Aguinaldo 2022: quiénes son los que cobran el Sueldo Anual Complementario de junio

Recursos Humanos 21 de junio de 2022
je

Con una inflación desbocada, que algunos analistas ya vaticinan que será del 70% anual, los argentinos están desesperados por cobrar el aguinaldo 2022 y recomponer sus finanzas personales. 

En junio se cobra el primer pago del Sueldo Anual Complementario o SAC, que equivale al 50% de la mejor retribución percibida en los primeros seis meses del año. 

 
Claro que, el aguinaldo 2022 no será para todos. Habrá solo algunos afortunados y afortunadas que podrán cobrarlo en tiempo y forma. 

Te contamos quiénes son los que tendrán este mes aguinaldo 2022 y quiénes son los que quedan afuera de este sueldo extra.

Quiénes cobran el Sueldo Anual Complementario de junio

El aguinaldo 2022 es un beneficio que tienen los trabajadores y trabajadoras en la Argentina y su pago está reglamentado en los artículos 121 y 122 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. 

 Solo los trabajadores en relación de dependencia tienen garantizado el pago del aguinaldo 2022

Cada aguinaldo es un pago del SAC, el sueldo extra o 13° mensualidad que deben cobrar cada año los trabajadores que estén contratados bajo esa legislación en la Argentina. 

 
Esto quiere decir que el aguinaldo 2022 solo corresponde a quienes se rigen por esa ley en la prestación de sus tareas. Es decir, en principio, es un beneficio anual para los trabajadores y trabajadoras contratados en relación de dependencia, tanto en el sector privado como en el público.

Esto significa que los trabajadores independientes o autónomos, los freelancers, monotributistas y también quienes prestan tareas de manera informal (están "en negro") no tienen garantizado el cobro del aguinaldo 2022 en junio. 

Aguinaldo 2022 para jubilados y pensionados

Vale la pena aclarar también que el aguinaldo 2022 incluirá a quienes cobran jubilaciones y pensiones en la Argentina, es decir, a quienes tuvieron un trabajo formalizado y aportaron al sistema de seguridad social durante sus años en actividad.

 Cuándo cobrarán el aguinaldo 2022 de junio los jubilados y pensionados

En este sentido el medio aguinaldo 2022 se calcula como el 50% del mayor pago mensual de la jubilación o pensión, devengado por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

 
Las fechas de cobro de jubilaciones y pensiones se determinan a partir del último número del DNI del beneficiario y, en cada caso, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa una fecha límite para cobrar las jubilaciones y pensiones.

El aguinaldo 2022 para jubilados y pensionados se percibirá en la fecha que la ANSES asigna para el cobro de junio.

Aguinaldo 2022 para beneficiarios de planes sociales

Con la llegada de junio, muchos se preguntaron si también les correspondería un aguinaldo 2022 a los beneficiarios de planes sociales.

 A las personas que cobran planes sociales en la Argentina, ¿les corresponde también el aguinaldo 2022?

Como mencionamos, el medio aguinaldo 2022 es un beneficio para los trabajadores formalizados del sector público o privado en la Argentina, un sueldo extra o 13° mensualidad. 

 
Esto implica que a quienes cobran todos los meses la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o la Asignación por Embarazo (AUE) no les corresponde el cobro del aguinaldo 2022, aunque en años anteriores haya habido algún refuerzo del pago que se dio en el mes de junio, debido a la alta inflación por la que atraviesa en la Argentina.

Por lo tanto, los beneficiarios del sistema SUAF que administra la ANSES no cobran aguinaldo 2022 respecto a este beneficio.

Tampoco el Ministerio de Desarrollo Social reveló ningún tipo de ayuda extra para los planes sociales que gestiona, como por ejemplo, el Programa Potenciar Trabajo. Hasta el momento, sus beneficiarios tampoco estarán entre los que cobren el medio aguinaldo 2022 en junio. 

Bonos y extras de junio 2022

Lo que sí recibirán los beneficiarios de planes sociales en junio son algunos bonos y pagos extra. 

 Qué bonos y pagos extra se cobrarán en junio 2022

ANSES activará en junio una serie de pagos extras y bonos únicos para jubilados, pensionados y titulares de la AUH, AUE y Asignación Familiar por Hijo (AFH). 

 
Las sumas que se acreditarán en las cuentas bancarias se acoplarán a los haberes con aumento del 15% y liquidación de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), según la terminación del DNI. 

Además, los beneficiarios de las cuatro categorías de las Pensiones no Contributivas de ANSES, cobrarán desde el miércoles 8 de junio, el monto doble correspondiente al Programa Hogar, según la terminación del DNI.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar