Nace un gremio para regularizar la situación laboral de los recicladores: a quiénes busca afiliar

Recursos Humanos 18 de julio de 2022
89

El medio ambiente es considerado uno de los focos de la economía y de la calidad de vida. Sin embargo, esa fuerza laboral transita por la precarización de miles de trabajadoras y trabajadoras. Frente a esta situación hizo su aparición un nuevo gremio: la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA), que ya tiene la personería gremial, obviamente otorgada por el Ministerio de Trabajo, con presencia en 34 distritos y 20 provincias.

El propósito del gremio es abarcar un amplio universo que va de los recolectores de cartón y desperdicios hasta empresas que activaron secciones de reciclado y hoy están bajo otros convenios. Al respecto, desde el gremio advirtieron: "No venimos a disputar espacios gremiales ni la disputa de afiliados, sino a mejorar la calidad de vida de un sector postergado".

 
Desde hace meses, los dirigentes de ASURA vienen desarrollando una tarea de registración de todos trabajadores del sector de separación de plantas de residuos urbanos, patógenos, marítimos, petroleros, hidrógeno verde, tratamientos medio ambientales, industrialización y producción en el área ambiental del país.

"Hay que terminar con las irregularidades laborales"

Y no solo se trata de la actividad privada, sino también del estatal como en los municipios de Malvinas Argentinas, Vicente López o San Martín, por ejemplo, donde los vecinos separan la basura y los recicladores realizan tareas una o dos veces por semana y los transportan a locales de las intendencias.

El flamante secretario General de ASURA, Fabián Framarín, explicó a iProfesional que "hay una relación de dependencia que hay que regularizar" y agregó: "Cuando se habla de terminar con el empleo registrado, esta es una de las principales actividades a regularizar".

Asimismo, subrayó: "Hay mesas de debate, análisis y congresos hablando de la importancia del medio ambiente, pero cuando se trata de los trabajadores, las empresas y el Estado miran para otro lado".

"Estamos hablando de gente que no tiene cobertura social, ni aguinaldo ni vacaciones pagas, donde no hay aportes previsionales ni patronales, por lo que el Estado también se ve perjudicado", advirtió.

Armado de la organización y ayuda a los trabajadores

El gremio hizo su presentación en sociedad en un acto realizado en uno de los parques recreativos del Sindicato de Maestranza (SOMRA) y ante la presencia de dirigentes gremiales como Hugo Benítez (presidente de las 63 Organizaciones Peronistas y líder de la Asociación Obrera Textil) y Antonio Caló (titular de la seccional Capital de la Unión Obrera Metalúrgica), delegados, funcionarios y legisladores.

En ese marco, Framarín anunció que "desde antes de la pandemia venimos trabajando no solo en el armado de nuestra organización, sino en tenderle una mano a quienes más lo necesitan". En plena cuarentena, el gremio entregó bolsas de alimentos y brindó asesoramiento para acceder al IFE. Con la apertura de las actividades, organizó ollas populares en distintas localidades.

Indicó que "no pretendemos quedarnos solo en la regularización de las distintas ramas -que de por sí es una tarea importantísima- sino que vamos a incorporar asistencia legal, obra social, cursos de capacitación, atención jurídica para la mujer y la niñez, turismo, recreación, cooperativismo, desarrollo tecnológico y vamos a crear una mutual".

Falta de representatividad en un sector postergado

Framarín agradeció "la colaboración de gremios amigos para asesorarnos y para realizar convenios para brindar los primeros servicios" y reiteró que "nuestro objetivo es la búsqueda de más equidad social, mayor justicia para cada compañero y el de sus familias, en donde juntos tengamos la dignidad como personas y como trabajadores argentinos".

Declaró que "desde hace un tiempo veníamos observando la falta de representatividad de un sector postergado que, al mismo tiempo, se ha convertido en una de las actividades imprescindibles, ya que el cuidado del medio ambiente y la ecología son preocupaciones mundiales".

Manifestó que el sector "cuenta con muchísimos trabajadores distribuidos a lo largo y ancho del país, y hasta me animaría a decir que en poco tiempo va a ser uno de los sindicatos más grandes del país, porque es una actividad que va a seguir creciendo, ya que el reciclado es el futuro de cualquier país".

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar