Este es el sueldo que cobrará un camionero tras súper paritaria del 107% y bono logrados por Moyano

Recursos Humanos 28 de octubre de 2022
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El secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros lo hizo otra vez. Con su reconocido estilo negociador, el secretario General del gremio, Hugo Moyano, logró ubicar al sector en el tope de las paritarias del 2022-2023 con un aumento anual del 107 por ciento, el pago de un bono de 100.000 pesos y un plus para distintas ramas, duplicando los básicos de los convenios. "Con el total de la paritaria liquidada, en agosto el salario inicial se ubicará en promedio en unos 160.000 y las categorías más altas rondarán los 305.000 pesos, sin contar antigüedad y viáticos. En las dos puntas de las pautas salariales hay que incluir que a partir de marzo, y por cuatro meses, cobrarán 25.000 pesos del bono.

Los cuatro tramos en los que se pagará el aumento serán: 27 por ciento en noviembre; 27 en febrero; 27 en mayo; y el restante 26 por ciento en agosto. De esta forma, tomando el básico y sumando el aguinaldo, en diciembre cobrarán unos 160.000 y el tope de categoría unos 280.000 pesos (en ambos casos sin antigüedad ni viáticos).

Las negociaciones entre el sindicato y los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac) venían complicadas.

Camioneros amenazó con paro nacional si no lograba sueba de sueldo

Primero fue el secretario Adjunto, Pablo Moyano el que advirtió que si no había un acuerdo, el conflicto del neumático (que duró unos cinco meses con paros y movilizaciones) iba a ser "un poroto al lado de Camioneros". La organización reclamaba un aumento anual del 131 por ciento, más el bono de fin de año y mejoras puntuales para algunas actividades.

Cuando la negociación parecía empantanada, apareció la figura de Hugo Moyano. El miércoles se realizó una audiencia en el edificio de Callao al 100 del ministerio de Trabajo, donde el líder gremial advirtió: Si no hay un acuerdo, "a partir de las cero horas del lunes vamos a comenzar un paro general".

Fuentes consultadas por iProfesional relataron que "después de los dichos de Hugo se aceleraron las negociaciones". Si bien no estaba nada acordado las tratativas se estaban encauzando. Faltaban limar algunos puntos que se terminaron de definir antes de convocar a las partes a un encuentro en la central de la cartera laboral, en Alem al 600, donde la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos irradiaba felicidad al destrabar un conflicto que parecía complicar el inicio de su gestión.

El gremio abarca desde el clearing bancario al transporte de alimentos

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros representa a unos 200.000 trabajadores y trabajadoras de diversas categorías como choferes de camiones y grúas; embaladores; recolectores de residuos, barrido y limpieza; choferes y peones especializados de mudanzas; personal operativo de transporte de clearing, carga postal y correo privado; personal operativo del transporte de caudales; personal de taller y/o mantenimiento y personal administrativo, entre otros.

La variedad de ramas resulta una complicación para hacer una estimación salarial básica, sobre todo cuando comienzan a sumarse los adicionales que van más allá de la antigüedad o viáticos. Por ejemplo en el sector de larga distancia hay que agregar un 10 por ciento de aumento, pero cobran un plus por viático por kilómetro recorrido; horas extras; cruce de frontera; permanencia fuera de la residencia habitual. El acuerdo también incluye un aumento en el adicional de la Rama Logística, Rama Correo y Expreso y Mudanzas.

Moyano quedó satisfecho y espera cláusula de revisión en abril
 

El encuentro permitió establecer el acuerdo que fue rubricado por los empresarios  y los sindicalistas con el aval de la cartera laboral representado Olmos, el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

Una vez terminado el encuentro, Hugo Moyano explicó que "el acuerdo comenzó a complicarse porque no se querían aceptar algunos puntos como el reconocimiento a los trabajadores de larga distancia y a otras ramas de la actividad" y subrayó que "parece que no se tiene en cuenta lo que dieron los camioneros en plena pandemia que, junto con otras actividades, mantuvieron el transporte de alimentos y medicamentos, exponiendo sus vidas y las de sus familias". El líder gremial se mostró satisfecho por el acuerdo que además incluye una cláusula de revisión en abril.

Pablo Moyano, en tanto, sostuvo: "La mejora salarial superó nuestras expectativas. Y a esto hay que sumarle que los choferes de larga distancia no van a tributar más el Impuesto a las Ganancias del concepto de viáticos por comida". Sin embargo, reclamó al Gobierno "más presencia y control a los formadores de precios para que baje la inflación, porque nosotros podemos pedir aumentos todos los días, pero el costo de vida se va comiendo el poder adquisitivo de los compañeros y compañeras".

Nota: iprofesional.com

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