Encuestas 2023: sorpresa en Juntos por el Cambio con un Macri debilitado

Actualidad - Nacional 12 de enero de 2023
590a258d2d64d_907_510!

Mauricio Macri es de las últimas opciones elegidas en la oposición para ser votado en las elecciones que se vienen en 2023. Un informe nacional de diciembre de 2002 de la consultora Zuban Córdoba da un panorama de la oposición y cómo cayó el ex presidente, que aún no confirmó si será candidato.

Sale tercero en varios tramos de la opinión pública. Encabeza en Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta. Lo secunda Patricia Bullrich, en algunos casos con bastante cercanía. Y tercero, lejos, Macri. 

1673456109285

La encuesta fue realizada a mayores de 16 años durante el último mes del año pasado, entre el 17 y el 21. Son 1300 casos de todo Argentina con un nivel de confianza del 95%. La técnica de recolección fue mixta, entre domiciliaria y CATI. 

1673456110604

Entre las conclusiones que sacaron en Zuban es que "los escenarios se muestran bastante abiertos y competitivos, pero en todos Horacio Rodríguez Larreta se impone con porcentajes interesantes, tanto en el votante general, como en el votante de Macri 2019 como en el que elige votar a Juntos x el Cambio, como espacio para presidente 2023".

"La segunda dimensión son distintos escenarios de elección PASO. Aquí la fragmentación electoral de la que venimos hablando se muestra con todo su esplendor. En ninguno de los dos escenarios que medimos un candidato logra superar por sí mismo los 23%. Posiblemente estemos yendo al proceso electoral más fragmentado desde el 2003", relata la encuestadora.

1673456111493

Asimismo, destaca: "JxC logra en la suma de sus candidatos aumentar su intención de voto por espacio considerablemente, mientras que el FdT parece tener el efecto contrario con los suyos. Esto probablemente se explique a partir del hecho de que los candidatos opositores vienen trabajando sus instalaciones hace bastante y en cambio el oficialismo aún no tiene
candidatos oficializados como tales". 

En enfrentamientos entre oficialismo y oposición, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa aparecen como las figuras más consolidadas a ambos lados de la grieta. Siempre queda arriba JxC contra el Frente de Todos. Aunque el tigrense es el mejor parado para esa batalla final en todos los casos. En la segunda vuelta presidencial, "en prácticamente todos ellos se verifica una paridad considerable entre los posibles candidatos", se destaca.

Y cierra Zuban Córdoba: "Un dato aparece con mucha claridad: en todos los escenarios existe un porcentaje importante de indecisos. Esto refuerza la idea de que será el votante moderado el que termine definiendo la elección, especialmente si la misma llega a una segunda vuelta". 

1673456874445

El Destape

Te puede interesar