Dueño de Interjet procesado por fraude no puede salir del país

Actualidad - Internacional 20 de febrero de 2023
549915

La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha procesado al presidente ejecutivo de Interjet, Alejandro Del Valle, por presunto fraude fiscal. Con esto, el juez le prohibió salir del país reteniéndole el pasaporte, además debe presentarse cada mes en un centro de justicia.

Al parecer, Del Valle dejó de reportar al fisco una importante suma de dinero que supera los u$s630.000. "Luego de un trabajo conjunto entre la Procuraduría Fiscal de la Federación y la FGR se logró la vinculación a proceso en contra de Alejandro ‘N’, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de ABC Aerolíneas S.A. de C.V. (Interjet)", comunicó la Fiscalía según Swissinfo.

La FGR señaló que las autoridades mexicanas tendrán cuatro meses para hacer la investigación complementaria.

En diciembre de 2020, Del Valle reemplazó como presidente del Consejo de Administración de ABC Aerolíneas a Miguel Alemán Magnani, el fundador de la aerolínea, quien se convirtió en prófugo de la Justicia, pues en agosto de 2021 la Interpol emitió una ficha roja para su captura por fraude fiscal por 66 millones de pesos mexicanos.

Larga investigación a los directivos de Interjet

En marzo de 2022 el Tribunal Federal de Justicia y Administración (TFJA) condenó a los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, ex directivos de Interjet a pagar 689.3 millones de pesos mexicanos por impuestos retenidos y no pagados por la aerolínea mexicana Interjet (ABC Aerolíneas) durante los ejercicios fiscales de los años 2018 y 2019, al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Es de recordar la intención de Interjet de volver a operar, pero antes deberá pagar más de 2 mil millones de pesos o rematar sus bienes para pagar las deudas luego de perder el último juicio de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comunicó en octubre de 2022 el sindicato de trabajadores de la empresa.

En el caso de Alejandro Del Valle, tiene el 90% de las acciones de la empresa y es el socio del fundador Miguel Alemán Magnani, quien se encuentra prófugo.

En 2020 fue director de la aerolínea y detenido por la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México el 9 de septiembre de 2021 en el Club de Industriales por un presunto fraude de 30 millones de dólares (600 millones de pesos) por el financiamiento que recibió Carlos Cabal Peniche de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis.

Fue en diciembre de 2021 que las autoridades liberaron a Del Valle, tras más de dos meses en prisión por este presunto fraude, en medio de la crisis que atravesaba la aerolínea Interjet, una de las más importantes del país y que culminó con su salida del espacio aéreo mexicano.

Y este no es el único proceso que afronta Del Valle, pues en mayo del 2022 fue detenido por el delito de violencia familiar y abuso sexual agravado contra sus hijos menores de edad y violencia física, psicoemocional y patrimonial contra su esposa. Fue encerrado una segunda vez en el Reclusorio Oriente pero tras cinco meses, salió de prisión.

Interjet entró en quiebra con la pandemia

La aerolínea fue fundada en el 2005 y era una de las cuatro principales del país antes de que llegara al pandemía por COVID-19. En agosto del 2020 Interjet entró en bancarrota y dejó de dar vuelos a finales de ese año.

Por si no fuera poco los escándalos de Del Valle y la fuga de Alemán Magnani, la Profeco ganó la demanda de acción colectiva contra Interjet en octubre del 2022 por quejas de más de 7 mil personas que se quejaron del servicio en el lapso del 2018 al 2020.

Se determinó que deberá pagar 144 millones 20 mil 781 pesos más un 20% del total del boleto y un 9% de intereses legales.

A pesar de que en el 2021 se anunció que la aerolínea reanudaría operaciones en el 2022, la empresa continúa en proceso de reestructura para poder volar. En diciembre, el director general adjunto, Carlos del Valle, dijo que se estaba verificando el número de trabajadores.

Nota:iprofesional

Te puede interesar