Cuánto cobra una niñera por hora en Argentina 2023

Recursos Humanos 11 de febrero de 2023
4721C0BC-FD2B-48CD-B554-7255B92E3AB6

Cuánto cobra una niñera por hora en Argentina 2023 es algo que irá variando a lo largo del año con las distintas actualizaciones por inflación que sufran los sueldos y las tarifas del servicio domestico a lo largo del ciclo.

No obstante, hay subas previstas para los primeros meses del año hasta completar el 24% de aumento desde diciembre 2022. 

En el siguiente artículo te contamos cuánto cobra una niñera por hora en Argentina 2023 y cómo se irá modificando esa cifra a medida avanzan los meses. 

¿Qué cobra una niñera por hora?

En diciembre pasado, tras un acuerdo con la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) se decretó un primer incremento de cuánto cobra una niñera por hora en Argentina 2023. 

A través de la Resolución 6/2022 publicada en el Boletín Oficial, el personal del servicio doméstico debidamente registrado obtuvo así un alza del 24% en sus salarios por convenio. Se divide en cuatro pagos de la siguiente manera:

Diciembre: 8%
Enero: 7%
Febrero: 5%
Marzo: 4%
 Esto quiere decir que lo que cobra una niñera por hora en Argentina 2023 tiene:

un aumento del 8% al ser abonado el ingreso en enero, 
del 7% al pagarse en febrero,
otro 5% en marzo
y finalmente un 4% restante en abril.

Se espera que para esa instancia haya nuevas negociaciones para ajustar cuánto cobra una niñera por hora en Argentina 2023 y el salario del personal doméstico en general de acuerdo a la evolución de la inflación. 

¿Cuánto gana una niñera por hora?

Las niñeras están inscriptas en el convenio del personal de casas particulares dentro de la categoría de asistencia y cuidado de personas. Esa categoría comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.

De acuerdo a esa categoría y con los aumentos de sueldo pactados a fin del año pasado, cuánto cobra una niñera por hora en Argentina quedó diagramado de la siguiente manera: 

Enero 2023 (a pagar en febrero): 611,50 pesos la hora con retiro y 684,50 pesos sin retiro; 
Febrero 2023 (a pagar en marzo): 638 pesos la hora con retiro y 714 pesos sin retiro;
Marzo 2023 (a pagar en abril): 659,5 pesos la hora con retiro y 738 pesos sin retiro

Con estos aumentos se termina de completar la paritaria acordada en diciembre con el gremio sobe cuánto cobra una niñera por hora en Argentina 2023. Se espera que las autoridades vuelvan a reunirse con el sindicato para evaluar la situación y efectuar nuevos ajustes si es necesario en el mes de marzo.

¿Cuánto cobra una niñera con retiro?

Recién mencionamos los valores de cuánto cobra una niñera por hora en Argentina 2023 con y sin retiro.

Pero también puede ocurrir que la empleada esté mensualizada y no cobre por hora sino por mes. En ese caso, siempre que sea una niñera que presta tareas con retiro, se deben considerar para estos meses los siguientes valores: 

En enero (se paga en febrero):77.423,5 pesos por mes. 
En febrero (se paga en marzo): 80.789,5 pesos por mes.
En marzo (se paga en abril): 83.482,5 pesos por mes
 En este caso, también es importante recordar que, si corresponde, se debe abonar también el plus por antigüedad y por zona desfavorable. 
De acuerdo a la normativa publicada por la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), se deberá abonar un adicional por antigüedad del 1% por año al personal de casas particulares en los salarios mensuales, indistintamente de la categoría o tipo de relación laboral de la que se trate. La antigüedad se considera desde el 1° de septiembre de 2020, es decir, tomando como 1 año completo al 1° de septiembre de 2021.

Asimismo, se debe aplicar un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuánto cobra una niñera media jornada? 

Si bien este artículo se trata de cuánto cobra una niñera por hora en Argentina 2023, también puede ocurrir que el personal esté mensualizado aunque cumpla solo media jornada. El empleador deberá evaluar sus necesidades para saber si le conviene abonar por hora o por mes en cada caso. 

Para el personal de casas particulares, se considera una jornada completa de trabajo las 8 horas diarias o 48 horas semanales, con un máximo de 9 horas por día.

Durante la semana pueden distribuirse las horas de manera desigual (más horas un día y menos otro), pero en ningún caso puede superar las 9 horas diarias de trabajo. Y todo lo que se solicita por fuera del horario convenido, debe considerarse y pagarse como horas extras.

Las horas extras son las que entran a regir cuando supera la jornada legal, y en ese caso el empleador deberá abonar a la niñera un recargo del 50% por cada hora en días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 hs. y en días domingos y feriados nacionales.

En ese marco, ¿qué es lo que se considera media jornada? Según los expertos, la media jornada equivale a 24 horas semanales. Y para saber cuánto cobra una niñera en Argentina por media jornada se debe dividir el valor mensual de la escala salarial por dos. El resultado corresponderá al sueldo básico para una niñera por media jornada.
Con los aumentos definidos en diciembre 2022, esto significa que por media jornada una niñera mensualizada cobrará 38.711,75 pesos en enero de 2023; 40.394,75 pesos en febrero y 41.741,25 en marzo.

Nota: iprofesional.com

 

Te puede interesar