La Municipalidad llevó adelante Jornada Oftalmológica en Barrio 245 viviendas

Actualidad - Provincial 29 de diciembre de 2022
IMG_20221229_174544_409

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una jornada oftalmológica, con la entrega de anteojos en el CePLA-El Palomar, ubicado en el barrio 245 Viviendas y la atención de consultas con profesionales de la especialidad. El jefe de Gabinete Omar Becerra acompañó a la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos Sabrina Marcucci y al equipo de salud municipal y destacó “el gran trabajo que hace el Municipio en materia de atención de la salud, cerca de los vecinos y vecinas, brindando este servicio tan necesario y que fue una de las primeras decisiones tomadas por el intendente Walter Vuoto”. 

La secretaria Marcucci contó que la entrega de anteojos se realiza en forma mensual y la actividad desarrollada en el CePLA-El Palomar fue la última entrega de este año. “Para retirar sus pares de lentes están citadas 93 personas y además decidimos atender consultas oftalmológicas, con turnos previamente otorgados, por eso estamos viviendo esta jornada aquí en las 245 Viviendas”.
Recordó, además, que “el intendente Vuoto, al inicio de su gestión y al jerarquizar el área de salud, detectó que una de las principales falencias que tenía el sistema de acceso a la salud tenía que ver con los servicios oftalmológicos”. En tal sentido, explicó que “por esa razón, rápidamente se armó un equipo para atender a esta demanda de la población y también a aquellas personas que no pueden cubrir el costo de los anteojos y de los cristales recetados”.
“El área de Políticas Sanitarias ha tomado una gran relevancia en la comunidad, sobre todo a partir de la pandemia, y en todo este tiempo ha demostrado que la gestión del Intendente da respuesta en materia de atención primaria de la salud, pero también da respuesta a las principales demandas que hay dentro del sistema de salud, como es oftalmología, como es psicología, odontopediatría”, dijo la secretaria Marcucci. 
“Cada una de las acciones que generamos hacia la comunidad tienen una gran recepción; esta tarde recibimos a casi 100 vecinos y vecinas tanto para retirar sus anteojos como para los turnos solicitados. Continuaremos con estas acciones durante el 2023 y todos nuestros vecinos y vecinas saben que por cualquier consulta pueden acercarse a la unidad sanitaria móvil o al CIPS ubicado en Kuanip 841”.
El subsecretario de Políticas Sanitarias Fonrradona, por su parte, sostuvo que “la atención oftalmológica permite contribuir a achicar también la demanda, que es muy grande en la ciudad y advertimos que existe mucha dificultad para acceder a turnos. Desde el municipio, la salud pública esta para ser garantizada y el intendente Walter Vuoto entiende que la primera parte para lograr garantizarla es el acceso al turno mismo”.
Fonrradona fue el encargado de la organización de la jornada, con la entrega de turnos distribuidos en las dos horas de atención continua que realizaron en el CePLA y la citación a las 93 personas que debían retirar sus anteojos.  
Puntualizó que “al 30 de noviembre tenemos contabilizadas casi 5000 atenciones a pacientes en lo que va del año, y todavía nos faltan sumar las atenciones de diciembre”. Agregó que “se entregaron aproximadamente 2700 pares de anteojos, con una inversión muy importante del Municipio con respecto al servicio que se presta en atención oftalmológica y en la entrega de anteojos, todos ellos para las personas de todas las edades que no cuentan con obra social”. 
Fonrradona estimó que “un par de anteojos, en términos generales, está alrededor de 20 mil pesos y eso habla de la inversión que hace el municipio, el compromiso que tiene la Municipalidad con la salud  y también la posibilidad de hacer un circulo virtuoso desde la salud oftalmológica, que comienza con la obtención del turno, la atención, la derivación oftalmológica, la confección de los lentes y la entrega de los mismos”.

Adelantó que durante el 2023 continuarán realizando estas acciones. “Es una política del área, una política del Intendente”, dijo Fonrradona y agregó que “entendemos que hay que profundizarla, hay una mayor demanda en oftalmología y hemos advertido que en el último tiempo tenemos una mayor demanda de personas que tienen la obra social de la provincia para lograr turnos no sólo en oftalmología, sino también pediatría, nutrición o médico generalista en nuestra unidad sanitaria móvil”.

Te puede interesar