Recomendaciones estratégicas para liderar en 2026

Recursos Humanos22/12/2025
tecnologia-inteligencia-artificial.jpg

Martin Cerullo, Chief People Office de Pleo, la plataforma financiera líder en gestión empresarial, ha presentado las que, en su opinión, serán las tendencias que marcarán 2026 en cuanto a gestión del talento humano e integración de la inteligencia artificial en los flujos de trabajo. Sus predicciones para el nuevo año son las siguientes:

Integración de la IA en las operaciones y gestión de personas
Las organizaciones que prosperarán en 2026 serán aquellas que se mantengan ágiles y abiertas al cambio, con un fuerte enfoque en integrar la inteligencia artificial en sus operaciones. La verdadera resiliencia vendrá de lograr utilizar la IA para potenciar el talento humano, ayudando a las personas a conseguir más, en lugar de ver la tecnología como una amenaza o un reemplazo. Esto significa que necesitaremos mejores formas de conectar y comunicarnos entre todas las generaciones en los espacios de trabajo, asegurándonos de que todos comprendan la nueva manera de trabajar y cómo las personas y la IA colaborarán juntas.

El rol de la gestión está a punto de cambiar drásticamente en un momento en el que la IA comienza a encargarse de tareas como las evaluaciones y de las conversaciones sobre desarrollo profesional.  Los managers podrán dedicar su energía al coaching estratégico, al desarrollo personalizado y a construir una cultura verdaderamente inclusiva y de alto rendimiento una vez consigamos que la IA se ocupe de tareas manuales que consumen tiempo, como recopilar datos o redactar comentarios iniciales. Todo el mundo, incluso los colaboradores individuales, se convertirán en “gestores” responsables de guiar a sus propios agentes de IA.

Comunicación clara
En cualquier caso, una comunicación extremadamente clara con los equipos será más importante que nunca. Los managers de personas tendrán un papel complejo, ya que deberán averiguar cómo construir y motivar equipos formados tanto por humanos como por sistemas autónomos de IA, lo que significa que estarán profundamente involucrados en diseñar nuevos flujos de trabajo eficientes y una cultura de colaboración.

Para empresas con un rápido crecimiento como el caso de Pleo, el mayor reto en 2026 será gestionar el talento en un mercado moldeado por la IA y contratar rápidamente a profesionales con experiencia en esta tecnología. Y, sobre todo, mantener al mejor talento invirtiendo en su reciclaje y mejora de habilidades será crucial. Esto garantizará que el equipo actual pueda evolucionar junto a la tecnología y continúe siendo un activo valioso en un entorno laboral en constante cambio.

Nota:rrhhdigital.com

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email