Fabricó los primeros autos japoneses, estuvo al borde de la quiebra, pero su salvador se convertiría en "villano"

Historia 05 de agosto de 2022
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Fue pionera en el mercado automotriz japonés, en el que dominaban las marcas norteamericanas. Logró expandirse por el mundo porque todos buscaban sus autos eficientes. En los 90 estuvo al borde de la quiebra, pero se salvó por una alianza. Su salvador terminaría convirtiéndose en villano. Nissan está en el top 10 de las marcas más vendidas en Argentina , no obstante su historia comenzó con otro nombre.

A fines del siglo XIX y principios del XX, los únicos autos que andaban por las calles japonesas eran estadounidenses. Ford y General Motors dominaban el tránsito hasta 1911 que Masujiro Hashimoto estableció Kwaishinsha Motor Car Works para construir los primeros autos de pasajeros nacionales. En 1914 lanzó su primer modelo, el DAT, cuyo nombre estaba inspirado en las iniciales de sus primeros inversores, Den, Aoyama y Takeuchi. Tras presentar otros diseños le cambió el nombre a su compañía: DAT Jidosha Seizo.

Al mismo tiempo, Yoshisuke Aikawa se encontraba al frente de Tobata Casting, dedicada a la fundición y autopartes, y Nihon Sangyo, para otras inversiones. Él había estudiado ingeniería en la Universidad Imperial de Tokio, luego trabajó en la firma predecesora a Toshiba y tras un viaje a los Estados Unidos decidió emprender en 1910. Aikawa estaba interesado en poner un pie en el negocio automotriz y empezó a mirar con interés a DAT.

ALIANZA CON FUTURO
Tobata se asoció con la firma de Hashimoto en 1931 y la transformó en su subsidiaria. Al año siguiente DAT empezó a comercializar sus vehículos bajo la marca Datsun. Estos fueron los primeros autos que se fabricaron en masa en Japón. El nombre Nissan recién apareció después de 1933, cuando Nihon Sangyo se quedó con el 100% de DAT y abrevió su nombre. No obstante, si bien Nissan pasó a ser el nombre del holding, los rodados aún se vendían como Datsun.

La automotriz adquirió un terreno de 66.000 metros cuadrados en la costa de Yokohama y ahí instaló su fábrica modelo. En 1943 abrió su segunda planta, para ese momento ya había empezado a exportar sus primeros modelos a Australia. Recién en 1958 debutó en el mercado estadounidense importando sus sedanes y pickups.

BOOM POR EL MUNDO
Nissan aprovechó que la crisis energética incrementó la demanda por los eficientes autos japoneses. Eso la llevó a establecer subsidiarias en todo el mundo y fábricas en distintos continentes para poder contentar este apetito. 

Abrió plantas en México, Australia, Taiwán e incluso Estados Unidos. Al mismo tiempo se aventuró a otros segmentos, como la fabricación de motores para cohetes.

GHOSN, HÉROE Y VILLANO
Pero su período de bonanza terminó en los 90. La automotriz nipona registró pérdidas durante tres años consecutivos y encontró la respuesta para sus problemas en Francia. En 1999 firmó una alianza global con Renault, cuyo líder, en aquel momento era Carlos Ghosn, conocido como "le cost killer".

El ejecutivo había logrado que los números de la automotriz del rombo volvieran a pintarse de azul tras una fuerte reducción de costos. Lo mismo hizo en Nissan: recortó 21.000 puestos de trabajo y cerró algunas de las fábricas. En el 2000 la compañía volvió a registrar ganancias. Ghosn pasó a ser un héroe, pero en 2018 fue arrestado luego de ser acusado de malversación de fondos.

Nota: apertura.com

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