"La Messi manía distrae a Argentina de sus problemas económicos": duro editorial de Financial Times

Actualidad 19 de diciembre de 2022
072F5ED4-2020-4AA6-B447-9F08633321AB

La clasificación de la Selección argentina a su segunda final de Copa del Mundoen ocho años dejó contentos a los argentinos. Sin embargo, para el periódico británico Financial Times, este fervor es efímero y los problemas económicos se mantienen.

"En un contexto de economía maltrecha y disfunción política, el peso de la nación de 46 millones de habitantes recae sobre los estrechos hombros de Messi", dice la nota publicada en el diario inglés esta semana.

Para Financial Times, "la Messi manía distrae de problemas económicos"

Luego de relatar testimonios como el de un joven en plena celebración por el Mundial Qatar 2022, el medio internacional detalló algunos indicadores de la economía argentina, que parece a punto de explotar. "El fútbol es nuestra salvación. Todo a nuestro alrededor empeora, y sin embargo esta semana estamos todos contentos", dijo Agustín Portillo, un joven argentino que festejaba bajo la lluvia el triunfo de Argentina contra Países Bajos.

Entre tantos festejos, "se espera que la inflación en Argentina alcance el 100% en el año hasta diciembre. Los índices de pobreza han aumentado, obligando a algunos a mudarse al extranjero. El gobierno peronista de centro-izquierda, aislado de los mercados internacionales, está acumulando deudas insostenibles con costosos programas de subsidios, mientras que los partidarios de la vicepresidenta Cristina Fernández amenazan con nuevas protestas tras su condena la semana pasada por cargos de corrupción", describe Financial Times.

El diario británico, además, no descarta que los conflictos en Argentina reaparezcan con más fuerza al finalizar el Mundial Qatar 2022. "Los problemas de Argentina podrían volver con más fuerza una vez finalizado el torneo. La mala gestión de la economía por parte del presidente Alberto Fernández, especialmente durante la pandemia de coronavirus, ha desatado la ira popular", expresa el artículo titulado "La Messimanía distrae a Argentina de sus problemas económicos".

Entre los desafíos que Argentina deberá enfrentar, según el periódico, están "los controles cambiarios que han llevado al dólar, ampliamente utilizado en el mercado negro, a casi el doble del nivel oficial" y advierte por la poca prioridad que le da la actual gestión a este aspecto. Sumado a eso, citó la desafortunada frase de la la ministra de trabajo, Kelly Olmos, que "el mes pasado, , dijo que la lucha contra la inflación podía esperar y que la primera prioridad era ganar el campeonato".

¿Cómo le fue a la política y a la economía argentina en los mundiales?
 La participación de la selección nacional argentina en el Mundial de Qatar 2022 es la décimoséptima desde que comenzaron los mundiales de fútbol en 1930 y no se clasificó para jugar en Francia 1938, en Brasil 1950, en Suiza 1954 y en México 1970.

En los tres años 1930, 1962 y 1966 hubo golpes de estado. En  siete  de esos mundiales  -1966, 1974, 1978, 1986, 1994, 2006, 2010-  a la economía le fue bien. 

Entre 1930 y 1991 hubo 5 cambios de signos monetarios y  al peso se le sacaron 13 ceros. Argentina logró récords de crecimiento económico en años de mundiales como 1994, 2006 y 2010 pero en ninguno fue campeón.

La intención de esta investigación de iProfesional es analizar cómo le fue a la política y a la economía argentina en los mundiales desde Uruguay 1930 a la fecha.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar