¿Cuál es el sueldo de una Secretaria por 4 horas de trabajo?

Recursos Humanos 17 de febrero de 2023
549384

Las secretarias son las grandes aliadas nunca reconocidas lo suficiente tanto por los éxitos de los hombres y mujeres que lideran empresas como por la gestión de las mismas. ¿Pero cuál es el sueldo de una secretaria?

En la Argentina, de acuerdo al portal especializado en empleo Talent.com, una secretaria gana un sueldo promedio de 735.000 pesos al año o 377 pesos por hora.

Glassdoor, otro portal especializado en reviews de empresas y empleadores por parte de los talentos dice haber relevado más de 800 sueldos en esa categoría en la Argentina. En ese caso, coloca el sueldo de una secretaria administrativa en un promedio de 60.000 pesos por mes.

Seguramente, como ocurre con todas las posiciones laborales, los sueldos dependen del tipo de empresa, su tamaño, su rubro o antigüedad, la experiencia y jerarquia de la secretaria, etc. La especialización juega un papel importante también: no es lo mismo una secretaria jurídica que una médica y una que trabaja en el sector público. Pero en este artículo intentaremos dar una idea de cuánto puede ganar una secretaria por media jornada o cuatro horas diarias.  

¿Cuánto cobra una secretaria media jornada?

A diferencia de lo que ocurre con otros empleos, como el del personal de casas particulares, los sueldos de las secretarias no están pre-establecidos por hora por un gremio o sindicato. 

Si tomamos como base el sueldo por hora que indica Talent.com para esta posición, se verá que en cuatro horas una secretaría ganaría 1.508 pesos.

Si llevamos esa cifra a un mes promedio con 20 días laborales (cuatro semanas, cinco días por semana) vemos que por media jornada en ese mes una secretaria ganaría un sueldo de 30.160 pesos mensuales. 

¿Cuánto cobra una secretaria por mes?

Como mencionamos, de acuerdo a Talent.com el sueldo promedio de una secretaria ejecutiva en la Argentina es de 735.000 pesos por año. 

Al intentar definir el sueldo mensual promedio de una secretaria, el portal Glassdoor lo ubica en 60.000 pesos por mes en Argentina.

Pero ya dijimos que muchos otros factores intervienen en el número final del sueldo de una secretaria. Las mejores empresas, como ocurre en todos los puestos, pagan más, sobre todo si se cuenta con experiencia laboral. 

Por caso, en Glassdoor hay promedios de sueldo para secretarias en Argentina en la consultora EY. Allí el salario sería de 191.105 por mes, muy por encima del promedio. Para una consultora similar, Deloitte, también multinacional, ejemplifica con sueldos de 145.000 pesos por mes. 

¿Cuánto está la hora de secretaria administrativa?

Como ya dijimos, no es común que se calcule el sueldo de una secretaria administrativa por hora como si se tratara del personal de trabajo en casas particulares. Talent.com es la única referencia al respecto, con 377 pesos la hora. 

Pero también es cierto que en estos últimos meses, con la proliferación del teletrabajo, se popularizó como oficio ser una secretaria virtual o asistente personal remoto. 

Estas personas suelen aceptar sueldos por hora y se dedican a contestar emails de sus empleadores, llevar su agenda y su contabilidad, pagar sus cuentas, hacer trámites burocráticos y su seguimiento, etc. Son todas tareas que no solo se pueden realizar de manera remota, sino que personas con altos cargos y vidas muy ocupadas felizmente pueden delegar en una persona de confianza o secretaria.

En Glassdoor hay sueldos informados de asistentes virtuales por 600 pesos la hora o también por 5 dólares. Asimismo, en la plataforma de trabajo freelance, Workana, se encuentran desde profesionales hasta agencias especializadas de asistentes virtuales por entre 10 y 15 dólares la hora.

La diferencia se da porque los freelancers con menos experiencia y un portafolio de trabajos más acotados cobran tarifas más baratas que las secretarias virtuales más experimentadas. 

¿Cuánto es el mínimo de una secretaria?

En la Argentina el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) para cualquier trabajo registrado, incluyendo el de las secretarias, es de 67.743 pesos por mes y llegará a 70.000 pesos mensuales en marzo próximo, cuando se espera que reciba una nueva actualización para ajustarlo a la inflación. 

Ese es el haber mínimo legal en la Argentina para cualquier trabajo registrado, "en blanco", pleno de derechos y acceso al sistema de Seguridad Social. Es la referencia mínima para trabajos de 40 horas semanales, o de 8 horas, cinco días por semana. Todo aquello que se trabaje por fuera de ese límite es considerado "horas extra" y también se deben abonar. 

Pero como ya vimos, las secretarias en la Argentina no ganan el sueldo mínimo o SMVyM. Por el contrario, estamos hablando de una posición clave en cualquier empresa, que debe contar con distintas capacidades y conocimientos para ser desempeñada correctamente, y que se debe abonar de manera acorde.  

La de secretaria ejecutiva o secretaria ejecutiva bilingüe es una profesión que se estudia en escuelas terciarias, con título habilitante, y se profesionaliza y perfecciona con el tiempo y la experiencia laboral. Asimismo, algunas personas se especializan como administrativas, o en las ramas médicas o jurídicas, que tienen otro tipo de formación más allá de la general terciaria.

Entre las tareas básicas de una secretaria ejecutiva están las de redactar y enviar correspondencia y actas de encuentros y reuniones, obtener y dar seguimiento a plazos de entrega de distintos tipos de trámites o presupuestos, programar reuniones, mantener la agenda de su jefe o jefa, agendar encuentros o participaciones a eventos, llevar control administrativo y contable de las cuentas de su jefe directo o de la empresa, servir de enlace sobre estos temas con otros miembros de la organización, entre otras.

Y luego, para quienes quieran especializarse y hacer carrera como secretarias, las especializaciones abarcan desde las jurídicas y médicas que ya mencionamos, pasando por las de Direccion -para ser asistente de directores de empresas-, hasta otras más específicas en Recursos Humanos, Marketing, Finanzas, entre otras áreas. 

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar