Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 132

Actualidad - Nacional 29 de diciembre de 2022
nieto-132_1000_1100

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció hoy la restitución de la identidad del nieto recuperado 132, llamado Juan, hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán.

Según se explicó, el hombre aún busca su identidad genética paterna. El nuevo nieto recuperado participó de la conferencia de prensa desde Tucumán vía Zoom.

Carlotto expresó la "enorme alegría" por la nueva restitución -a sólo una semana de haber anunciado la del nieto 131- en una conferencia de prensa brindada en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la exEsma, en el barrio porteño de Núñez.

El hombre que recuperó su identidad pertenece a una familia diezmada por la dictadura cívico-militar.

La historia del nieto 132

Su madre fue secuestrada cuando tenía 21 años (había nacido el 20 de agosto de 1954), el 20 de mayo de 1976 en la ciudad tucumana de Monteros y sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2010 y exhumados en el Cementerio del Norte, de San Miguel de Tucumán.

También fueron secuestrados y permanecen desaparecidos los abuelos de Juan, José Ramón Morales y Toribia Del Tránsito Romero, y un tío llamado Julio César Morales.

Las Abuelas manifestaron que "el 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad" y señalaron que "esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros".

Abuelas de Plaza de Mayo había anunciado el jueves pasado la restitución de la identidad del nieto 131 y en esa oportunidad Carlotto sostuvo que el hecho "nos da esperanza de encontrar a los que faltan".

Entonces revelaron que ese nieto es hijo de los militantes mendocinos del PTR-ERP Lucía Nadin y Aldo Quevedo, quienes fueron secuestrados en 1977 y llevados al Centro Clandestino de Detención "Club Atlético" en la ciudad de Buenos Aires.

Carlotto precisó en esa ocasión que la mujer estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada en 1977 y que hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

El oficialismo celebró la restitución del nieto 132

Funcionarios, legisladores y dirigentes políticos celebraron hoy en redes sociales la restitución de la identidad de Juan José Morales, el nieto 132.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló: "Cerramos el año con más verdad. Las Abuelas recuperaron otro nieto, el 132". "La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas", agregó en su cuenta de Twitter.

En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó a través de la misma red social: "Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132".

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, que estuvo presente en la conferencia de prensa, escribió luego en sus redes sociales: "Con enorme felicidad acompañé a mis queridas Abuelas en el anuncio por la restitución de la identidad del Nieto 132, que se realizó en la Casa por la Identidad, ubicada en el predio ex ESMA". "Cerramos un año inimaginable con estas dos restituciones que nos impulsan a continuar la búsqueda de nietos y nietas que aún no conocen su verdadera identidad", señaló también respecto a la restitución del nieto 131 que se llevó a cabo la semana pasada.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también compartió la noticia: "Cada nieto restituido es un acto de reparación para las heridas de nuestra historia. Gracias abuelas, gracias por la lucha, por el amor, por encender la llama del futuro. 132 veces memoria, verdad y justicia".

En esa misma línea, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, indicó que "noticias como ésta nos alegran" y "nos llenan de muchísima ilusión". "Esto reafirma el compromiso de todos para seguir luchando por garantizar el derecho a la identidad", añadió.

Asimismo, el titular de la cartera de Educación, Jaime Perczyk, expresó: "Recibimos con una inmensa alegría la noticia de la restitución de la identidad del Nieto 132. Celebramos el trabajo de Abuelas por un país con más memoria, verdad y justicia".

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, señaló: "132 nietos recuperados, 132 identidades reconstruidas", y la senadora bonaerense, Maria Teresa García, compartió una imagen con el número 132 y manifestó: "Hoy la vida está muy bonita".

La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, expresó "mucha felicidad por esta noticia" y llamó a "un 2023 con más encuentros, más verdad y más justicia".

La legisladora porteña (FdT) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la cámara, Victoria Montenegro, compartió una foto de Estela de Carlotto y escribió: "Gracias por tanto".

La izquierda se sumó a los festejos

Dirigentes de izquierda también se sumaron a las celebraciones por la presentación del nieto 132.

La diputada nacional Myriam Bregman destacó: "Mientras varios intentan reavivar ideas negacionistas del genocidio, cada nieto recuperado demuestra, recuerda, los más terribles crímenes cometidos por la dictadura cívico militar".

Por su parte, la diputada nacional Romina del Pla señaló: "Cierra el año con otra inmensa alegría ¡Bienvenido el nieto 132! Redoblemos el reclamo de que se abran todos los archivos de la dictadura!".

Y en esa misma línea, el legislador porteño Gabriel Solano envió sus "felicitaciones a las Abuelas y organismos de DDHH por la recuperación del Nieto 132 gracias a la lucha. Seguimos exigiendo la apertura de los archivos de la dictadura y el juicio y castigo a todos los genocidas".

BaeNegocios

Te puede interesar