Un A400M del Reino Unido fue reabastecido en vuelo por un Voyager de la RAF enviado desde las Islas Malvinas

Actualidad - Provincial 15 de agosto de 2022
RAF-A400M-1068x712

A través de un comunicado oficial de la Royal Air Force (RAF), el Reino Unido confirmó que una de sus aeronave de transporte Airbus A400M fue reabastecida en vuelo por primera vez sobre el Atlántico Sur. El hecho no es menor, ya que la aeronave de reabastecimiento en vuelo involucrada en la operación opera desde la Base Mount Pleasant ubicada en las Islas Malvinas.

En este sentido, la Royal Air Force (RAF) informó que una aeronave A400M (denominada Atlas) efectuó una misión de transporte sobre el Atlántico Sur. El avión partió desde la Base RAF Brize Norton en el Reino Unido, teniendo como destino final las Islas Malvinas. Durante el transcurso del viaje realizó una escala en la Isla Ascensión.

Durante al duración de la misión de transporte destacó la operación de reabastecimiento en vuelo a largas distancias efectuada por medios de la RAF. De esta forma, una aeronave Voyager partió desde las Islas Malvinas para reabastecer en vuelo al A400M por primera vez sobre aguas del Atlántico Sur.  

El Voyager de la RAF es un A330 MRTT destinado a misiones de transporte estratégico y reabastecimiento a largas distancias, operando desde el complejo militar de Mount Pleasant que el Reino Unido erige en las Islas Malvinas. La aeronave empleada posee como característica la de contar con dos sistemas para efectuar este tipo de misiones. Los mismos se componen de: un Sistema de pértiga ARBS y dos Pods de reabastecimiento subalares Cobham 905E (uno en cada ala) para reabastecer a aeronaves equipadas con sonda. Este último, es el caso de los A400M descripto.

“Fue un gran privilegio para el Capitán de la Voyager en el primer reabastecimiento de combustible operativo de un Atlas, luego de encontrarlos con éxito a unas 900 millas náuticas al suroeste de la isla Ascensión y 2600 millas náuticas al noreste del aeródromo de Mount Pleasant. La capacidad de la Voyager para ampliar el alcance global de nuestra aeronave es notable.”; expresó el Comandante de Voyager de la RAF, Teniente de vuelo James.

Por parte de la Royal Aire Force destacaron el despliegue del Voyager desde las Islas Malvinas; indicado que la aeronave “tiene su base en el aeródromo de Mount Pleasant y es mantenida por un equipo de soporte de ingeniería que garantiza que la aeronave esté lista para volar los 365 días del año en algunas de las condiciones más desafiantes que se enfrentan en todo el mundo.”

La realización y demostración de este tipo de maniobras por parte de la Royal Air Force (RAF) demuestra las capacidades del Reino Unido de ejecutar misiones de transporte y reabastecimiento sobre el Atlántico Sur. A su vez, es un fiel testimonio de la voluntad del Reino Unido de emplear al complejo militar en la Islas Malvinas como una base de proyección, aprovechando su ubicación estratégica en el Atlántico y su proyección sobre la Antártida.

Te puede interesar