Mercado aéreo reducido: en sólo dos años se fueron 17 aerolíneas de la Argentina

Actualidad - Nacional 15 de julio de 2022
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Afectado por variables como las restricciones de movimientos que se fijaron durante la pandemia de Covid-19 y el derrumbe económico doméstico, el negocio aéreo no ha hecho más que reducirse en la Argentina. De ahí que, sólo en los últimos dos años, 17 aerolíneas dejaron de prestar servicios de cabotaje y de conexión del país con destinos en el exterior. Semejante reducción redundó en una merma de la oferta de tickets internacionales del orden del 50 por ciento y un encarecimiento creciente de los pocos asientos disponibles. Semejante combo originó que Buenos Aires pierda conexión con 17 ciudades fronteras hacia afuera.

Los detalles de esta reducción del mercado aéreo local forman parte de un informe divulgado por el Ente de Turismo porteño el cual señala que, mientras que antes de la pandemia se registraban 856 vuelos semanales, este año hubo 425 operaciones en el mismo lapso.

El trabajo expone una reducción del 34 por ciento en las frecuencias de cabotaje desde y hacia el Aeroparque porteño y Ezeiza entre 2019 y el corriente año. Se pasó de 1.131 vuelos por semana en 2019 a tan solo 748 semanales durante el primer cuatrimestre de este año.

A la par de los datos en cuanto a la cantidad de frecuencias, desde el Ente de Turismo de Buenos Aires detallaron la disminución de la cantidad de empresas aéreas que había antes de la pandemia con respecto las que vuela en la actualidad.

En esa dirección, afirma el organismo, "durante el primer cuatrimestre de 2022 se registraron 29 empresas diferentes que operaron vuelos internacionales desde Ezeiza y Aeroparque, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 42 las aerolíneas que contaban con vuelos regulares hacia y desde el exterior".

Desde el inicio de la pandemia a esta parte dejaron prestar servicios al exterior un pelotón de 13 aerolíneas: Amazonas, Azul, Air New Zealand, Alitalia (reemplazada por la nueva ITA Airways), Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas, Edelweiss Air, Emirates, Estelar Latinoamérica, LATAM Brasil/Chile/Ecuador/Perú/Paraguay, Norwegian Air y Qatar Airways.

Por otra parte, y ya con relación con los vuelos dentro de la Argentina, el Ente de Turismo también da cuenta de una reducción en la cantidad de operadores. Menciona que durante el primer cuatrimestre de 2019 hubo 7 operadoras (Aerolíneas Argentinas, LATAM, Norwegian Air, Flybondi, Andes Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas y Jetsmart) y, hoy por hoy, sólo se mantiene 3: Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart.

Aerolíneas de salida: así fue el éxodo

Entre las compañías que dejaron de volar hacia y desde Argentina, Norwegian es uno de los últimos nombres que desactivó su operación local. En septiembre del año pasado, se informó la novedad luego de que la aerolínea confirmara a través de sus redes sociales la decisión final de quitar todo vuelo hacia el país.

"Es posible que hayas escuchado que recientemente hemos completado nuestro proceso de reestructuración. Como resultado, se ha adoptado una estrategia renovada y enfocada exclusivamente en nuestros mercados nórdicos. Lamentablemente, esto significa que ya no volaremos a Argentina en un futuro próximo y, por lo tanto, cerraremos esta cuenta", publicaron los voceros de la firma en el espacio de Norwegian en Facebook.

Sin dudas, el golpe más duro para la actividad representó la salida de LATAM, que desactivó sus operaciones locales a mediados de 2020. Por su parte, Air New Zealand fue la primera que anunció a comienzos de la pandemia que no retomaría los vuelos al país luego de que se concretaran las primeras las cancelaciones de vuelos por el Covid-19.

En agosto del 2020, se dieron por terminadas también las operaciones de Qatar Airways en Argentina. En los primeros meses de expansión del coronavirus también suspendieron servicios compañías como Gol, Air Canada, Cubana de Aviación y British Airways, entre otras.

Menos vuelos y aerolíneas: las conexiones que perdió Buenos Aires

"La recuperación del turismo tiene un techo si la Argentina no retoma la política de conectividad aérea que en 2019 generó un récord de visitantes internacionales y un récord de pasajeros de cabotaje. Más turismo es más trabajo para todos los argentinos y también son más divisas", declaró al respecto Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, desde el Ente de Turismo porteño señalaron que, vía Ezeiza, El Palomar y Aeroparque, Capital Federal se conectaba con 49 ciudades extranjeras durante el primer cuatrimestre del año pre pandémico. En los primeros cuatro meses de 2022 la conectividad bajó a sólo 32 destinos.

En ese lapso se perdió el vínculo directo con 17 ciudades. Entre ellas, Auckland, Belo Horizonte, Cabo Frio, Caracas, Doha, Dubái, Fortaleza, João Pessoa, Los Ángeles, Maceió, Manaos, Natal, Navegantes, Porto Seguro, Quito y Recife.

Nota: iprofesional.com

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