Día Internacional de la Democracia: por qué se celebra hoy 15 de septiembre y cuál es el significado de la fecha

Actualidad 15 de septiembre de 2022
Dia-Internacional-de-la-Democracia

El Día Internacional de la Democracia es uno de los acontecimientos más importantes de la historia a nival mundial. Esta forma de Gobierno se adquirió como un valor universal, que respeta la voluntad del pueblo y que nació en la sociedad de masas, impulsada tras la Revolución Francesa.

Si bien hay distintos tipos de democracia en todo el mundo, lo cierto es que todas tienen el mismo elemento básico en común: el respeto por los derechos y voluntades de la sociedad, que se expresa a través del voto. 

Argentina tiene una democracia presidencialista y representativa, con división de poderes, donde los ciudadanos eligen a sus gobernantes y representantes en los demás poderes (legislativo) mediante el sufragio universal.

¿POR QUÉ SE CELEBRA HOY EL DÍA DE LA DEMOCRACIA? 
El Día de la Democracia se festeja desde el 8 de noviembre de 2007 y fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta jornada conmemora al 15 de septiembre de 1997, cuando la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de la Democracia.

La determinación de declarar este día comenzó con las Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron en 1988 por iniciativa de María Corazón Aquino, una política filipina elegida Presidenta por los que terminó con más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos, en 1986, en la Revolución Pacífica del Poder del Pueblo.

La celebración consta de una manera de recordar a todos los Estados que es de suma importancia consolidar aún más esta forma de Gobierno del pueblo. Además, se alienta a defender fervientemente el respeto al Estado Constitucional de Derecho, a los Derechos Humanos y a las sociedades civiles participativas, incluyentes y libres.


¿QUÉ SIGNIFICA DEMOCRACIA?
El término democracia viene del griego, en la que demo significa significa "pueblo", y kratia (cracia), significa "poder" o "gobierno".

En tanto, se puede definir el término como "aquella organización política basada en la participación de los ciudadanos en todo lo concerniente a la elección de presidentes, la decisión de asuntos públicos, etc".

LOS 6 TIPOS DE DEMOCRACIAS QUE EXISTEN

1. Democracia directa


Es tipo de democracia más deseada, que suele implementarse en Estados con pocos habitantes pocos habitantes. Se trata de un sistema de participación directa que no tiene ni intermediarios ni representantes. Normalmente los debates y decisiones son instrumentalizadas mediante el sistema asambleario.

2. Liberal

La democracia liberal se basa en la elección de los gobernantes mediante votación, cuyos representantes están sujetos también a un Estado de Derecho, a unas leyes y Constitución que parte de las decisiones del pueblo.

3. Democristiana

La democracia democristiana estuvo presente en varios países europeos en el siglo XX, como es el caso de Alemania, Irlanda o Italia. En este tipo de democracia, la idea es que las leyes de la vida pública coincidan con los mandamientos y valores de la religión cristiana, en general.

4. Indirecta o representativa

Democracia indirecta o conocida también como representativa es aquella en la que los ciudadanos eligen a diferentes perfiles políticos (presidentes, delegados, alcaldes, senadores, diputados) para que los representen en todas las decisiones políticas.

5. Parcial

En la democracia parcial, los poderes del pueblo están bien limitados en la esfera y actividades políticas, por lo que el poder de decisión es muy acotado. Si bien tienen elecciones, libertad de expresión y pluralidad de partidos, los conciudadanos no gozan de acceso real a las administraciones del Estado.

6. Popular

Este tipo de democracia es la más controvertida. En ella, los gobiernos populares rompieron recientemente con imperialismo, el colonialismo o se independizaron mediante la resistencia armada.

Comienzan con un apoyo popular enorme que, con el tiempo, merma a medida que el régimen se perpetúa en el poder durante largos períodos, al no devolverle el poder a las masas.

Nota: elcronista.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar