Córdoba: Un municipio regala terrenos a nuevos habitantes: dónde queda y qué ofrecen

Actualidad - Nacional 12 de octubre de 2022
nicolas-bruzonejpg

El jefe comunal de la localidad cordobesa de Nicolás Bruzzone -Carlos Irusta- anunció que regala terrenos a personas para que se desarrolle el pueblo y se genere una mayor comunidad. De esta forma, el municipio cordobés se suma a la iniciativa de países como Italia que venden propiedades en desuso a bajo costo para repoblar localidades. 

"La verdad que es una en la iniciativa que yo me propuse avanzar y llegar a la gente. Cuando ingresé a la gestión vi que el pueblo estaba muy dormido y quería revivirlo. Estoy muy contento porque pude llegar a la gente que quería para levantar el pueblo. Estos terrenos estaban usurpados", contó Irusta. 

El jefe comunal explicó que la decisión de entregar terreno responde a dos necesidades: una es poblar la localidad cada vez más y otra es evitar que sean tomados de forma irregular. Irusta contó que el terreno solo tiene un impuesto municipal que es necesario pagar y que cuesta 6.000 pesos que deberán pagarse por 10 meses. 

"Se lo damos a las personas que están convencidos de querer vivir y prosperar en nuestro pueblo. Primero lo que hacemos es darle la posesión y después a medida que pasan los años queda a nombre de los nuevos habitantes", describió el jefe comunal. 

Nicolás Bruzzone pertenece al Departamento General Roca, ubicado al sur de la provincia de Córdoba. Se encuentra situada sobre la ruta provincial N.º 27, a aproximadamente 310 km de la Ciudad de Córdoba y cerca de Vicuña Mackenna y Realicó.

Salemi, el pueblo italiano que subastó casas abandonadas a partir de 1 euro

La ciudad de Salemi en Sicilia fue la última localidad en ofrecer propiedades en ruinas por menos del costo de un café. Lo cierto es que además del euro había que pagar otros impuestos municipales que llevaban a que las propiedades superen el equivalente a los 10.000 dólares. 

El alcalde de la ciudad, Domenico Venuti, espera que el plan dé nueva vida a Salemi, que vio cómo su población se redujo considerablemente cuando al menos 4.000 residentes huyeron tras el terrible terremoto de 1968 que sacudió el valle de Belice en Sicilia. “Todos los edificios pertenecen al ayuntamiento, lo que acelera la venta y reduce la burocracia”, explicó Venuti en diálogo con CNN Travel.

Los funcionarios de Salemi fueron de los primeros en sugerir vender casas en ruinas por casi nada con la condición de que los compradores renovaran las propiedades. Planes similares se han puesto en marcha en varias aldeas italianas, como Cinquefrondi, una comunidad en la región sur de Calabria, y Mussomeli, también en Sicilia.

Por El Destape

Te puede interesar