Grupo italiano de RR.HH. invierte $100 millones para expandirse con adquisición de empresa argentina

Recursos Humanos 07 de julio de 2022
xx

La multinacional italiana Gi Group Holding adquirió la firma argentina especializada en outplacement, Bruno Matarazzo y asociados.

Según pudo saber iProfesional, el monto aproximado de la operación fue de 100 millones de pesos. Bruno Matarazzo empleaba hasta hoy 10 personas en forma directa –que pasaron a integrar la nueva compañía- y casi 15 como consultores independientes.

La compañía extranjera está presente en la Argentina desde 2009, cuando ingresó también mediante la compra de una firma local. En los últimos tiempos se expandió en la región, en particular en Brasil, y ahora le llegó el turno a la Argentina.

BMyA tenía 30 años de trayectoria en el área de outplacement en el país y es miembro de Career Star Group. Según informaron, cubre más del 70% del mercado local de outplacement.

Expansión latinoamericana

Alejandra Figini, Country Manager de Gi Group Holding en Argentina (en foto principal), afirmó: "Estamos orgullosos de sumar a nuestro portafolio una empresa tan prestigiosa y reconocida como Bruno Matarazzo y Asociados. Esta adquisición significa que Gi Group Holding ahora puede ofrecer en Argentina una gama completa de servicios de recursos humanos, desde reclutamiento y gestión de personal hasta consultoría en outplacement".

Además de ello, el foco del grupo en la Argentina es el reclutamiento de personal, la terciarización, la administración de nómina y la capacitación de los recursos humanos. 

Con sede en Milán, Italia, Gi Group Holding cuenta con más de 6.700 empleados, y está presente en 30 países de manera directa, brindando servicios de talento a 20.000 empresas. En 2021, tuvo 3,2 billones de euros de facturación.

La multinacional nació en 1998 como Générale Industrielle, y tan solo seis años después dio el gran salto al adquirir WorkNet, la agencia de empleo de Fiat Group. En 2007 inició su expansión europea.

Ingresó en Latinoamérica al iniciar operaciones en Brasil en 2008, y en la Argentina un año después, tras absorber ALFA & Asociados, consultora dedicada a la selección de personal ejecutivo y capacitación conductual.

"La empresa tiene una estrategia de expansión a través de adquisiciones en América Latina, especialmente en empresas de servicios relacionadas a ampliar la oferta en consultoría de recursos humanos, manteniendo los altos estándares de calidad que la diferencia", dijo Figini a iProfesional.

Empresa en expansión

En el último año, Gi Group Holding adquirió seis empresas en Brasil y una en Colombia. Con esta nueva incorporación en Argentina, también agrandó el equipo local.

Rui Rocheta, director de Gi Group Holding para LATAM y Península Ibérica (en foto), afirmó: "Tras afianzarnos en Brasil, el mercado más grande de la región, continuamos nuestra estrategia de adquisiciones para posicionar a Gi Group Holding como el proveedor principal de Recursos Humanos en América Latina".

"El Grupo se consolida en el mercado laboral latinoamericano, donde ofrece una amplia gama de servicios de recursos humanos, con especial foco en el reclutamiento y la contratación de personal temporal y permanente", comunicaron desde la compañía.

Consultada por este medio acerca de la evolución reciente del empleo temporal, Figini aseguró que "el personal eventual en Argentina está restringido desde hace varios años por una mala interpretación de algunos sectores, que lo confunden con precarización laboral. Sin embargo, el trabajo eventual es trabajo en blanco, registrado, donde el trabajador goza de iguales derechos que un trabajador fijo en una empresa usuaria."

"Es un puente especialmente útil para el primer empleo y minorías a las que les cuesta ingresar en el sistema. El 70% de los trabajadores eventuales termina consiguiendo un trabajo efectivo", afirmó.

Gi Group tiene una actitud activa a través de la Cámara de Agencias de empleo (CAPE) tendiente a promocionar y ampliar la cuota de personal eventual en la PEA, que se encuentra muy por debajo de las cuotas del sector. Para Figini lo que hay que combatir es el empleo "en negro", la informalidad, el sub empleo -pagos mínimos registrados con un porcentaje del salario en negro- y la pérdida de beneficios y planes por trabajar en una empresa de personal eventual.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar