Alberto nombró a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía

Actualidad - Nacional 03 de julio de 2022
29734_tapa_10112013_192055

Luego de un día intenso en Olivos, con reuniones entre las distintas partes del Frente de Todos y un esperado diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el presidente anunció los cambios y designó a Silvina Batakis al frente de la cartera que dejó ayer Martín Guzmán, según afirmaron fuentes oficiales. 

Batakis es economista y estuvo al frente de esa cartera en la Provincia de Buenos Aires entre el 2011 y el 2015. En las elecciones presidenciales de 2015, el entonces candidato Daniel Scioli había anunciado que en caso de llegar a la Casa Rosada, Batakis sería su ministra. Actualmente estaba desempeñando su cargo como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación. 

Desde que se conoció la sorpresiva salida de Guzmán, Fernández recibió este domingo en Olivos a sus colaboradores más cercanos y a Sergio Massa, el tercer gran socio del Frente de Todos. Durante las primeras horas las conversaciones parecieron fluir pero entrada la tarde quedaron bloqueadas por la negativa de Fernández a llamar a su vice. Según puso saber El Destape, quienes estuvieron negociando esta mañana exigían que los cambios estuvieran consensuados entre las tres partes que integran el Frente de Todos. 

Con el pasar de las horas, las negociaciones fueron sumando actores y expectativa en la Quinta de Olivos. Un desfile de funcionarios de primera línea del Gobierno y de miembros del entorno íntimo del presidente fueron ingresaron en el predio, ante la mirada atenta de los medios de comunicación que no lograban sortear el hermetismo que dominó las reuniones de hoy. 

La salida de Guzmán

El ahora ex ministro presentó el sábado su renuncia al cargo a través de una carta en la que hizo un repaso de su gestión al frente del Palacio de Hacienda, le agradeció al Presidente la confianza que tuvo en él y en su equipo y dijo que la persona que designe en su lugar debe tener las "riendas" de la cartera como condición esencial para poder cumplir con su misión.

El ahora ex ministro era uno de los funcionarios más cuestionados dentro del oficialismo nacional -no solo por parte del kirchnerismo, sino también por dirigentes del Frente Renovador-. Entre las principales críticas se destacaban la continua alza inflacionaria que marcó su gestión y el acuerdo para renegociar la deuda tomada por el macrismo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Destape

Te puede interesar