Ventajas e inconvenientes del brainstorming y las mesas redondas

Recursos Humanos 27 de julio de 2022
633F6D8A-7235-4F11-AD61-B5D6228BAFD1

La técnica del brainstorming y la de las mesas redondas pueden resultar muy eficaces para actividades que requieran creatividad e innovación, pero pueden suponer una pérdida de tiempo para otros fines. Entre sus ventajas cabe destacar la posibilidad de tratar la resolución de un problema de manera horizontal. Pero su mayor desventaja es el tiempo que necesitan para desarrollarse así como el riesgo de generar conflicto si no son bien conducidas. Aunque es buena idea implantarlas para atraer liderazgo cualificado, especialmente.

 
Balance de la técnica del brainstorming
El brainstorming es una técnica que consiste en dejar fluir las ideas en una reunión de manera automática, es decir, sin filtros. El objetivo es encontrar soluciones innovadoras y transgresoras. Para ello es imprescindible que respetes 4 reglas:

Busca la cantidad y no la calidad: ya habrá tiempo en una fase posterior de evaluar las propuestas.
No permitas críticas, ni discusiones o comentarios.
Registra todas las ideas: promoviendo la participación y localizando a los líderes de opinión, para que no limiten la creatividad de los compañeros.
Fomenta la originalidad y la inspiración mutua: nunca se sabe dónde puede estar esa idea brillante.
Incluir a personal menos técnico o con menos experiencia enriquece las reuniones de brainstorming. Aunque los perfiles técnicos aporten el valor de su trayectoria, cuando generas una reunión así el objetivo principal es desatascar una situación, como por ejemplo reconducir los comportamientos tóxicos del equipo o equilibrar las cuentas de la organización. Para decidir si es el momento de recurrir a esta técnica ten en cuenta sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas:Los perfiles más introvertidos o inseguros encuentran un espacio para afianzar sus propuestas.
Fomenta la creatividad y atrae el talento
Aumenta el engagement y el team buildingdel personal.
Inconvenientes:Exige un tiempo largo para el desarrollo y la evaluación, que en ocasiones no es viable entre procesos inmediatos de la empresa.
Al no ser anónima, puede implicar consecuencias negativas en determinados equipos.
Las autorías de las ideas que no se implementan, es decir, las desechadas, pueden sentirse no reconocidas en su desempeño.
 

Pros y contras de las mesas redondas
Además de la variedad de soluciones que implica este tipo de mobiliario, como técnica de recursos humanos es un avance hacia el trabajo colaborativo y cooperativo. Las estructuras físicas conllevan una carga simbólica asociada al poder que obstaculizan el trabajo horizontal. Sin embargo, en las reuniones de mesas redondas caben destacar estas:

Ventajas:Promueve la equidad en equipos diversos al discutir todos los participantes en igualdad de condiciones sobre un tema común.
La discusión está basada en las razones y argumentos, no en el poder.
Es una herramienta de formación muy eficaz, compuesta por personal experto que aporta valor.
Inconvenientes:La persona moderadora cumple un papel fundamental y debe ser imparcial. Es importante sostener el clima respetuoso y de escucha activa para que no sea contraproducente. Es aconsejable llevar preparada una batería de preguntas en caso de necesitar reconducir el diálogo.
El objetivo no es resolver el problema, sino exponer las posturas diversas o contradictorias. Por tanto, exige tiempo y dedicación de recursos humanos, que no siempre están disponibles.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/ventajas-e-inconvenientes-del-brainstorming-y-las-mesas-redondas

Te puede interesar