Cómo medir los distintos tipos de absentismo laboral y combatirlos

Recursos Humanos 12 de agosto de 2022
16C24E77-7892-4932-9056-4D3D8979B112

Para medir los distintos tipos de absentismo, según cuál sea su origen, necesitas calcular todas las horas efectivas y todos los tipos de ausencias. Nunca alcanzarás el deseado 0% pues en este dato están incluidas las faltas previstas como los descansos o los permisos. Sin embargo, es importante atender a las causas de cara a poner en práctica las diferentes formas de combatirlos. Mejorar la experiencia del empleado y cumplir la normativa es clave.

Saber calcular los distintos tipos de absentismo laboral
Las consecuencias de la crisis sanitaria fueron evidentes en el segundo trimestre del 2020 con las bajas por incapacidad temporal que crecieron hasta el 8,9%. Desde entonces, se ha instalado un nuevo modelo híbrido o en remoto que implica nuevos tipos de absentismo laboral. A los clásicos justificado o injustificado, presencial o emocional, hay que añadir los asociados a la pandemia.

 
Sin embargo, aunque las causas son diversas, la forma de calcular el índice de absentismo de tu empresa es universal. El idílico 0% se ve afectado por atrasos, faltas, permisos de lactancia o embarazos, salidas anticipadas, accidentes o conflictos laborales. Finalmente, para calcular este indicador ten en cuenta los siguientes consejos:

Nunca será del 0% entre otros motivos porque incluye las ausencias programadas y necesarias para el funcionamiento de la empresa como los descansos o las faltas previamente aprobadas.
Al calcular y establecer un porcentaje objetivo de absentismo, se busca lograr una previsión de esas faltas y tener un punto de referencia para acciones de mejora.
Índice de Absentismo = (Número Total de Horas Absentismo / Número Total de Horas Planificadas) x 100.
Al obtener un porcentaje, puedes compararlo con otros indicadores de la empresa o del sector y tomar una decisión informada en relación a estos datos.
Te permite compararlo con otros departamentos y épocas del año para concluir si se debe a alguna estacionalidad o factores del desempeño.
 

Formas diversas de combatirlos
Lo primero es atender a las causas diversas. El objetivo es evitar que los trabajadores deseen faltar a su puesto de trabajo. Para ello, es necesario reforzar el team building y el engagement de la plantilla. Pero además puedes recurrir a estas medidas:

Utiliza soluciones informáticas para llevar el control de las ausencias de los empleados de manera sencilla y en tiempo real.
Visibiliza de manera objetiva esta información al compartirla con los trabajadores, permitiendo la autorregulación del equipo.
Premia la ausencia de faltas no justificadas. El reconocimiento aumenta la motivación y mejora el clima laboral.
Mejora el employee experience con la flexibilidad, formación y oportunidades de crecimiento profesional.
Sin embargo, una de las consecuencias “positivas” de la pandemia es que ha crecido la conciencia en la necesidad de vigilar la salud de la plantilla. Las empresas tienen la obligación de generar las condiciones laborales óptimas para que sus trabajadores sigan sanos. Para ello, cumple todas las normas de seguridad laboral, facilita la desconexión fuera del horario laboral, promueve el deporte y establece acuerdos con seguros médicos para ofrecerlos al personal como retribución en especie.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/como-medir-distintos-tipos-de-absentismo-laboral-y-combatirlos

Te puede interesar