Arte generado con inteligencia artificial puede convertirse en NFT

Actualidad 17 de octubre de 2022
B2822B9A-72B5-4D9D-A70F-9834471D9B64

El aumento de la popularidad de los NFT ha llegado al mundo de la inteligencia artificial con la difusión de programas capaces de generar fotos o imágenes hiper realistas, que pueden ser transformadas en artículos coleccionables con valor en el mercado de las criptomonedas.

Para crear estas obras de arte digital coleccionable, algunos artistas hacen uso de un software que transforma palabras en imágenes como “Eponym”, que no solo permite transformar texto en imágenes, sino que además el resultado es publicado en OpenSea, la plataforma más grande de compra y venta de NFT. 

Eyal Fisher, cofundador de Art AI, la empresa detrás de la creación de Eponym, indica que este sistema funciona de forma sencilla. Los usuarios acceden a él, escriben cualquier frase o palabra en un cuadro de texto y finalmente la IA genera obras de arte basadas en el texto introducido.

De igual manera, otro proyecto relacionado con la creación de arte usando inteligencia artificial es Metascapes, que consiste en más de tres mil ítems generados con IA, pero basados en fotografíastomadas por profesionales alrededor del mundo, lo que implica la combinación entre el arte creado por los humanos con las capacidades avanzadas de la tecnología aplicada a los NFT.

Las obras creadas por IA son únicas

El concepto con mayor relevancia en el mundo de los NFT es el de “exclusividad”, pues cada artículo es único y, aunque intente ser reemplazado por uno idéntico, el código de identificación no es el mismo.

En ese sentido, las piezas producidas con asistencia de Inteligencia Artificial tienen como elemento adicional la complejidad del sistema que usan para la creación de cada una.

En el caso de Metascapes, cada imagen producida pasa por un proceso de revisión antes de ser publicada en el mercado de NFT y la IA desarrollada aprende constantemente durante la creación de estos artículos.

Eponym, por su parte, puso a disposición de sus usuarios dos versiones de su generador de arte. La primera se localiza en un canal Discord de propiedad de la empresa que tiene un uso similar al de un chatbot, y la otra de uso más exclusivo contiene un sistema más complejo que genera imágenes más avanzadas.

El Dr. Alex Alter, científico de IA de Altered State Machine, una empresa que utiliza a los NFT para entrenar agentes inteligentes de IA, sostiene que los NFT generados con ayuda de Inteligencia Artificial no sólo son estéticamente únicas, sino que también aportan un sentimiento abstracto más profundo a las personas.

“Estos NFT son realmente únicos en el sentido de que no hay ninguna zona en ninguna de las obras de IA que tenga píxeles similares. Además, en el futuro, las personas podrán crear obras de arte de IA a través de DAOs y tecnología de chatbot. Esto es mucho más de lo que otros NFT pueden hacer hoy en día”, indicó al medio Cointelegraph.

Además, para el científico de Altered State Machine, el arte producido por Inteligencia Artificial ya ha registrado un aumento en plataformas comoOpenSea y el mercado mantendrá su crecimiento durante el 2022 debido a la funcionalidad de los NFT que generan.
Por otro lado, gracias al Metaverso, se espera un impulso adicional al crecimiento de los NFT basados en Inteligencia Artificial. El siguiente gran proyecto de Eponym consiste en generar identidades virtuales para los usuarios, quienes podrán tomar retratos de sí mismos para crear avatares 3D compatibles con entornos relacionados con el Metaverso, como Sandbox, un juego NFT.

Nota: infobae.com 

Te puede interesar