Rappi, en la mira de la Internacional del Transporte por el presunto uso de trabajadores en lavado de activos: ¿qué le exige?

Recursos Humanos 28 de diciembre de 2022
15C0B53B-E1EF-4139-8335-1FA9816B172F

Tras la denuncia realizada por la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) criticó duramente a la empresa de delivery internacional Rappi por las acusaciones por la presunta Comisión de Delitos de Lavado de Activosque se presentaron ante la Justicia argentina. La ITF aseguró que "es fundamental que la Justicia investigue un hecho de semejante gravedad" y apuntó que "en la región, Rappi es una empresa denunciada en varios países por distintos fraudes que incluyen precarización laboral y evasión fiscal".

La Regional Américas de la ITF sostuvo: "Esperamos que actúen los organismos competentes". La Federación agrupa en el mundo a 732 organizaciones sindicales de transportes, de 153 países, que representan alrededor de 6.619.354 trabajadores y trabajadoras declarados.

Desde su sede de Río de Janeiro (tiene otra en Panamá), la ITF Américas difundió un duro documento en respuesta al comunicado de prensa de Rappi, donde detalló la gestión empresarial a partir de la creación de miles de puestos de trabajo. Al respecto, remarcó que "Rappi se enriquece a costa del trabajador y las trabajadoras. No les basta con precarizar, ahora también son denunciados por el lavado de activos".

Rappi se justifica con que "rechazan la innovación"

Con el propósito de mejorar su imagen ante la opinión pública, la empresa de delivery recordó que llegó a la Argentina en "el 2018 y, desde entonces, hemos generado oportunidades económicas para más de 400.000 personas, contribuyendo en la digitalización de más de 15.000 PyMEs locales que usan su tecnología todos los días para hacer crecer sus negocios".

Aseguró que "no es ninguna novedad que sectores que rechazan la innovación promuevan denuncias y ataques contra la industria de las nuevas tecnologías y aplicaciones, intentando afectar la reputación de las empresas que la integran y perjudicando la actividad de todo el ecosistema".

La firma agregó: "Somos conscientes que vivimos en un contexto económico desafiante, motivo que no nos frenó ni nos frenará a la hora de apostar por el crecimiento y desarrollo de nuestro país, aún frente a los ataques de algunos actores puntuales que prefieren postergar el progreso tecnológico de la sociedad".

Para la Federación, Rappi gana explotando al trabajador
 El secretario Regional de la ITF, Edgar Díaz salió a responder a Rappi, dejando en claro que "resulta totalmente violento ver como una empresa que tiene políticas antisindicales tan fuertes y que no dialoga con los sectores gremiales de toda la región latinoamericana, venga a plantearse como generadora de empleo legal, cuando en realidad lo que hacen es precarizar trabajadores y obtener ganancias a costa del pedaleo o del manejo de motovehículos, esfuerzo que estos empleados se ven obligados a hacer por absoluta necesidad ante la dura situación económica que se vive en la mayoría de los países".

El dirigente panameño manifestó: "Repudiamos fuertemente las expresiones de Rappi, porque estos unicornios digitales, que trabajan desde el marketing las bondades del sistema, llamando colaboradores o emprendedores a sus trabajadores; lo que realmente hacen es esconder el trabajo sobrehumano con jornadas de más de 12 horas para que estas personas puedan llegar a tener un ingreso digno fruto de las comisiones recibidas".

De esta forma, ITF respaldó la denuncia número 2551/DGPDH/07, expediente número 6402, presentada en las oficinas la Unidad de intervención temprana (UFE) el 15 de diciembre del corriente año, realizada por Gonzalo Gabriel Ottaviano, trabajador del sector de delivery y miembro de la Comisión Directiva del gremio conocido como "motoqueros" (ASiMM), sindicato afiliado a la ITF. En la misma, se solicitó que se investigue "a todo aquel que resulte responsable, participe o encubridor", por "utilizar a los trabajadores registrados en su plataforma para maniobras que tienen un alcance sobre Comisión del Delito de Lavado de Activos".

La Federación reclama compromiso del poder político
 

Desde la Federación plantearon que están trabajando, junto con otros sindicatos, "el tema de las plataformas digitales donde encuentran muchos escollos en la región por el fuerte lobby que aplican las multinacionales sobre los legisladores con poder político para no regular dicha actividad".

A su vez, indicaron que las mayores ganancias de la empresa digital de delivery en la región del Cono Sur. "Seguramente provienen de la evasión de los aportes patronales y de la seguridad social"; lo que significa una reducción de los costos laborales de Rappi.

Díaz repudió "la justificación y la salida pública que hizo la empresa para defender su rol. Vamos a trabajar duramente con nuestros equipos legales por el caso presentado en Argentina" y agregó que desde la organización "presentaremos nuestras denuncias internacionales y haremos públicas distintas campañas solidarias en contra este tipo de políticas".
Por último, exhortaron a los políticos a que en este 2023 "colaboren con los pedidos masivos regionales de nuestros sindicatos para establecer regulaciones efectivas a la actividad que está rodeada de un marco de seguridad jurídica oscurodonde los únicos que están llenando los bolsillos de los empresarios son los trabajadores" y exigió un convenio marco que "regulen la actividad y articule a sindicatos, empresarios y trabajadores para poner fin a esta política. La única realidad es que las plataformas digitales están retrotrayendo el trabajo al Siglo XVIII bajo una premisa de modernidad que esconde precarización laboral y que buscan edulcorar con estrategias de marketing".

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar