Faltan mujeres inversoras: revelan que más de la mitad de los fondos están integrados solo por varones

Recursos Humanos 22 de noviembre de 2022
Perfil-de-la-mujer-inversora-en-Espana-3

A pesar de que las mujeres van ganando cada vez más terreno en el mundo emprendedor, todavía hay mucho camino por recorrer cuando se pone el foco en el lado inversor. Según un estudio presentado en el día de ayer por WeInvest Latam y Arcap (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla), solo el 16,2% de los puestos de toma de decisiones en los fondos tienen a mujeres al frente.

Los datos, que analizan el período 2021, también revelaron que apenas el 37,9% de los fondos que participan de Arcap (la asociación que reúne a los jugadores más importantes de este ecosistema) tiene al menos una mujer entre sus General Partners.

Así, el estudio mostró que, como sucede en todos los ámbitos públicos y privados, aún existen disparidades de género y desventajas estructurales para las mujeres en la industria de Capital Emprendedor.

"Notamos que levantar capital para las mujeres todavía sigue siendo difícil. Hay mucho para trabajar entre nosotras, pero del otro lado tampoco había inversoras mujeres. Entonces todas las evaluaciones que se hacían estaban hechas por inversores hombres. Hay una diferencia entre la empatía que se genera", mencionó Marta Cruz, cofundadora y socia Directora de NXTP Ventures y una de las creadoras de WeInvest, la organización que cuenta con 260 socias inversoras de 23 países de la región. Estas mujeres representan a 116 fondos con un total de US$ 295.000 millones invertidos en América latina, pero  todavía en la industria queda mucho por hacer.

"Tener data es lo que nos va a poner en el centro de la escena. Y el éxito va a llegar cuando no hablemos más de todo esto", mencionó también Cruz al presentar el informe que por primera vez mide el número de inversoras mujeres en Argentina.

Así, se supo que en el 62,1% de los fondos encuestados todos los puestos de decisión están cubiertos por varones. En el 37,9% hay al menos una mujer ocupando alguno de esos puestos. Como sucede con los equipos fundadores de compañías, la cantidad de managing partners varía de acuerdo al fondo: en algunos casos es una sola persona, en otros casos son dos y en otros son equipos de varias personas.

El número es más impactante cuando se muestra la cantidad de mujeres con puestos de decisión en fondos de capital emprendedor y/o semilla versus la cantidad de varones en la misma posición: el 83,8% de los inversores son varones y apenas el 16,2% son mujeres.

POR QUÉ TODAVÍA HAY POCAS MUJERES INVERSORAS Y CÓMO SE PUEDE REVERTIR
"La brecha de género en todos los ámbitos tiene una raíz estructural compuesta de desventajas materiales y percepciones de roles que dificultan el acceso de las mujeres a ciertos espacios", explicó el informe. En primer lugar, hay ideas construidas culturalmente sobre el rol que deben ocupar las mujeres en la sociedad y aquí se menciona que existe un factor que funciona como obstáculo de índole más bien material: las tareas no remuneradas de cuidado no están equitativamente distribuidas.

Por otro lado, en el ecosistema emprendedor, las ideas construidas o los estereotipos también generan un sesgo a la hora de la elección de carrera que limita el acceso de mujeres a este ámbito. "Hay obstáculos para que las mujeres lleguen a desarrollar su propio negocio, pero también hay otros ligados a los sesgos de género que están presentes en los inversores y que generan que las mujeres tengan más dificultades a la hora de levantar capital, condición esencial para escalar un emprendimiento", plantea el estudio. "Podemos concluir, que la brecha de género está causada por dificultades para el acceso al desarrollo de negocios, pero también es retroalimentada por los sesgos que tienen los inversores".

Y las consecuencias se extienden: "Así como hay menos mujeres que varones que emprenden, paralelamente hay menos mujeres ocupando puestos de decisión en los fondos, y la falta de mujeres referentes en el ecosistema dificulta aún más su llegada y desarrollo profesional en la industria".

Entonces, el análisis que hacen las instituciones llama a tomar acciones proactivas para balancear el status quo. Algunas de estas acciones pueden ser: atraer y capacitar mujeres de forma consciente, hacer un trabajo activo para mostrar ejemplos de mujeres en esas posiciones y darles visibilidad, tener presentes los sesgos y trabajar para evitarlos o fomentar la diversidad bajo la premisa de que esto trae mejores resultados de negocio.

"Es muy importante aclarar que la diversidad no es caridad. La multiplicidad de visiones da contextos más favorables en términos de retornos. No estamos empujando esto porque sí: tener mujeres en posiciones de liderazgo es fundamental", concluyó, por su parte, Bianca Sassoon, socia gerente del fondo 17Sigma.

Nota:apertura.com

Te puede interesar