evaluaciones, Comunicación interna u Onboarding es más sencillo mantener una comunicación fluida, bidireccional y transparente, y esto consigue mantener a todas las personas del equipo integradas y comprometidas en todas las fases de su experiencia en la empresa.

Mejora la toma de decisiones
La gestión del día a día de un equipo, sea del tamaño que sea, genera una cantidad de datos en distintos formatos y modalidades. Sin embargo, si está desperdigada y no se organiza bien, se desperdicia una información muy valiosa que nos puede dar pistas sobre asuntos que preocupan a las personas que gestionan personas: la tasa de rotación, el burnout, el rendimiento de los empleados…

Tener la información centralizada, localizada y actualizada en tiempo real es clave para poder tomar decisiones estratégicas y del día a día. Algunas funcionalidades como el Gestor documental, la Preparación de nóminas o los informes ayudan en la organización de esos datos, que usados correctamente ayudan a tomar decisiones objetivas respecto a algunos aspectos de la gestión de personas. 

Además, no olvidemos que un software de recursos humanos por sí mismo ya almacena una cantidad de datos muy importante en la gestión del día a día. A través de sistemas como el de People Analytics de Sesame HR puedes acceder a esos datos de forma simplificada y fácil de leer para que tengas toda la información que necesitas para gestionar a tu equipo 

Aumenta la productividad 
Cuando un equipo se encuentra bien y motivado su rendimiento es mayor, y eso se traduce en mejores resultados de negocio. Por ello, herramientas como las Encuestas de clima laboral juegan un papel fundamental para comprobar el estado de los empleados y detectar problemas.

La organización también es importante en este punto, y por eso es imprescindible contar con funcionalidades que ayuden a gestionar Tareas, para mantener a todo el equipo informado de en qué está trabajando el departamento, los tiempos y la información que necesitan para desempeñar su trabajo.

En resumen, este tipo de herramientas de gestión de Recursos Humanos como Sesame HR mejoran la eficiencia de las empresas en dos sentidos. Por un lado, en la optimización de las tareas rutinarias que se pueden resolver de forma más eficaz con automatizaciones. Por otro lado, como aliado a la hora de poner de verdad a las personas en el centro de la ejecución y las decisiones: cuidando de su bienestar, detectando problemas, motivando su desempeño y potenciando su carrera profesional. Con todo esto resuelto, los resultados de negocio vienen solos.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/secciones/salud-y-empresa/156862/En-el-87-de-las-empresas-la-digitalizacion-mejora-la-experiencia-del-empleado-

Te puede interesar