Neumático: habrá paro de 24 horas y denuncian que las patronales presionan al Gobierno para el acceso a dólares

Recursos Humanos 26 de junio de 2022
0862D6DF-7910-490A-B2D3-BE2C16ADE101

Otro fracaso y van… El conflicto en la industria del neumático ha llegado a un punto que reclama la directa intervención del Gobierno (léase el ministerio de Trabajo) ante la posición inflexible de cada una de las partes. La falta de una mejora en la propuesta salarial de los representantes de Pirelli, Bridgestone y Fate en la nueva audiencia, derivó en otro cese de actividades por 24 horas para el próximo lunes, al tiempo que la cartera laboral convocó a una reunión para el miércoles a las 11.30.

El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, informó a iProfesional que el paro se llevará a cabo con esta modalidad: en las plantas de Fate y Pirelli, a partir del inicio del horario de tareas del turno mañana de lunes 27 y hasta el inicio del turno noche el mismo día, y en Bridgestone, a partir del inicio del horario de tareas del turno tarde del lunes y hasta el inicio del horario de tareas del turno mañana del martes 28.

El dirigente señaló que "seguimos discutiendo la paritaria 2021-2022 a pocos días de comenzar los salarios del 2022-2023, confirmando que a las patronales no les preocupa el reclamo de los trabajadores, mientras siguen acumulando ganancias".

Le exigen al Gobierno acceso a dólares

A continuación, denunció que "en realidad, su postura en el medio de este conflicto es exigirle al Gobierno el acceso a dólares, poniendo a los trabajadores en el medio de una discusión de la cual no tenemos nada que ver, porque estamos muy lejos de las especulaciones cambiarias".

 El conflicto en la industria del neumático ha ido en crecimiento

Remarcó que "contraponer acceso a dólares contra necesidades de las familias de los trabajadores es algo que desde nuestra organización obrera no podemos tolerar" y agregó que "los trabajadores cobramos en pesos y pesos tienen, por lo que están en condiciones de dar respuesta positiva inmediata a nuestros justos reclamos, de aumento del salario real y las horas al 200 % para el sacrificado trabajo de los fines de semana".

 
Crespo apuntó que "reclamamos a laspatronales que retomen las negociaciones en el marco de buena fe, dejen de ratificar lo insostenible, y cumplan con su responsabilidad de oír el reclamo de quienes con su esfuerzo hicieron posible esa gran cantidad de pesos que ahora quieren pasar a dólares,así como tantos dólares que por millones han obtenido en el pasado y seguirán obteniendo en el futuro".

La Cámara ratificó el aumento del 66%

Desde la Cámara de la Industria del Neumático (CIN), ratificaron su propuesta salarial de un aumento del 66% para la paritaria 2021-2022 a la que considera "superadora", ya que está por encima de los índices de la inflación.

 Los trabajadores de la industria del neumático exigen que se retomen las negociaciones

Expresaron que acceder a los reclamos gremiales "generaría graves consecuencias para la industria nacional y representaría un costo extra inamovible, que impactaría negativamente en nuestras plantas y significaría que sigan perdiendo competitividad a nivel global y local, comprometiendo seriamente las posibilidades de exportación y con eso gran parte de los puestos de trabajo incorporados".

Reclaman la intervención del Gobierno

Crespo aprovechó la audiencia para apuntarle al Ejecutivo, señalando que "ya que este ministerio (de Trabajo), es parte del gobierno a quien las patronales reclaman ese acceso a dólares, debería plantearle a las patronales que ese requerimiento no entorpezca las negociaciones paritarias, dando intervención a un informe del ministerio de Desarrollo Productivo u otro tipo de relevamiento que demuestre que los dicho de la empresas, respecto a su reclamo, no tiene ninguna influencia en estas negociaciones".

 El conflicto exige la intervención del Ministerio de Trabajo

En tanto, la industria automotriz mira con preocupación la situación, ya que Bridgestone, Pirelli y Fate proveen a la mayoría de los modelos de vehículos que se fabrican en el país. La Cámara del sector viene advirtiendo sobre un desabastecimiento de cubiertas, tanto en el segmento de terminales como en el mercado de reposición, donde, por la restricción a las importaciones, hubo encarecimientos de más del 80% y escasez en varias líneas de producto.

El conflicto además abre interrogantes hacia otras actividades, como el transporte de pasajeros y de carga y en el agro-ganadero. A medida que no haya productos, paulatinamente puede afectar a otras industrias, desde la construcción al turismo.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar