Alberto Fernández llegó a Tierra del Fuego y viajará a Base Marambio por el Día de la Antártida

Actualidad - Provincial 22 de febrero de 2023
f608x342-92052_121775_0

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribó esta noche a Ushuaia, donde mañana inaugurará una sede de la Universidad de Tierra del Fuego y también visitará la Base Marambio, en el marco del Día de la Antártida Argentina que se conmemora este 22 de febrero. Será la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco, que tendrá el objetivo de reafirmar el carácter "bicontinental" del país.

En el avión que aterrizó en la capital provincial, pasadas las 20 hs, se encontraba la comitiva presidencial integrada por el Canciller, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona y la portavoz, Gabriela Cerruti.

"En vuelo a Ushuaia fuimos escoltados por dos aviones Pampa III como muestra de reconocimiento y respeto institucional, dispuestos por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadiera general Xavier Julián Isaac", escribió el máximo mandatario en sus redes sociales. Además, compartió una imagen desde el interior del avión y utilizó el hashtag #DemocraciaParaSiempre, junto a una bandera argentina.

Por el momento, no se confirmó el horario de actividades de Alberto Fernández en Ushuaia y la Antártida ya que dependerán del clima. "La visita a la Antártida Argentina ha puesto en valor el carácter de pionera que tiene la República Argentina en el continente antártico", pero "además expresa con su presencia el objetivo de la Argentina de constituirse en la vanguardia antártica", expresó Cafiero a Agencia Télam.

En la misma línea, el Canciller manifestó que todas las áreas del gobierno trabajan para "ser la vanguardia científica" y también estar en la vanguardia "en materia de cooperación internacional", poniendo a disposición el conocimiento desarrollado y la logística antártica para la "preservación del ambiente antártico y la lucha contra el cambio climático". Por otra parte, sostuvo que el objetivo es que Argentina "sea modelo en el mundo del compromiso con la paz y la ciencia".

Cada 22 de febrero se recuerda la inauguracion, en 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur -que luego sería la Base Orcadas-, inicio histórico que marcó la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida. Cabe recordar que la Base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de logística argentina en la Antártida y desde 1947, es donde se despliega el mayor número de campamentos científicos.

El Destape

Te puede interesar