Día del Maestro: cuándo es la fecha, por qué se celebra y cómo queda el calendario de feriados

Actualidad - Nacional 11 de septiembre de 2022
644128-educaci-c3-b3n-2c-20clases-2c-20escuela

Todos los 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina, la fecha no fue elegida al azar, sino que se busca honrar a Domingo Faustino Sarmiento en el día de su fallecimiento.

Al prócer se lo conoce como "el padre del aula", ya que marcó un antes y un después en las bases de la educación formal del país.

Todos los años se interrumpe el ciclo lectivo del nivel primario para que se pueda conmemorar este día. Sin embargo, este año caerá domingo, por lo que las escuelas lo festejan el viernes 9 de septiembre.

DÍA DEL MAESTRO: LA HISTORIA DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Domingo Faustino Sarmiento es uno de los próceres más conocidos del país, no solo por haber sido presidente de la Nación entre 1868 y 1874, y ser gobernador de la provincia de San Juan, sino también por fundar las bases del sistema educativo en nuestro país.

El político argentino mantuvo firme la idea de que había que plantear una ley nacional de educación para avanzar en este ámbito en nuestro país.

Finalmente, con la sanción de la Ley 1420 durante el gobierno de Julio Roca, se determinó que la educación en Argentina debe ser universal, obligatoria, gratuita y laica.

El 11 de septiembre de 1888, Sarmiento falleció en Asunción, Paraguay. Años después, se llevó a cabo la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, en su honor.

Allí se presentó el proyecto de celebrar el Día del Maestro en esa fecha para darle la importancia que le correspondía y finalmente se concretó en 1945.

El objetivo de establecer esta fecha consta de tomar conciencia acerca de la importancia que tiene el rol del maestro en cualquier sociedad.

LAS MEJORES FRASES PARA DEDICARLES A LOS MAESTROS

El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puedes saber cuándo se detiene su influencia. Henry Adams
Maestro es alguien que inspira para la vida. César Bona
Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos. Carl Gustav Jung
Un buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior. Maruja Torres

Lo que es el maestro, es más importante que lo que enseña. Karl A. Menninger

UNO POR UNO: TODOS LOS FERIADOS NACIONALES QUE QUEDAN DE 2022
12 de octubre (se traslada al lunes 10). Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
20 de noviembre (se traslada al lunes 21). Día de la Soberanía Nacional.
8 de diciembre. Jueves. Día de la Inmaculada Concepción de María.
25 de diciembre. Domingo. Navidad.

Te puede interesar