Cuánto gana un psicólogo en Canadá: ¿alcanza el sueldo para vivir bien?

Recursos Humanos 07 de agosto de 2022
537766

Una profesión muy demandada en Canadá es la de psicólogo. Y, después de la pandemia, este país se transformó en el destino predilecto por quienes buscan emigrar. Es que ofrece buenos salarios y ciertas "facilidades" para recibir a profesionales calificados de todo el mundo.

En ese escenario, conocer cuánto se gana ejerciendo esta carrera, cuáles son los requisitos y si el sueldo alcanza para vivir bien, son algunas de las preguntas que suelen plantearse quienes analizan probar suerte en otro país.

Según el portal de servicios de empleo Indeed, los psicólogos y asesores de salud mental serán muy demandados en los próximos años. En Canadá, de hecho, se trata de una profesión que crece año a año: por caso, según graficó el sitio Immigrant Today, mientras en 2015 había 13.600 psicólogos registrados, en 2017 esa cifra subió a 18.500. Y se estima que la tendencia continuó luego de la pandemia.

Un psicólogo en Canadá gana en promedio unos u$s5.400 al mes

Lógicamente, los ingresos que puede percibir un psicólogo en Canadá dependen de varios factores, como la ciudad en la que trabaje, como por su experiencia o si lo hace en un consultorio particular, en una clínica privada o en una dependencia pública, por ejemplo.

De todas formas, según relevamientos de distintos sitios especializados en inmigración y empleo, podría estimarse que el sueldo promedio de un psicólogo en Canadá ronda los u$s5.400 al mes.

Es que, por ejemplo, según el portal Conocé Canadá, quien ejerce esta profesión percibe al mes unos u$s4.500 (neto, descontados todos los impuestos). Para el sitio Job and Salary Abroad, la media de psicólogos gana u$s5.400 al mes; mientras que según Immigrant Today, este monto asciende a u$s6.400. Para Glasdoor, ese número incluso puede incrementarse hasta los u$s7.000.

En ese contexto, si una persona se recibió como psicólogo en otro país, deberá acreditar sus calificaciones y asegurarse que sean reconocidas en Canadá para poder ejercer. Para hacerlo, según destacan medios especializados, es necesario realizar una Evaluación de Credenciales Educativas (ECA), que confirma que el título sea válido y cumpla con los estándares canadienses.

Los requisitos para emigrar a Canadá

En el último tiempo, Canadá flexibilizó, de alguna manera, los requisitos para acceder a visas y radicarse en el país. Sobre todo, para aquellos que cuenten un oficio o una profesión que sea muy demandada.

En ese sentido, alguno de los requisitos para acceder a la visa son poseer un título de educación técnica o postsecundaria, contar con al menos cuatro años de experiencia laboral en los últimos diez años y hablar fluidamente inglés o francés.

Además, según explicó el sitio Emigrate Canadá, los psicólogos "son elegibles para solicitar la residencia bajo el programa de inmigración del gobierno debido a que la demanda de psicólogos es tan grande que han incluido la profesión en la lista de ocupaciones específicas, conocida como la lista NOC (código de ocupación nacional en demanda)".

En tanto, aclaran, según las distintas provincias, se requieren diferentes calificaciones para ejercer como psicólogo. En algunos lugares, se solicita contar con un doctorado en psicología; en otros, en cambio, es necesario contar con una maestría.

En la mayoría de las jurisdicciones, destacan, se requiere un período de experiencia práctica supervisada y, también, la realización de un examen para "la práctica profesional de la psicología".

Con el sueldo de un psicólogo, ¿alcanza para vivir bien en Canadá?
 

Más allá de conocer el ingreso promedio que se puede obtener trabajando como psicólogo en Canadá, otro aspecto fundamental para quien piensa en emigrar es conocer el costo de vida que tendría que afrontar. En ese escenario, si se toma como referencia la ciudad de Toronto, hay que tener en cuenta los siguientes gastos básicos por mes:

Vivienda: un alquiler de un departamento grande en una zona "cara" de la ciudad puede salir u$s2.500 al mes. En una zona "normal", u$s2.150. Un departamento chico, en una zona cara de la ciudad, puede costar u$s1.670.
Comida: se estima que una persona puede gastar entre u$s160 y u$s240 al mes para llenar el "changuito" del supermercado con alimentos, según estimaciones de YouTooProject. Además, puede tenerse en cuenta que una cena para dos personas ronda los u$s50.
Servicios: una persona que viva en un departamento chico, gastará unos u$s110 en luz, agua y electricidad, según el sitio especializado Expatistan. El abono de Internet cuesta u$s55 y el del celular, u$s60.
Transporte: el abono mensual del transporte público u$s120, según el sitio Expatistan. En tanto, si se cuenta con un auto, para llenar dos tanques de combustible por mes (para un vehículo mediano), se necesitarán unos u$s115. A eso hay que sumarle el seguro, que cuesta unos u$s100 por mes.
Otros gastos: además, se pueden tener en consideración otros importes que, aunque no son fijos, pueden incidir en la ecuación económica a fin de mes. Por ejemplo, siempre de acuerdo a los datos de Expatistan, una visita "corta" a un médico privado cuesta unos u$s51. Una entrada para el cine sale u$s10 y un café, u$s3,20. Un abono mensual para un gimnasio, sale u$s50.

Es decir que una persona que viva sola en un departamento chico de Toronto, gastará u$s2.385 al mes, contemplando alquiler, comida (con dos cenas en un restaurante al mes), servicios y transporte. Es decir que tomando en cuenta el salario promedio que percibe un psicólogo en Canadá (u$s5.400 al mes) se puede vivir bien y contar con un resto de unos u$s3.000 al mes.

Si, en cambio, vive en un departamento más grande y se contempla una cena en un restaurante por semana, se gastarán unos u$s3.380 al mes: por lo que, en este caso, el resto que quedaría por mes sería de u$s2.000.

Por lo que, si se repasan –aún a grandes rasgos- los números en cuanto a los posibles ingresos y los gastos fijos, Canadá aparece como una buena opción para desempeñar distintas carreras profesionales. Ese es uno de los motivos que ubicaron al país norteamericano en el tope de la lista como los destinos predilectos por quienes buscan emigrar en todo el mundo.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar