¿Cómo será el Director de Recursos Humanos del futuro?

Recursos Humanos 06 de septiembre de 2022
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El Grupo Adecco y el Centro para el Liderazgo en el Futuro del Trabajo realizaron el año pasado un estudio para saber cómo está cambiando la función de la alta dirección de Recursos Humanos a medida que evoluciona el mundo del trabajo.

¿La visión estará más centrada en el ser humano o en la tecnología? De acuerdo a Adecco, las señales sugieren que los directores de Personal o de Recursos Humanos asumirán un mayor grado de responsabilidad frente a miles de desafíos humanos inherentes en el futuro del trabajo.

Esas funciones incluyen desde gestionar una cantidad cada vez mayor de datos y la rápida evolución de la tecnología, hasta promover el bienestar emocional del empleado, ganar la guerra por el talento, crear una cultura empresarial que sea flexible y ágil, y fomentar una mayor diversidad e inclusión.

Para sortear con éxito estos desafíos que vienen por delante, los ejecutivos de gestión de personal necesitarán desarrollar nuevas habilidades y poner en práctica procesos y políticas innovadoras en sus empresas.

El Gerente de recursos Humanos del futuro

El Grupo Adecco realizó esta encuesta con 122 ejecutivos que trabajan en recursos humanos en todo el mundo, hombres y mujeres de entre 24 y 65 años, provenientes de diferentes industrias que abarcan finanzas, tecnología, agricultura, educación, venta al por menor, la industria aeroespacial, entre otras.

En este informe, los resultados revelaron que los futuros directores de personal se conciben como una combinación de habilidades fundamentalmente humanas y de conocimiento de la tecnología. Qué habilidades tienen prioridad dependerá de hasta qué punto los ejecutivos miren hacia el futuro.

La investigación muestra que la función de la alta dirección de personal está cambiando, por un lado hacia un mayor enfoque en la tecnología y, por el otro, hacia un mayor enfoque en las personas, en particular en la cultura y el cambio.

Los debates deben centrarse en la medida en que cada uno de estos aspectos de la función debe ser priorizado en una organización. Cuanto más se avance hacia el futuro, más habilidades interpersonales tienen un lugar central en la función del director de personal.

Las funciones de HR relacionadas a la toma de decisiones sobre el desempeño de los empleados se consideran como fuera de los límites para la tecnología, lo que demuestra una necesidad de un toque humano en este dominio.

10 competencias del gerente de RH del futuro

Entonces, ¿qué competencias ven los ejecutivos como las más importantes en el futuro? En el estudio, los consultados se imaginaron al director de personal del futuro y calificaron diez competencias básicas para tener éxito.

Estas competencias las clasificaron en cinco categorías básicas:

Competencias técnicas: comprensión de los datos y people analytics; conocimiento de las tecnologías de Recursos Humanos.
Competencias socioemocionales: liderazgo, empatía e inteligencia emocional.
Competencias para la resolución de problemas complejos: mentalidad de experimentación y aprendizaje, pensamiento creativo.
Competencias sistémicas: gestión del riesgo, pensamiento y análisis sistémico.
Competencias de gestión de recursos: gestión financiera, gestión del tiempo.

Interactuar con las emociones de los empleados para el futuro del trabajo. Los futuros directores de personal necesitan medir cada vez más las emociones de los empleados en el trabajo.

A medida que esta función se centra cada vez más en las personas y las competencias sociales y emocionales necesarias para dirigirlas, la investigación muestra que los ejecutivos necesitan estrategias para gestionar las emociones de los empleados para contribuir a su bienestar en el trabajo.

Medir las emociones
 

La pandemia le demostró al mundo una vez más cuán importantes son las emociones de los empleados en el trabajo. Puso en evidencia a la gestión de personal como responsable de la salud mental de los empleados y de su bienestar emocional y psicológico.

Por lo tanto, existe una necesidad creciente de que los ejecutivos comprendan y gestionen las emociones que las personas sienten en su organización. No obstante, todavía no hay una repuesta definida a cómo pueden los líderes abordar las emociones en el trabajo.

Un dato para destacar dentro del estudio demuestra que solo el 21,3% de los ejecutivos de gestión de personal expresó que su empresa evalúa las habilidades emocionales de los empleados y ninguno dijo que su empresa capacita a los empleados en habilidades emocionales.

En este punto es fundamental comprender que para crear un futuro del trabajo que se centre en el bienestar de los empleados, los ejecutivos primero deben medir las emociones de los trabajadores y luego crear políticas y procesos que se centren en mejorarlas.

"Cuando imaginamos una empresa centrada en el ser humano en el futuro del trabajo, pensamos en una empresa que se describe con cualidades como empática, inclusiva, diversa, flexible, adaptable al entorno y basada en datos," sostuvo Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina & Uruguay, en un comunicado enviado a este medio.

Nota: iprofesional.com

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