Nuevos puestos que pide el mercado: qué función cumple un auditor y por qué gana hasta u$s10.000 por mes

Recursos Humanos 19 de julio de 2022
588039A9-F16A-442A-BD46-788DBE6DB198

La auditoría es un servicio esencial en las empresas. Por eso, estos perfiles, aunque tradicionales, no bajan en su demanda y llegan a cobrar un sueldo de cinco cifras en dólares, por el nivel de conocimiento que debe manejar. Cada vez más buscados y disputados, se aseguraron un lugar en el podio de los trabajadores con mejores ingresos.

"El Gerente de Auditoría es el encargado de revisar, examinar y evaluar las operacionesadministrativas y financieras de una empresa. Su objetivo es ratificar que los registros sean acordes a la actividad efectivamente realizada, es decir, se encarga de reflejar los ingresos y egresos de una empresa" , señala a iProUP Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren.

Según el experto, "una auditoría es un proceso de verificación y/o validación del cumplimiento de una actividad según lo planeado y las directrices estipuladas".

¿Qué funciones cumplen los gerentes de auditoría?
 
Maciarello destaca que, tras la transformación digital de los últimos años y su aceleración con la pandemia, "esta posición es sumamente buscada por las diferentes compañías, y más aún en los últimos dos años, cuando el requerimiento de perfiles similares tuvo un aumento del 20% con respecto a 2019".

 Los perfiles gerenciales de auditoría siempre han sido muy bien considerados y demandados por las organizaciones", revela a iProUP Matías M. Canónico, Sr Manager y Executive Search de High Flow Latam. Y remarca: "Lo que sí es interesante es que las habilidades de estos profesionales requieren mayor formación y actualidad de temas globales".

Hoy existen otros esquemas: por ejemplo, la constitución de un modelo SPAC para cotizar en bolsa, y eso requiere empezar a tener equipos fuertes en auditoría", señala Canónico, en alusión a las "empresas pensadas con propósito especial de realizar compras". Es decir, se crean con el sólo hecho de hacerse públicas y adquirir otras firmas, como ocurrió con la argentina Satellogic.

Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad, afirma a iProUP que "los gerentes de auditoría interna realizan diversas evaluaciones de riesgo, creando un enfoque disciplinado para las empresas monitoreadas a través de herramientas tecnológicas que permiten sistematizar procesos continuos".

"En los últimos años, en los procesos de ecommerce y también las fintech han incorporado estos perfiles con múltiples enfoques, sobre todo por ser rubros en los que manda la virtualidad y por eso hay un especial interés en evitar fraudes", añade

¿Cuánto gana un gerente de auditoría en la Argentina?
 

Como se mencionó anteriormente, los gerentes del área pueden percibir salarios en moneda dura por encima del promedio del mercado. Canónico los desglosa en dos grupos:

"Un director de auditoría de una multinacional con foco regional, principalmente, está en el orden de los u$s10.000 mensuales"
"Con respecto al resto de las compañías, un gerente gana, aproximadamente, unos u$s8.000 mensuales"

Según el experto, "la variable que puede mejorar el salario gerencial es cuando su posición implica ser el número uno del departamento, lo que incrementa su posicionamiento interno". Además, remarca que "las Pymes, en muchos casos, se apoyan en estudios externos y pocas veces tienen una estructura interna propia ya armada".

Respecto a una startup, también tercerizan con algún player externo, pero hasta el punto tal de crecimiento en la que quisieran preparar para una salida a la Bolsa, razón por la cual lo hacen de manera sólida con algún equipo in-house", observa el ejecutivo de High Flow Latam.

Canónico indica que este rol realiza "funciones de alta exposición corporativa y manejo sensible de temas. Entonces, las personas seniors son súper relevantes y no se puede prescindir de ellos".

"Aquellos que dominan las herramientas digitales, normalmente vienen del mundo de la consultoría y, en la medida en que crece su motivación por sumarse al mundo corporativo, van haciendo el cambio y digitalizando el área de auditoría", refuerza el experto.

Servide remarca que "entre sus funciones principales, se destacan realizar auditorías completas, incluida la gestión de riesgos; el control de gestión y evaluación de la información financiera para que sea fiable, al igual que los procesos internos de la empresa".

A su vez, también asesoran a los equipos para asegurarse de que los procesos sean legales y confiables, y trabajan enfocados en que los mismos contribuyan a lograr los objetivos de negocio.

"Analizan y evalúan los documentos contables y procesos internos para elaborar informes que reflejen los resultados de la auditoría y documenten el proceso propuesto. Estos reportes buscan garantizar el alineamiento de todas las áreas hacia los mismos objetivos y que cumplan con las regulaciones pertinentes", detalla el ejecutivo de Randstad.

¿Qué es lo que buscan las empresas en un gerente de auditoría?

El rol fue cambiando con el avance de la tecnología, que juega un rol fundamental en sus tareas cotidianas, e incluso amplió su cobertura.

Como esta posición debe asegurar los activos de la organización, asesorando sobre el mejoramiento de la gestión administrativa, financiera, de sistemas de información y de tecnologías aplicadas, ahora el conocimiento de Data Analytics se considera un plus prácticamente indispensable", opina Servide.

 El análisis de datos es otra herramienta indispensable para un profesional de auditoría

Las carreras que pueden ser el punto de partida para ser gerente de auditoría puede ser la de contadores, Administración de Empresas o profesional de carreras afines a las ciencias económicas.

"También pueden orientarse a estas posiciones ingenieros industriales. Suele pedirse conocimiento de normas contables profesionales argentinas e internacionales de información financiera, con lo cual el idioma inglés puede ser solicitado", dice el especialista de Randstad.

Para estos perfiles se buscan candidatos con experiencia de entre cinco y diez años, "desarrollada en el área como asistente, staff y senior. Más allá de eso, se espera que cuenten con capacidad de organización y dirección de su equipo de auditores internos", aclara Maciarello.

El experto además remarca otras habilidades que son muy demandadas por las organizaciones:

"Ser eficientes en el uso de recursos durante el desarrollo de auditorías"
"Planificar ese proceso con la suficiente antelación"
"Ser referentes en cuanto a orientación, para aquellos auditores en período de formación"
"Saber dirigir a su equipo en la etapa final de establecer las conclusiones de los resultados"

"Como en todos los puestos, hoy las habilidades blandas también son requeridas, y para este perfil aún más", señala el ejecutivo de Auren, quien desglosa las más buscadas:

"Integridad, construcción de relaciones, asociación efectiva y orientación al servicio"
"Comunicación, trabajo en equipo, inteligencia emocional y aprendizaje continuo"
"Adaptación a las necesidades y requerimientos futuros de los clientes y planificarlos"
"Motivar a los demás a pensar y a desarrollar sus metas"
"Promover el trabajo en equipo para mejorar las relaciones y la eficacia"
"Apasionarse por lograr el éxito, buscar retroalimentación constante y aportar ideas para el mejoramiento continuo de procedimientos"

Evidentemente, el tiempo solo mejora la cotización de estos profesionales que, lejos de ser embestidos por la tecnología, salieron fortalecidos de la transformación digital.

Nota: iproup.com 

Te puede interesar