Argentina y Chile avanzan en la planificación del Ejercicio Combinado Viekaren 2022

Actualidad - Provincial 19 de junio de 2022
Viekaren-2017-Creditos-Armada-de-Chile-1068x712

 Argentina y Chile vienen avanzando en la planificación y preparativos como antesala para la edición 2022 del Ejercicio Viekaren. De esta forma, autoridades de las Armadas de Argentina y Chile celebraron una reunión de coordinación realizada durante la pasada semana.

De esta forma, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski de la Armada de Chile, recibió a su par argentino, el Contralmirante Walter Ernesto Doná, Área Naval Austral de Argentina (ANAU). La reunión entre ambos mandos navales en Chile tuvo como objetivo la coordinación previa del Ejercicio Viekaren 2022, que tendrá lugar entre los días 15 y 21 de agosto.

Finalizada la reunión entre los marinos argentinos y chilenos, fue firma un acto donde se plasmo los ejercicios a realizarse próximamente en aguas del canal Beagle entre efectivos y medios de ambas armadas.

“Como Comandante del Distrito Naval Beagle, me ha correspondido participar en la planificación del ejercicio Viekaren 2022. Esta versión tiene la particularidad de que retomará este entrenamiento combinado entre las Armadas de Chile y Argentina, después de tres años. Asimismo, es la ocasión para intensificar los tradicionales lazos entre nuestras Marinas, especialmente con las amistades que van surgiendo entre los miembros de nuestras dotaciones. Esto contribuirá, sin duda, a que ante cualquier situación que requiera una acción combinada, particularmente respecto a la salvaguarda de la vida en el mar, la coordinación se vea facilitada por el conocimiento mutuo y la operación combinada. Esperemos que Viekaren 2022 sea todo un éxito”; indicó el Capitán de Navío Cristian Yáñez.

La realización en sucesivos años del Ejercicio Viekaren (que en lengua Yagán significa confianza) se enmarca en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 alcanzados por Argentina y Chile. El ejercicio combinado Viekaren “ambas Armadas trabajan en escenarios ficticios ante situaciones de emergencia como rescates, salvatajes marítimos o desastres ambientales; además, permite fomentar las buenas relaciones bilaterales, reafirmar el compromiso de colaboración participativa y estandarizar los procedimientos ante dichas situaciones”, expresó la Armada de Chile en su comunicado oficial.

Zona-militar

Te puede interesar