La Provincia participó en inauguración de monumento a Malvinas en Buenos Aires

Actualidad - Provincial 05 de enero de 2023
IMG_20230105_090100_803

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales en representación del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Andrés Dachary, participó del acto de inauguración del monumento conmemorativo de las Malvinas, construido por el Astillero Tandanor, al cumplirse un nuevo aniversario del día de la usurpación de las Islas en 1833.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, inauguraron dicho monumento frente al Edificio Libertador, en la ciudad de Buenos Aires. 

La inauguración forma parte de las actividades que se desarrollaron durante 2022 en el marco de la Agenda Malvinas 40 años, con reconocimientos a los veteranos y veteranas, a los caídos en combate y a sus familiares, para sostener la memoria activa con quienes defendieron los intereses soberanos de la Nación, con el pueblo argentino y con las generaciones venideras. 

En ese sentido, desde el Ministerio de Defensa se promovió la donación de un monumento conmemorativo realizado íntegramente en Tandanor para ser emplazado frente al Edificio Libertador, tal como lo establece la Ley aprobada por unanimidad en la Legislatura Porteña el pasado 17 de noviembre, promovida por la legisladora porteña del Frente de Todos, Victoria Montenegro.

El monumento “Malvinas Argentinas, a 40 años” fue diseñado por Eugenio Xaus, pintado por Maria Julia Goyena y emplazado por Marcelo Mazzulla y Paola Bagnera. Se ejecutó en los talleres de Tandanor en acero naval, con una dimensión de 10 x 5 metros, pantografiado y cilindrado.  El montaje fue desarrollado en su emplazamiento final mediante soldadura y terminaciones en altura.

“Con esta inauguración se está enviando un mensaje no solo a todos los argentinos y argentinas, sino a todo el mundo, de la presencia, y más allá que pasaron estos 40 años de la finalización del conflicto, de marcar que Malvinas es una política de Estado; y sobre todo, con estos monumentos estamos generando conciencia nacional e internacional sobre  imprescriptibilidad   que tiene el reclamo argentino en torno a Malvinas”, sostuvo Dachary.

Te puede interesar