Otro andinista murió mientras escalaba el Aconcagua y ya son 3 las víctimas fatales registradas en los últimos días

Actualidad 09 de febrero de 2023
E91E7741-F28D-46E4-86D7-F0094F762CCB

Un andinista estadounidense de 41 años murió el pasado martes mientras se encontraba escalando el Aconcagua y ya son tres las víctimas que perdieron la vida realizando la actividad en el cerro más alto del hemisferio occidental.

El hombre fue identificado como Anthony Simmans. Según indicaron fuentes policiales, sufrió una descompensación luego de haber hecho cumbre a casi 7.000 metros sobre el nivel del mar. 

Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza señalaron que las primeras pericias arrojaron que Simmans junto a otro andinista se encontraban intentando llegar a la cumbre y, ante la condición climática del momento, el guía que los acompañabales recomendó no continuar con el ascenso. Sin embargo, el consejo no habría sido tomado por los escaladores y prosiguieron su camino. Por seguridad, el guía los acompañó.

Lograron llegar a la cumbre, pero uno de los andinista comenzó a dar señales de descompensación, por lo que el guía les indicó que era momento de descender. En este contexto, la salud del hombre de 41 años comenzó a deteriorarse cada vez con mayor visibilidad. El guía tuvo que asistirlo con oxígeno suplementario y debió arrastrarlo hasta una zona segura.

Alrededor de las 22 horas del martes, un grupo de guías y personal de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) de la Policía mendocina salió en auxilio de los tres que se encontraban bajando.

Los rescatistas dieron con el guía y el andinista a los 6.600 metros sobre el nivel del mar, colocaron a Simmans en una camilla y comenzaron el descenso en un contexto de alto riesgo por la altitud, el frio extremo y la presencia de nieve dura en el lugar.

Recién este miércoles a las 4 de la madrugada los rescatistas llegaron hasta el refugio Independencia, a unos 6.300 metros sobre el nivel del mar, dondeconstataron que el andinista estadounidense no tenía signos vitales, por lo que comenzaron a realizarle maniobras de RCP sin respuesta del paciente.

Ante esta situación, y las condiciones climáticas, los rescatistas decidieron continuar con el descenso de manera urgente para una mejor atención en un hospital, pero, a pesar del esfuerzo, el andinista murió y se suma a las otras dos víctimas fallecidas en el cerro Aconcagua en los últimos cinco días, cuya cumbre es la más alta del hemisferio occidental, con 6.962 metros.

El cerro Aconcagua es el más alto del hemisferio occidental y actualmente se encuentra en la temporada habilitada para los ascensos. Personas de distintas partes del mundo acuden para intentar hacer cumbre y la expedición requiere un alto nivel de exigencia física. El pasado 1 de noviembre se habilitó la actividad y desde ese entonces se hicieron algunos rescates, sin embargo, en la última semana ocurrieron tres muertes consecutivas de turistas extranjeros: fallecieron dos estadounidenses y un noruego.

El hombre proveniente de Noruega fue identificado como Moi Oystein de 62 años, quién fue asistido por el guía que lideraba el equipo cuando se descompuso. Pese a los intentos por reanimarlo, falleció a unos 6.500 metros sobre el nivel del mar

Por su parte, la otra persona de origen norteamericano fue identificado como John Michael Magness. De 58 años, era un veterano de guerra que trabajaba en el sector de bienes raíces, escribió un libro sobre sus años de servicio en el Ejército de su país y vivía en la ciudad de Redlans, California, junto a su esposa Angie y sus dos hijos. Al igual que los otros casos, se descompuso a más de 6 mil metros de altura y no logró sobrevivir.

En lo que va de la temporada, se contabilizaron 47.793 ingresos al Parque Provincial Aconcagua, de los cuales se destacan 1.580 ascensos, 1.129 trekking, 281 trekking corto, 70 largos, 12.564 paseos a la laguna y 32.169 visitantes al circuito corto, informó diario Los Andes. Además, se contabilizaron 80 evacuaciones y 18 rescates de andinistas.

De hecho, hace dos semanas el cerro Aconcagua fue escenario de un grave accidente. Dos andinistas; un británico de 32 años y un francés de 55 años, cayeron de una altura de 60 metros en la zona conocida como Nido de Cóndores, y sufrieron traumatismos de diversa consideración.

Con información de Agencia Télam.

 

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar