Empleo: cuáles son los 15 programas con beneficios impositivos y salariales para las empresas

Recursos Humanos 24 de octubre de 2022
491431

El Gobierno destina muchos recursos estatales para recaudar menos a quien cree empleo, pagar parte del salario o reembolsar capacitación en empresas privadas, pero las empresas a veces no los aprovechan por desconocimiento.

Cuáles son los beneficios impositivos por crear empleo

Silvia Tedin, socia de SMS Buenos Aires, enumera los beneficios impositivos por crear empleo para empresas del sector privado como sigue:

1. Puente al Empleo

Reducción del 100% de las contribuciones patronales por 12 meses para nuevas contrataciones que participen en programas sociales, educativos o de empleo que incrementen la nómina más asignación dineraria como pago a cuenta del salario.

Plazo: desde 10/2022 hasta 9/2024.

2. Detracción común e incremental de la base imponible

Se podrá realizar una reducción de la base imponible sobre la que se calculan las contribuciones patronales, pudiendo deducir $7.003,68 por cada trabajador.

Plazo: permanente.

¿Quién puede acceder? Todos los empleadores.

Qué beneficios al empleo que se acumulan existen
3. Incremental (1)

Se podrán deducir $17.509,20 por cada trabajador.

Plazo: permanente

¿Quién puede acceder? Sector Textil, confección, calzado y marroquinería; algunas actividades primarias y de industrialización de economías regionales, y establecimientos e instituciones relacionadas con la salud.

4. Incremental (2)

Se podrán deducir $10.000 por cada trabajador.

Plazo: permanente

¿Quién puede acceder? Empleadores de hasta 25 empleados.

5. Norte Grande

Reducción de un porcentaje de las contribuciones patronales por 3 años, para nuevas contrataciones entre 4/2021 y 3/2022 incrementando la nómina respecto a 2/2021; siendo la contratación para tareas en Norte Grande, según las siguientes condiciones:

Varones: 70%-45%-20%
Mujeres, personas transexuales, travestis y transgénero: 80%-55%-30%

Plazo: desde 4/2021 a 3/2022

¿Hay beneficios para sectores específicos
6. Participantes en el programa de empleo

Reducción de contribuciones patronales por 12 meses para nuevas contrataciones que participen o hayan participado en programas educativos, de formación profesional o de intermediación laboral, que incrementen la nómina respecto de 8/2021, del siguiente modo:

Varones: 90%
Mujeres, personas transexuales, travestis y transgénero: 95%

Plazo: hasta 9/2022

7. Diversidad de género

Cómputo de contribuciones patronales como pago a cuenta de impuestos nacionales por 12 meses desde contratación para grandes empresas y 24 meses para mipymes.

Plazo: permanente

¿Quién puede acceder? Toda persona humana o jurídica que contrate a personas travestis, transexuales y/o transgénero.

Cuáles son los beneficios para tecnología
8. Economía del Conocimiento

Cómputo de contribuciones patronales como pago a cuenta de impuestos nacionales por 24 meses (excepto Impuesto a las Ganancias), con un máximo de 70% de las contribuciones patronales pagadas.

Plazo: permanente

¿Quién puede acceder? Personas jurídicas radicadas en la Argentina o extranjeras autorizadas para actuar en el territorio que desarrollen actividades vinculadas a la tecnología y/o economía del conocimiento, excepto autodesarrollos.

9. Pago a cuenta de IVA

Computar un porcentaje de las contribuciones patronales como crédito fiscal en el IVA, dependiendo de la zona entre el 0,65% al 8,85% de la base imponible de las contribuciones.

Plazo: permanente

¿Quién puede acceder? Todos los empleadores del sector privado.

Los programas que ayudan a pagar salarios

Tedin precisó los siguientes programas por los que el Gobierno paga parte el salario de los trabajadores para ayudar a las empresas del sector privado que participen en programas de empleo:

1. Programa de Inserción Laboral

Asignación dineraria de monto fijo a cuenta del salario por cada trabajador desocupado según línea de acción, modalidad de contratación y género.

Plazo: permanente

2. Acciones de entrenamiento para el Trabajo

Asignación dineraria no contributiva de monto fijo por cada trabajador desocupado y /o de población prioritaria.

Plazo: permanente

3. Fortalecimiento de la reactivación productiva

Aporte no reembolsable hasta 36 meses (que no exceda de diciembre 2024) por cada trabajador contratado entre 1/2022 y 12/2022, que incrementen la nómina respecto 12/2021.

Plazo: hasta 12/2022

¿Quién puede acceder? Empresas privadas de producción de bienes, que contraten nuevo trabajador, que genere incremento de nómina.

4. Indumentaria y calzado

Aporte no reembolsable decreciente de manera anual hasta 36 meses (que no exceda de 3/2024) por cada trabajador contratado entre 4/2021 y 3/2022, que incrementen la nómina respecto 3/2021, con diferentes montos según sean varones o mujeres, personas transexuales, travestis y transgénero.

Plazo: por convocatoria.

¿Quién puede acceder? Empresas privadas de fabricación de indumentaria y/o calzado; de Catamarca y La Rioja; que contraten nuevo trabajador que genere incremento de nómina.

Qué beneficios hay para situaciones críticas y pymes
5. Nuevo REPRO

Asignación dineraria por un máximo de 3 meses, del 50% de la remuneración total de cada trabajador hasta un máximo del 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, por cada relación activa.

Cada empleador podrá acceder dos veces al programa cada tres años desde el primer ingreso.

Plazo: permanente

¿Quién puede acceder? Empleadores del sector privado que enfrenten una situación económica crítica, presenten "Plan de recuperación económica, productiva y laboral" y no hayan reducido personal en más del 20% interanual.

6. Jóvenes y Mipymes

Aporte no reembolsable por 12 meses para Mipymes, por cada trabajador contratado hasta el 31/12/2022 que incrementen la nómina respecto de 7/2021 de los siguientes montos:

Varones: $10.000
Mujeres, personas transexuales, travestis y transgénero: $13.000

Plazo: hasta el 31/12/2022

Qué beneficios tienen los empleadores por capacitar

Por último, Tedin comentó que también existen beneficios para las empresas que emprendan acciones de capacitación para sus empleados, tal como sigue:

1. Trabajadores y/o certificación de calidad

Bono de crédito fiscal del Ministerio de Trabajo para cancelar obligaciones impositivas por lo gastado en acciones de formación y/o certificación.

Tope de 5 millones extensible a 10 millones, si las acciones incluyen empresas/cooperativas de la cadena de valor y/o formación de desocupados con posibilidad de incorporación laboral. Los montos involucrados son los siguientes:

MiPyMEs y cooperativas hasta el 30% de la masa salarial anual
Grandes empresas hasta 0,8%.

Plazo: permanente.

2. Patrocinio a proyectos de mejora educativa y capacitación

Bono de crédito fiscal del Ministerio de Educación para cancelar obligaciones impositivas por lo gastado en los proyectos.

Tope de $3 millones para compra de bienes de capital y $300.000 para acciones formativas.

Los montos del beneficio son los que siguen:

MiPyMEs y cooperativas hasta el 20% de la masa salarial anual
Grandes empresas hasta 0,8%.

Plazo: permanente.

¿Quién puede acceder? Empresas y/o cooperativas de trabajo que patrocinen proyectos para el equipamiento de instituciones educativas de Educación Técnico Profesional y/o acciones de capacitación.

3. Capacitación pyme

Reintegro en la forma de bono de crédito fiscal del Ministerio de Desarrollo Productivo para cancelar impuestos nacionales de hasta el 100% de lo gastado en proyectos para capacitar personal de Mipymes, grupos asociativos, emprendedores y/o fortalecer la infraestructura regional, con los siguientes topes:

Empresas micro y pequeñas: $5 millones o hasta el 30% masa salarial
Pymes medianas tramo 1: $7 millones o hasta el 30% masa salarial
Pymes medianas tramo 2: $10 millones o hasta 30% masa salarial
Grandes empresas: $20 millones o hasta 0,8% masa salarial

Plazo: permanente

¿Quién puede acceder? Empresas mipyme y empresas grandes (solo a título de empresa cedente para beneficio de mipymes, emprendedores y/o infraestructura) que ejecuten determinados proyectos de capacitación.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar