Asesinaron y calcinaron a un chico de 13 años y detuvieron a dos menores

Actualidad - Nacional 13 de octubre de 2022
96E5A49A-311B-4577-856A-561FBFDCA34C

Un adolescente de 13 años fue hallado asesinado y semicalcinado en un descampado de la localidad bonaerense de Mariano Acosta, partido de Merlo. Por el crimen, un joven de 17 años fue detenido hoy, mientras que otro menor de 14 años se entregó ayer ante la Policía junto a su madre. Los investigadores indicaron que la principal hipótesis apunta a que el crimen se produjo "por placer, diversión y odio".
El crimen de Nicolás Alexander Cernadas fue descubierto el lunes, pero se calcula que ocurrió unas 24 horas antes del hallazgo, posiblemente el domingo por la tarde. La investigación del caso determinó que los atacantes planearon la agresión a Cernadas a quien conocían del barrio y le tenían "bronca y odio". Los dos acusados están a disposición de la Justicia de Menores de Morón.

Si bien algunas fuentes mencionan que podría haber un tercer adolescente involucrado, un vocero judicial aclaró a Télam que "de lo que surge de la causa, las únicas dos personas relacionadas con el crimen son este chico de 17 años detenido esta madrugada y el de 14 que se había entregado". De esta manera, descartaron que hubiese algún prófugo.

A diferencia del de 14 años, que por su edad es inimputable, al tener 17 este nuevo acusado quedará detenido y será indagado en las próximas horas por la fiscal a cargo de la causa, Aldana Zingg, de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Morón. Respecto del adolescente de 14 años, los voceros indicaron que ayer se le dictó una "medida de seguridad" y fue derivado a un centro de menores.

Según el resultado preliminar de la autopsia, la causa de muerte del adolescente fue un paro cardiorrespiratorio traumático ocasionado por lesión alveolar difusa y por energía calórica, es decir que murió por los cortes y tras ser prendido fuego aún con vida.

El macabro crimen
El cuerpo fue descubierto el lunes por la tarde en un campo ubicado entre las calles Ancaste y Gavilán, de la citada localidad del partido de Merlo, por un vecino que observó un bulto sospechoso. Al acercarse, el hombre vio un cuerpo tirado boca abajo y parcialmente quemado en el rostro, el pelo, la espalda y ambos brazos, pero los médicos forenses también determinaron que presentaba cortes de arma blanca en el mentón y ambas piernas.

Si bien en un principio no lograban identificar a la víctima, los pesquisas lograron determinar, entre otras cosas por sus ropas, que el adolescente asesinado era Cernadas, de 13 años y con domicilio en la zona.

Luego, tras un primer análisis de las redes sociales, se pudo establecer que la víctima mantuvo diálogos con tres jóvenes, también adolescentes. En esas comunicaciones se descubrieron detalles macabros, uno de los cuales apunta a queuno de los involucrados filmó a su víctima en el momento del ataque y, luego, pretendía regresar a la escena del crimen para registrar con su teléfono el estado en el que había quedado el cadáver.

Fuentes policiales y judiciales aseguraron que la hipótesis más firme apunta a que el crimen se produjo "por placer, diversión y el odio" que le tenían a la víctima, a la que conocían del barrio. "Por los audios que pudimos escuchar y por los textos que se escribían los autores, lo hicieron para divertirse y porque también le tenían bronca", dijo a Télam un investigador que participó en la pesquisa.

Apenas se conoció el hecho, intervino el fiscal Claudio Oviedo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón, quien ordenó a los investigadores policiales una serie de medidas para orientar la pesquisa, pero al determinarse que los involucrados eran menores, la causa pasó a su colega Zingg del Fuero Penal Juvenil.

Ante una situación de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes, podés llamar al 102. Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada. En tanto, ante situaciones problemáticas que se desarrollan en el ámbito educativo, comunícate al 0800-222-1197 a través de la que las familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad pueden informar también situaciones de vulneración de derechos.

Nota: eldestapeweb.com 

Te puede interesar