Kicillof y Massa: si hay amor, que se note

Actualidad - Nacional 15 de enero de 2023
massa-kicillofjpg

La cita fue en el Hotel Provincial de Mar del Plata. Pero no de vacaciones. El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Economía Sergio Massa, ambos con fuertes desafíos de gestión, se reunieron en medio de sus visitas a la costa para intercambiar ideas sobre la situación macro y este 2023 electoral. Y, sobre todo, produjeron una imagen: la foto de ambos, mate de por medio, trabajando a solas.

Dijo Kicillof que uno de los temas fue “la marcha de la temporada récord", que ya superó los 7 millones de visitantes en el territorio bonaerense y viene provocando en el gobernador tres adjetivos, “impecable”, “imponente” y “fantástica”.

También, según afirmó, analizaron "la pérdida que ocasiona el fallo de la Corte para favorecer a (Horacio Rodríguez) Larreta sobre las cuentas de la provincia y sus 135 municipios”. 

Kicillof siempre hace foco en el tema de la coparticipación federal pero redobló su insistencia luego de que la Corte hizo lugar a una medida cautelar en favor de la reposición de fondos nacionales a la ciudad de Buenos Aires. El larretismo replica que los fondos son nacionales y no de la Provincia, pero el gobernador y los intendentes sostienen que toda poda importante en el tesoro del Estado nacional repercutirá de manera inevitable en el distrito bonaerense porque su peso demográfico, económico y sus requerimientos de obras y políticas sociales.

Kicillof y Massa muestran desde la asunción del segundo como ministro de Economía una ausencia notoria de diferencias, al menos en público. El propio gobernador dijo a este diario que correspondería hacer hincapié en la distribución del ingreso, pero lo afirmó solo después de valorar la estabilización operada por la gestión de Massa cuando las perspectivas pronosticadas por la mayoría de los economistas apuntaban a un escenario de hiperinflación.

La novedad que aporta la cita de Mar del Plata es la foto, porque Kicillof y Massa mantienen contacto fluido, algo extensivo a sus respectivos equipos.

“Podemos tener diferencias, pero no es momento de crear fricciones en público sino de colaborar”, dijo a este diario uno de los ministros del gabinete bonaerense.

Y es un hecho conocido que Massa elige no hablar del juicio político a la Corte Suprema pero que, a a vez, los tres diputados que le responden en la Comisión de Juicio Político ya anunciaron que formarán parte de la mayoría del Frente de Todos, de 16 integrantes sobre 31.

En cuanto a las candidaturas para este año, cada uno se encuentra en una situación diferente.

Kicillof ya expresó que su aspiración es seguir siendo gobernador, o sea candidato a la gobernación por el Frente de Todos. Pero también repitió que pertenece a un espacio colectivo y que la referente de ese espacio es, para él, Cristina Fernández de Kirchner. 

Massa, en cambio, prefiere ni hablar de candidaturas, o en todo caso desliza en conversaciones con empresarios que su turno podría ser 2027 y no 2023. Pero, al revés de Kicillof, sus hipótesis se refieren a la Presidencia de la Nación y no a la gobernación bonaerense. Y en ambos casos hay tiempo hasta junio, cuando se definen las alianzas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Página 12

Te puede interesar