Paraguay elige sus candidatos presidenciales en unas primarias marcadas por la feroz interna del Partido Colorado

Actualidad - Internacional 18 de diciembre de 2022
0E3B162C-D10B-4FB7-AF2D-B54040F84030

Tras una tensa campaña, este domingo se celebran en Paraguay las elecciones internas simultáneas de cara a las generales del próximo año, con el principal foco puesto en el oficialista Partido Colorado. Durante la jornada, los distintos partidos elegirán a sus candidatos a presidente, vicepresidente, y gobernadores, entre otros tantos cargos.

Las bases de la Asociación Nacional Republicana (ANR) están divididas por los movimientos Fuerza Republicana y Honor Colorado, encabezados por el presidente Mario Abdo Benítez y su antecesor Horacio Cartes, respectivamente, quienes se disputarán la presidencia del partido que gobernó Paraguay en los últimos 70 años -excepto durante el mandato inconcluso de Fernando Lugo (2008-2012)-, en medio de fuertes críticas y acusaciones cruzadas.

Ambos pusieron a sus candidatos para luchar por la presidencia del país: el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, representará al cartismo, mientras que Arnoldo Wiens, ex ministro de Obras Públicas, será el aspirante que buscará mantener a Fuerza Republicana en el poder.

Las elecciones de este domingo se dan en medio de una crisis política que atraviesa el país tras las acusaciones de corrupción de Estados Unidos contra Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez.

Meses atrás, en diálogo con Infobae, Peña sostuvo que durante su gestión (2013-2018) “la transparencia y la buena gestión” fueron “una bandera importante”. Sobre el vicepresidente Velázquez, en cambio, consideró que provocó “un daño reputacional a la imagen del país”. En esa línea, también apuntó con dureza contra el presidente Abdo Benítez al afirmar que “este gobierno ha utilizado todas las herramientas que están a su alcance -legales y algunas que no son legales- para perseguir políticamente a sus adversarios”.

Weins, por su parte, también en entrevista con este medio, destacó la gestión del actual jefe de Estado, y advirtió que un triunfo del cartismo “sería un retroceso para el país”: “Peña es uno de los empleados de su patrón, va a hacer lo que Cartes le diga”.

Señaló, además, que el cartismo pretende volver al poder “para tener impunidad en los procesos judiciales”.

 

Aunque las principales encuestas marcan una considerable ventaja a favor de Peña, Wiens afirmó que es “muy optimista” de cara a la interna de este domingo: “Ellos permanentemente publican sus encuestas y las respetamos, las miramos también. Nosotros tenemos también nuestras encuestas, pero estamos con la seguridad de estar muy bien”.

Pese a las tensiones y denuncias cruzadas, el ex ministro de Obras Públicas afirmó a la agencia EFEque “el que gana estas elecciones, gana las presidenciales”, y dijo que pasada la interna y conocido el ganador, el Partido Colorado “tiene la capacidad de agruparse”, en lo que localmente se conoce como “el abrazo colorado”.

En agosto pasado Wiens dejó la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones para asumir la precandidatura de Fuerza Republicana en reemplazo del vicepresidente Velázquez, quien se vio obligado a abandonar su aspiración presidencial después de ser sancionado por Estados Unidos.

La oposición, en tanto, irá unida por primera vez bajo la alianza “Concertación para un Nuevo Paraguay”, que reúne 23 partidos y 2 movimientos. El objetivo es aprovechar las divisiones en el Partido Colorado y el desgaste que provocaron las denuncias de corrupción para terminar con la hegemonía colorada.

De acuerdo a las últimas encuestas, el aspirante mejor ubicado -con diferencia- es Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); detrás le siguen Hugo Fleitas (PLRA), Martín Burt y Sebastián Villarejo.

Burt, ex alcalde de Asunción (1996-2001), dijo a Infobae que un eventual gobierno de la Concertación debe hacer foco en la generación de empleo y la lucha contra la corrupción. Advirtió, además, que, en caso de continuar el Partido Colorado en el gobierno, Paraguay “se va a volver en el centro regional del narcotráfico”.

Por movimientos independientes se han presentado el ex canciller Euclides Acevedo y el ex arquero de fútbol José Luis Chilavert.

Días previos a los comicios, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, invitó a los paraguayos a desafiar a la “corrupción e impunidad” y a elegir el “camino de la transparencia y el Estado derecho” para el futuro de su país.

“La corrupción es un gran peso que frena al Paraguay”, advirtió el diplomático norteamericano, quien anticipó que su país seguirá denunciando “a los corruptos en apoyo a los esfuerzos paraguayos por combatir la corrupción”.

“Quiero confesar, y soy optimista, que veo la oportunidad de un futuro brillante para este maravilloso país, siempre que elija el camino de la transparencia y el Estado de derecho, desafiando a la corrupción e impunidad. La decisión está en manos de todos los paraguayos”, afirmó el representante de Washington.

Números y horarios

Este domingo un total de 4.832.186 personas están habilitadas para votar. Los centros de votación de todo el país y los ubicados en el extranjero estarán habilitados de 7 a 17 horas. El director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Fausto Von Streber, adelantó que dos horas después del cierre de los comicios se conocerán los resultados preliminares.

Además de las fórmulas presidenciales, en las internas se elegirán igualmente los candidatos para los 45 escaños del Senado y sus 30 suplentes, así como los aspirantes a los 80 cargos de diputados, 17 gobernadores y 257 concejales departamentales.

72.000 de los casi 80.000 candidatos inscritos para todos los cargos proceden del Partido Colorado o la Asociación Nacional Republicana (ANR). Esto se debe a que, como caso excepcional, la elección de las autoridades coloradas coincidirá con las internas. Este proceso se celebraría originalmente con los comicios municipales que fueron postergados en 2020 debido a la pandemia.

Las personas habilitadas a sufragar son aquellas mayores de 18 años que estén afiliadas a los 43 movimientos y partidos nacionales y regionales. En el caso de la Concertación, no obstante, podrán participar todas las personas afiliadas y las que no lo están. Es decir, aquellas que están inscriptas en el padrón nacional.

Respecto a los colorados, la ANR tiene 7.072 mesas habilitadas; cada una de ellas cuenta con 370 electores, y estarán distribuidas en 497 puntos. En el exterior los países con más colegios electorales son Argentina (14), Estados Unidos (5) y España (3).

Para las internas de hoy, los colorados oficializaron 73.204 candidaturas, entre cargos nacionales y comisiones de seccionales en el país y en el extranjero.

Para la Concertación, por su parte, están habilitados unos 4.832.186 electores. De esa cifra, 3.250.000 son no afiliados y afiliados a otros movimientos que no compartan el acto eleccionario en sus locales. Asimismo, hay 1.548.023 afiliados al PLRA y entre 20.000 y 30.000 simpatizantes de los demás movimientos integrantes.

La alianza opositora, con un total de 73.204 candidaturas, cuenta con 4.370 mesas. La cantidad de votantes en cada centro difiere según departamentos y precandidaturas concertadas. En nueve departamentos habrá 3.000 votantes por mesa y en 8, unos 2.500.

Las internas tendrán lugar después de que un incendio destruyó el pasado 29 de septiembre un total de 7.919 máquinas del sistema electoral. Debido a este hecho y tras no avanzar en el Congreso una propuesta para ampliar en dos horas la jornada de votación, se acordó aumentar el número de electores asignados a cada una de las 11.412 mesas de votación.

Nota: infobae.com


 

Te puede interesar