El modelo que está revolucionando el paradigma odontológico en Argentina

Actualidad 14 de octubre de 2022
06D6655F-B20F-4B99-9C38-271A9D47E987

Lourdes Bonfigli es odontóloga y se ha venido formando con referentes de Argentina y del mundo en rehabilitación oral y estética desde el momento en que se recibió 15 años atrás. Desde sus inicios, el foco estuvo puesto en eso, primero con un consultorio "convencional" en San Isidro y ahora, con un estudio odontológico boutique en el que ofrecen trato personalizado, una mirada integral y tecnología de vanguardia al servicio del paciente.

"Queríamos replicar acá lo que se hace a nivel mundial, en países como España, Estados Unidos o Suiza", menciona. ¿Cómo lo hizo?. "Con buena tecnología y buenos materiales, y con el paciente en el centro como diferencial", responde.

Como contrapartida, plantea: "Tenemos una idea muy convencional del odontólogo, lo mismo que sucede con la medicina en general. El desafío es lograr que la gente conozca esta odontología, salir de lo tradicional".

La experiencia digital, el primer diferencial

Escuchando a los pacientes, veíamos que la gran mayoría le tiene miedo al odontólogo o no les gustan los típicos de los consultorios", narra la profesional. Y agrega: "Así surgió la propuesta de hacer algo distinto".

En junio de 2022 abrió sus puertas Bonfigli Studio Dental, el sitio que promete una experiencia superadora de lo que se conoce en Argentina en odontología, en la que el confort, el trato personalizado y el uso de herramientas tecnológicas son protagonistas.

Al llegar, la primera impresión inmediatamente nos traslada a una vivencia que lejos tiene que ver con las tradicionales salas de espera de un dentista. "Pensamos en un espacio en el que el paciente se sienta como en el living de su casa", cuenta Bonfigli. "Donde los aromas no tengan que ver con el típico olor del dentista", remarca.

El siguiente paso es un estudio de fotografía, dispuesto para comenzar con lo que será un tratamiento a medida de cada persona. "Lo que tratamos son pacientes que están digitalizados", explica la odontóloga. Y aclara: "La persona llega, se escanea, le tomamos fotos para que quede un paciente virtual y podamos armar un plan de tratamiento con ella sin tenerlo horas esperando para poder hacerlo. Ese es nuestro primer diferencial".

El paciente en el centro

En el estudio se le arma un plan al paciente y se le ofrece un render de cómo va a quedar su boca. "A través de esta digitalización, armamos en una computadora la foto del cómo se verá post tratamiento. Esto se hace porque su la persona puede entender y ver cómo va a quedar su boca, va a entender también cuál es el problema que tiene".

Según cuenta Bonfigli, "al estar digitalizado el proceso, la precisión de los tratamientos es muy alta porque todo es guiado, ya sea para una cirugía o un arreglo, por ejemplo".

La necesidad de los pacientes y del sistema de salud exige a los profesionales médicos pensar en la personalización como la opción superadora para lograr el tratamiento que mejor se adapte a cada persona. "Lleva mucho tiempo con cada paciente armar el plan, estamos una hora recopilando fotos, imágenes, escuchándolo. No hacemos el tratamiento que nosotros queremos, se va adecuando a cada uno", explica.

En este caso, las tecnologías que se utilizan son desarrollos traídos de afuera y si bien el caso de Bonfigli Studio Dental es precursor "en el diseño digital de la sonrisa" es una tendencia en la que, poco a poco, muchos profesionales comienzan a incursionar. "Lo digital en la odontología vino para quedarse", asegura la especialista.

El valor del conocimiento

Aunque la tecnología es lo que primero genera impacto al llegar a este espacio, "con eso no alcanza para brindar una verdadera propuesta de valor", enfatiza su creadora. "Todo tiene que ir acompañado con una información constante. La tecnología es un medio. Se ve al paciente de manera integral, se ordena un plan de tratamiento y después se ejecuta con la tecnología convencional".

En el estudio se hacen tratamientos de conducto, implantes, arreglos, carillas, prótesis, ortodoncia, alineadores con ortodoncia, cirugías, a cargo de especialistas en cada área.

"La capacitación nos permite tener seguridad y estar bien plantados en el tratamiento que estamos ofreciendo",asegura. "Lo que priorizan nuestros pacientes al momento de elegirnos es la previsibilidad de los tratamientos, el resultado y que dure en el tiempo", advierte.

Para lograr eso, asegura Bonfigli, es crucial el equipo de profesionales que la acompañan: "Son perfiles muy curiosos, formándonos constantemente en técnicas de vanguardia, y capacitados para el uso de la tecnología que se utiliza en el estudio".

A su vez, hay un servicio muy cuidado en cuanto a los materiales empleados, en general también importados. "Soy muy obsesiva", dice Bonfigli. "El que ejecuta tiene que tener la capacitación y formación; los materiales deben ser buenos, y la tecnología que acompañe, así el resultado es el esperado", argumenta.

De cara al futuro, la ideóloga de esta innovadora propuesta proyecta que existirá una odontología distinta y que funcione bien. "Lo que quiero es dar a conocer este tipo de odontología, con este concepto, y entender que hay una sola manera de hacer las cosas, bien. Cuando las cosas se plantean bien desde el inicio, tienen buenos resultados", concluye.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar