Productores de Margen Sur estiman cosechar 1500 kilos de frutillas

Actualidad - Provincial 28 de noviembre de 2022
22F42F7B-09E9-421A-8451-2BCD75C488A2

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Frutos remarcó que “hemos apostado la frutilla más que nada”, aunque mencionó que “obviamente a otras verduras también”. Sostuvo que “esta temporada tenemos 2000 plantas de frutilla y vamos a seguir produciendo los años que vienen”, teniendo en cuenta que “la frutilla necesita cubierta, así que tenemos dos invernaderos 200 m2 cada uno y ahí producimos nuestras frutillas y obviamente hacemos el barbecho, explotando otro tipo de verduras como lechuga, acelga, remolacha, rabanitos y otras variedades, tomates, pimientos”.

“Obviamente nosotros tenemos ocho meses productivos, después nos quedan otros 4 meses que es el invierno, pero gracias a Dios estos ocho meses producimos -relató el vecino-. Obviamente no arrancamos con la frutilla, sino con lo que sería hortaliza y de eso nos va quedando la rúcula, la lechuga, la acelga, nos queda en invierno en reposo hasta que empiezan a haber días de calor y ahí empieza a surgir”.

“Nosotros apostamos este año a tener 1500 kg de frutillas pero hay imponderables climáticos”, mencionó el productor respecto de posibles inconvenientes que siempre se deben tener en cuenta. “Estamos en Las Azucenas 32, frente de un gimnasio que aún no se inaugura pero en cualquier momento se va a inaugurar, estamos justo enfrente en Margen Sur y nos pueden contactar a los teléfonos 2964-692004 o 2964-592118”, expuso Frutos. 

“Nosotros somos una familia gastronómica y nos decidimos más que nada y compramos la chacra en el año 2005, y ahí empezamos, probamos con animales, con gallinas, cerdos y nos quedamos con lo que es verdura porque vemos que acá tenemos seguridad alimentaria, lo que no tenemos es soberanía alimentaria”, explicó el emprendedor.

“Necesitamos tener alimentos de calidad que se produzcan en Tierra del Fuego, nosotros consumimos verduras que tienen 4 o 5 días de viaje, y la verdura tiene 48 horas donde está totalmente potenciado el alimento, todas las propiedades de la verdura en 48 horas empiezan a perder”, detalló el productor, y añadió que “nosotros consumimos verduras, tenemos variedad de todos lados, pero no tiene todos los aportes alimentarios que deberían tener para tener una soberanía alimentaria”.

“Si nosotros podemos producir en Tierra del Fuego, acá cosechamos las frutillas a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde no queda nada, y esa gente se está alimentando con el 100% del alimento que tiene esa frutilla”, insistió Frutos.

Nota:radiofueguina.com

Te puede interesar