Un Basler BT-67 operó desde la Base Antártica Conjunta Marambio

Actualidad - Provincial 20 de febrero de 2023
4711530

En una publicación en sus redes sociales, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCOFFAA) informó que un avión de transporte antártico Basler BT-67 operó desde la Base Antártica Conjunta Marambio. La presencia del bimotor perteneciente al Centro Internacional de logística antártica (ALCI) fue para realizar reaprovisionamiento de combustible y el retiro de material, para continuar su derrotero hacia Canadá.

Las operaciones de este tipo de aeronaves es bastante extendida en la Antártida, ya que se constituyen en una plataforma única en su categoría para tareas de apoyo en el continente blanco. En este caso, el BT-67 perteneciente a la firma canadiense Kenn Borek Air Ltd provenía de la base antártica rusa Novolazarevskaya. La firma es uno de los usuarios históricos de la variante del DC-3 modernizado, ofreciendo sus servicios a distintas organizaciones nacionales y privadas que suelen desplazarse para la Campaña Antártica de Verano.

Según lo informado por el EMCOFFAA, la operación del Basler BT-67 “…fue posible gracias al aporte realizado por la estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional Argentina en la base, que actualizaba el estado meteorológico, y la Jefatura del Aeródromo Vicecomodoro Marambio, quien brindó información aeronáutica relacionada al estado de pista y coordinaciones con servicios de tránsito Aéreo Nacional e internacional (Aeródromo March, Aeropuerto de PuntaArenas y ACC de Comodoro Rivadavia)…"

El Basler BT-67 es un avión polivalente basado en un fuselaje del famoso Douglas DC-3. La modificaciones incluyen una extensa inspección y modernización de diversos sistemas, trabajo que actualmente realiza la compañía Basler Turbo Conversions. Algunas de las reformas y reemplazos incluyen la instalación de motores turbohélice Pratt Whitnet PT6A-67R, el alargamiento y refuerzo del fuselaje así como una modernización integral de la aviónica.

Gracias a estas modificaciones, la conversión al estándar BT-67 resulta idónea para múltiples funciones, entre las que se incluyen la prospección y el reconocimiento de largo alcance, operaciones sobre nieve (gracias a los esquíes), transporte de carga, actividades de paracaidismo (incluyendo personas, carga y sonoboyas), combustible a granel, movimientos de pasajeros y como plataforma especializada. Su presencia en la Antártida está bastante extendida.

Además, el interior del Basler BT-67 puede recibir diversas configuraciones, tanto para pasaje como para carga, contando con la capacidad de transportar 4500 kilogramos y de volar 2800 kilómetros.

Por www.zona-militar.com

Te puede interesar