Alberto Fernández define los nuevos ministros de su Gabinete: quiénes suenan

Actualidad - Nacional 10 de octubre de 2022
Alberto-Fernandez--767x511

El presidente Alberto Fernández define por estas horas los reemplazos en tres ministerios, luego de que el domingo se confirmara la salida de Juan Zabaleta, al frente de Desarrollo Social y Claudio Moroni, en Trabajo. La danza de nombres se intensificó desde ayer, aunque por el momento una cartera ya tendría definida a su nueva titular: se da casi como seguro que será la diputada Victoria Tolosa Paz quien arribe a Desarrollo Social. Los otros funcionarios están aún más en el terreno de las especulaciones. 

Se espera que por la tarde el mandatario haga pública su decisión para ambas carteras y que brinde también el nombre de la nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, tras la dimisión del viernes de Elizabeth Gómez Alcorta en el marco del operativo de desalojo en Villa Mascardi. 

La renovación de estos tres ministerios fue el eje de las conversaciones que el jefe de Estado mantuvo el fin de semana en la Residencia de Olivos junto a sus colaboradores más cercanos, según pudo saber Télam de fuentes oficiales. Tal como adelantó El Destape este domingo, la renuncia de Gómez Alcorta aceleró dos dimisiones que habían sonado con fuerza en las últimas semanas.

En el caso de Moroni, se trató de una decisión que había sido tomada ya en julio y que se esperaba que se concretara en los próximos dos meses. En su caso, la dimisión está relacionado a un problema de salud.

El funcionario había sido muy cuestionado también por propios y ajenos en las últimas semanas por el manejo que su cartera había tenido del conflicto sindical del sector de neumáticos. Además, fue uno de los apuntados desde el kirchnerismo respecto a las medidas tomadas desde el albertismo ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios experimentado en los últimos meses. 

Para la cartera de Trabajo el que suena más fuerte es el actual embajador argentino en México, Carlos Tomada, quien se desempeñó en el cargo durante tres mandatos consecutivos entre 2003 y 2015. En el kirchnerismo ven con buenos ojos su nombramiento, aunque también suenan el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y el ex gobernador en Chaco y actual embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo.

Otro que podría volver al Gabinete es Julián Domínguez, el ex ministro de Agricultura y Ganadería que quedó desplazado de ese cargo en la última reestructuración del área económica, quedando el área subsumida como una secretaría en la órbita de Economía, conducida por Sergio Massa.

Domínguez contaría con el impulso de la CGT y en particular de Ricardo Pignanelli de SMATA, gremio con el que mantiene una estrecha relación hace años y al cual asistió como abogado en el pasado reciente.

Por otro lado, Zabaleta tiene decidido dejar el Ministerio de Desarrollo Social para volver a ocupar la intendencia de Hurlingham para consolidar el poder territorial del distrito de cara a las próximas elecciones. El todavía ministro mantiene una disputa interna con Damián Selci, quien durante el último año quedó como intendente en funciones en ese municipio del oeste del conurbano.

Para reemplazar a Zabaleta se daba como casi segura a Tolosa Paz quien, como Zabaleta, integra el círculo de confianza del Presidente. Además, la diputada presidió tiempo atrás el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, una de las oficinas que trabaja en el relevamiento de los planes Trabajar. 

Para el Ministerio de las Mujeres el primer nombre que empezó a circular con fuerza fue el de la vocera presidencial Gabriela Cerruti, aunque los rumores también apuntan a la ex senadora nacional de Mendoza María Cristina Perceval, quien se desempeña actualmente como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en la cartera que conducía Gómez Alcorta.

Con información de NA

Te puede interesar