Figurita difícil del mercado laboral: las empresas pagan hasta $700.000 por mes y la demanda creció 50%

Recursos Humanos 28 de julio de 2022
14C50CE5-920F-4EFA-B337-A4DB67B7809E

En épocas en las que la imagen de marca es clave para atraer y fidelizar clientes, tener un cuidado control sobre cómo se generan los productos y servicios se vuelve crucial. En este contexto los gerentes de Calidad se vuelven a colocar en el top-five de quienes tienen un rol esencial dentro de las compañías.

"Comparado a los años anteriores, hemos notado un incremento en la demanda de perfiles para cubrir posiciones de gerente de Calidad en más de un 50%, por la necesidad de garantizar la calidad de los procesos productivos, sobre todo en la cadena de valor de artículos de exportación", confía a iProUP Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina

¿Por qué crece la demanda de expertos en Calidad y cuánto cobran?
 
La importancia de este rol radica en que de él depende el posicionamiento de calidad y garantía del producto final. "Es quien vela por asegurarse de que se respeten los estándares legales y normas vigentes asociados a la calidad. Cada vez más las empresas compiten para elevar la reputación del producto o marca para lograr un crecimiento orgánico y sostenible", señala Servide.

Por tales razones, el experto indica que "los especialistas en calidad necesitansupervisar y controlar el end to end del proceso: desde que entra la materia prima hasta que sale producto final en el sector manufacturero y en todo el journey o experiencia del cliente en el caso de los servicios".
Gustavo Rodríguez, director de la Carrera de Ingeniería Industrial del ITBA, revela "Cambió radicalmente el rol, de la mano de la transformación digital: desde la realidad aumentada, la detección de imágenes, inteligencia artificial y muchas otras herramientas, que los han dotado de soluciones para mejorar no solo los controles durante la producción, sino también generando procesos aguas arriba que aseguren la calidad de los productos desde suconcepción".

Este profesional tiene ahora como objetivo central "generar estas soluciones predictivas que en real timese corrijan para evitar, no solo problemas de calidad, también la reducción de desperdicio, rechazos de productos y asegurar su trazabilidad", agrega el docente.

Por todo esto, es un puesto que estábien valuado y valorado. Mercedes Collarini, Sr Consultant HR & Ops para Argentina y Uruguay de High Flow, revela a iProUP que "las gerencias hoy rondan los $700.000 mensuales, con bastante variación según el rubro", aunque suelen llevar la delantera las empresas de consumo masivo.

¿Qué requisitos buscan las empresas en un gerente de Calidad? 

Lo interesante de estos perfiles es que los candidatos van cambiando de acuerdo a la industria para la que se los convoca. Así, por ejemplo, "en consumo masivo los requerimientos básicos que debe cubrir el puesto son los mismos que en los últimos años: la aparatología de laboratorio se va profesionalizando más pero no se detecta un cambio puntual en las jobs descriptions", señala David Altonaga, Team Leader de NUMAN - Headhunter Industrial.

"Un gerente de calidad debe tener solidez tanto en control como en aseguramiento. Se requieren perfiles con experiencia en piso de planta que, por sus habilidades blandas y técnicas, hayan ido creciendo acompañando los cambios tecnológicos de producción y laboratorio", señala el ejecutivo.

Por su parte, Martín Tapia, gerente de Calidad e Innovación de Grupo Gestión, señala a iProUP que "una de las principales habilidades es la de poder conocer los procesos de punta a punta, con la conciencia clara de cómo impacta en el cliente cualquier acción que realice un colaborador, aún cuando se trate de cuestiones internas".

"Esto lo lleva también a estar atento alfuncionamiento de la cadena de valor de la organización, a la calidad de los suministros que traen los proveedores, y a las fluctuaciones del contexto que pueden impactar sobre la producción de bienes o sobre la prestación de servicios", completa Tapia.

¿Cuáles son las principales funciones de un gerente de Calidad?
 Juliana Assad, CTO Global de Superdigital, afirma  que este profesional "se dedica principalmente a examinar los requisitos para diseñar, desarrollar y fabricar productos confiables, identificando oportunidades de mejorapara garantizar la satisfacción del cliente y el cumplimiento de las normativas y regulaciones de cada mercado".

"Su participación en el proceso comienza desde la fase de diseño y continúa después del lanzamiento, asegurando la mejora continua", señala la ejecutiva, y destaca algunas claves del trabajo: 

Definir los métodos, herramientas y estrategias de control de calidad
Crear el plan de pruebas unitarias y funcionales
Diseñar el programa y la metodología de automatización
Trazar el proceso de aprobación de entregables y el feedback continuo para la resolución rápida de problemas
 

Entre sus objetivos, añade Assad, se destacan "aumentar la satisfacción del cliente, ganar productividad, disminuir errores o fallas y reducir los costos operativos".

Sebastián Machabanski, gerente de Calidad Regional de Softtek, resalta: "Incluye la difusión de la cultura de calidad y mejora continua dentro de la organización, el diagnóstico de la empresa desde esta óptica, la formalización y digitalización de políticas y procesos, el aseguramiento de la calidad a través de auditorías, gestión de riesgos e implementación y certificación de modelos de calidad".

¿Cuál es la formación que debe tener un gerente de Calidad?

En cuanto a la formación, "se valora de acuerdo a la industria posgrados o conocimientos en buenas prácticas de manufactura u otros vinculados a la industria en la que se desenvuelven. Como todos los profesionales, si bien no hay cambios vertiginosos en materia de calidad, deben mantenerse actualizados", cuenta Rodrigo Blanco, CEO y fundador de Aliancers.

Según Tapia, "no hay una carrera o diplomatura específica, sino que se buscan perfiles que tengan un profundo conocimiento de la industria con gran capacidad de escucha y entendimiento".

"Hoy es deseable, y pronto será necesario, que tengan conocimiento sobre process mining. Es decir, la manera de digitalizar el relevamiento de los procesos, encontrar mejoras e integrar las soluciones para una mejor experiencia de los colaboradores, para así lograr un mayor aprovechamiento de las soluciones disponibles y gestionar los cambios con mayor agilidad", aclara Tapia.

Es por esto que los ingenieros encabezan el ranking de profesionalesque terminan liderando el área de Calidad. Pueden ser industriales, químicos, alimenticios: todo dependerá de la industria en la que se desarrolle la compañía.

Nota: iproup.com

Te puede interesar