De Pumper Nic a Tinelli: la historia de las Patitas de pollo, el bocadito furor de los 90

Historia 27 de agosto de 2022
CF1B60CA-AAF1-4901-BB61-A1B4FCC803A6

Técnicamente son formados de carne de pollo rebozados, prefritos y congelados. Ahora las hamburgueserías y los fast food hablan de nuggets, pero para toda una generación criada en los 80 y 90 este producto tenía otro nombre.

Patitas nació como una marca y se convirtió en un genérico, aunque estuviera hecho de pechuga y no de pata. Sin embargo, no muchos conocen el rol que tuvo la cadena Pumper Nic en el lanzamiento de este producto.

EL ORIGEN DEL BOCADITO DE POLLO
El verdadero origen de los bocaditos rebozados de pollo se encuentra en los Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, los productores de pollo que encontraron con un exceso de stockdebido a que la oferta, en alza para proveer al ejército, ahora no podía ser absorbida por los consumidores hogareños. Entonces, un científico tuvo una idea.
Robert Baker trabajaba en el laboratorio de la Universidad Cornell y en 1963 presentó los palitos de pollo. Al procesar la carne, esto le permitía convertirlo en un bocado y producir más cosas con un mismo pollo. A su vez, como estaba rebozado y prefrito podía congelarse y era más sencillo de elaborar en serie y transportar. El científico publicó su descubrimiento para que cualquiera pudiera utilizar su fórmula. Y en 1981 McDonald's lanzó sus conocidos Nuggets.
DEL SUPERMERCADO A VIDEOMATCH
En los 80 la filial argentina de la agrícola Cargill apostó por el negocio alimenticio directo al consumidor y empezó a vender pollos frescos a través de la marca Granja del Sol. Luego amplió su portfolio con otros productos congelados dentro de la misma familia. Uno de ellos fue Patitas que salió al mercado en 1983.

La firma de origen estadounidense manejó esta marca hasta 1996 cuando le vendió su negocio de alimentos congelados a Molinos Río de la Plata, entonces controlada por Bunge, por u$s 60 millones. Los nuevos dueños de Patitas decidieron masificarla y para esto se asociaron con la productora Ideas del Sur, del conductor y empresario televisivo Marcelo Tinelli. 

De este joint venture nacieron los CDs del Oso Arturo en 1997 y 1998 que se vendían junto a los paquetes del producto y también el guante del humorista Larry de Clay.

En 1999 el grupo Perez Companc se quedó con el holding alimenticio y la familia de Patitas se agrandó con otras versiones, como las Piratitas de pescado y los Paltos, que, aseguraban, eran una mezcla de pollo y papas fritas. A su vez, Molinos Río de la Plata controla las marcas Formitas y Chikenitos que también supieron participar del segmento de formados de pollo. 

LA CONEXIÓN CON PUMPER NIC
Antes que McDonald's y Burger King plantaran bandera en el mercado argentino, una marca nacional dominaba el rubro hamburguesero. Pumper Nic fue fundada en 1974 por Alfredo Lowensteiny llegó a tener más de 70 locales en operación. Más allá de su legado cultural, pocos saben que también participó de los comienzos de Patitas.

En el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), el primer dueño de la marca Patitas que aparece registrado es Facilven SA, la sociedad que manejaba Pumper Nic. Luego, según figura en el historial, le cede el registro a Cargill.
"Patitas fue una marca que se desarrolló en conjunto con Pumper Nic. La idea fue comercializarla en los locales junto con el Chick Nic, que era otro producto de pollo empanado, y el frigorífico lo hacía en las cadenas de supermercados", asegura un exempleado de la cadena de comida rápida. Otras personas que trabajaron en las sucursales del hipopótamo verde señalan que también se vendían bajo la marca Niggets con la misma forma que se le conoce hoy en día.

Nota: apertura.com

Te puede interesar