Mundial 2030: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializaron su candidatura

Actualidad - Nacional 03 de agosto de 2022
Mundial-2030-1280x853

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile confirmaron de manera oficial el lanzamiento de su candidatura para el Mundial 2030. Bajo un fuerte mensaje histórico, las federaciones y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, buscan convencer a la FIFA para que la Copa del Mundo se dispute en la tierra donde todo comenzó, justo 100 años después.

En un acto llevado a cabo en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, lugar donde el país organizador conquistó la primera edición de los Mundiales (triunfo 4-2 ante la Argentina en 1930), autoridades de las cuatro federaciones estuvieron en compañía de funcionarios políticos, como fue el caso del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Además, en reemplazo de Claudio Tapia, presidente de la AFA que se encuentra en España por un torneo juvenil, estuvo el expresidente del Club Atlético River Plate, Rodolfo D'Onofrio.

Por su parte, Alejandro Domínguez fue uno de los oradores en medio de la conferencia de prensa y, al comienzo de su discurso, le envió un mensaje directo al máximo organismo. " FIFA debe asumir esta responsabilidad. En la acción para recordar los 100 años del Mundial nos vemos muy partícipes. Debemos consensuar y que nos reconozcan, porque hay una deuda histórica", remarcó el mandatario de la Conmebol.

Además, destacó que "la posibilidad de la apertura de Uruguay, luego Argentina, Paraguay y Chile, es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Habrá más mundiales, pero 100 años se cumplen una vez y se debe volver a la casa".

Mundial 2030: candidaturas a la vista

La candidatura sudamericana cuatripartita, inédita en la historia de los mundiales, sabe que tendrá que imponerse a otros aspirantes de cara a la Copa del Mundo 2030: España-Portugal.

Domínguez anticipó que sabe que "puede haber más candidaturas". Entienden que van a encontrarse "con intereses que deberemos sortear para que ambas partes podamos lograr el objetivo". Es por eso que "hay que trabajar mucho para no entrar en una disputa con UEFA y FIFA", más allá de la "buena relación" entre la Conmebol y el máximo organismo del fútbol europeo. "Tenemos que ser razonables, no podemos recurrir sólo a lo sentimental, debemos hacer nuestra parte", concluyó.

Junto al presidente de la Conmebol, también estuvieron el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso; y el Secretario Nacional de Deportes del Uruguay, Sebastián Bauzá.

El Secretario Nacional de Deportes fue quien aseguró que "en mayo del 2023 presentaremos todo en FIFA y luego sabremos qué dirá". Además, aseguró que "tiene que ser un Mundial transparente, convencido y convencer al mundo que se puede hacer acá. Que sea sustentable y que deje un legado para los cuatro países".

Candidatura Copa del Mundo 2030: cuándo nació la iniciativa

Este proyecto para organizar el Mundial 2030 nació de la mano del expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien en octubre de 2005 deslizó esta posibilidad a la FIFA.

En 2016 hubo más avances al respecto. Argentina se interesó en la cuestión y, de hecho, en un encuentro por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, Lionel Messi y el delantero uruguayo Luis Suárez posaron juntos en apoyo a la candidatura de Uruguay y Argentina.

La pandemia de coronavirus puso un freno a las ambiciones de Uruguay y Argentina, aunque la iniciativa se retomó con las adhesiones de Chile y Paraguay.

"Pensar que un solo país se haga cargo de 48 delegaciones, entre turistas, es casi inhibitorio. Lo más lindo que tiene el fútbol es el trabajo en equipo. Este no es un proyecto de una persona y debemos reconocer a las personas que nos antecedieron", indicó Domínguez.

"La plata y el lujo puede generar excentricidades, pero Sudamérica tiene historia. Este no es un proyecto ni de los presidentes, ni de la Conmebol, nos tiene que hermanar a todos. Esto se tiene que hacer realidad el próximo año, cuando se elija", afirmó el dirigente paraguayo.

Te puede interesar