Viva Air hizo su primer vuelo en Argentina: el plan de la low cost colombiana para liderar el mercado local

Actualidad 17 de junio de 2022
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No fue el mejor momento desde el punto de vista meteorológico el que le tocó a la primera frecuencia con la que Viva Air debutaba en el mercado aerocomercial argentino este jueves 16 de junio.

El vuelo procedente de Colombia, donde la compañía low cost tiene su sede, debía aterrizar en Ezeiza, pero las condiciones climáticas jugaron una mala pasada y finalmente debió aterrizar en el Aeroparque Metropolitano.

 
Más allá de este traspié inicial, la llegada del Airbus 320 Neo con capacidad para 188 pasajeros y el color amarillo que caracteriza a Viva Air marcó el inicio formal de las operaciones de la compañía aérea colombiana en el mercado de las low cost doméstico en donde apunta a encarar un agresivo plan de crecimiento para los próximos dos años.

Viva Air estaba autorizada para volar desde abril

Viva Air había obtenido la aprobación oficial a mitad de abril pasado, cuando la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió una resolución que le permitía realizar traslados regulares de pasajeros y carga.

 
La autorización fue otorgada para un máximo de siete frecuencias por semana a Bogotá y otras siete a Medellín. Sin embargo, la empresa hará uso de cuatro a cada destino.

 En abril, la ANAC había dado su autorización para que Viva Air opere en Argentina

Tras ese permiso, la empresa comenzó a desplegar su plan de negocios para el mercado local con la venta de pasajes con precios que actualmente se ubican entre los u$s400 y u$s500 para las rutas Ezeiza-Bogotá y Ezeiza-Medellín.

El objetivo inicial de la aerolínea es poder transportar a 130.000 pasajeros durante este año a partir de las ocho frecuencias que le fueron adjudicadas para unir Argentina con Colombia.

 
De esos vuelos, cuatro serán entre Bogotá y Buenos Aires y otros cuatros entre Medellín y Buenos Aires durante estos primeros meses de actividad, ya que en octubre próximo sumaría una nueva frecuencia semanal con la meta puesta en operar un vuelo diario en junio del 2023.

Por lo menos así lo anticipó Félix Antelo, el argentino que ocupa el puesto de CEO del Grupo Viva, durante una reunión de presentación oficial de la aerolínea en un bar temático de la zona de Palermo.

 La aerolínea Viva Air apunta a tener pasajes a precio "ultra low cost"

El ejecutivo, quien hace cuatro años que se encuentra radicado en Colombia, precisó que el objetivo es sostener la oferta de tarifas entre un 40% y un 50% más baratas que las que brinda la competencia, que se ubican en torno a los u$s1.000 si se adquieren en Aerolíneas Argentinas y las estadounidenses American Airlines o LATAM.  
"Es la primera vez que una línea ultra low cost desembarca en el mercado argentino y que además lo hace con ocho vuelos semanales", agregó Antelo, quien aseguró además que la ruta a Ezeiza se encuentra en el top 10 dentro de los 60 destinos que Viva Air opera en la actualidad.

Ultra low cost

Fundada el 16 de septiembre de 2009 bajo el nombre de Fast Colombia S.A.S., inició operaciones el 25 de mayo de 2012 y su actual centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que brinda servicio a Medellín.

 El vuelo inaugural de Viva Air debió ser redireccionado de Ezeiza a Aeroparque por la niebla

Desde abril pasado, pertenece al Grupo Avianca cuyo accionista mayoritario ahora es el millonario Declan Ryan, también dueño de la aerolínea europea Ryanair.

 
El holding, que también es dueño de Viva Air Perú, quiere lanzar una tercera aerolínea low cost en el continente para países de América del Sur y Central antes de que finalice el año.

Hasta esa fecha, la compañía estará centrada en su expansión internacional que debió paralizar por la pandemia del Covid-19.

En estos primeros 10 años de actividad, la empresa lleva transportados 30 millones de pasajeros y ha realizado 230.000 vuelos, con un 85% de factor de ocupación. Solamente el año pasado, transportó 10 millones de pasajeros contra los 6 millones del 2019.

De las rutas que actualmente opera, 46 son domésticas dentro de Colombia y Perú, y otras 14 son internacionales a Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Argentina y en breve se le sumará Brasil.

 
Desde el año pasado, el aeropuerto de Medellín funciona como Hub o centro de conexiones.

"A partir de estas nuevas rutas entre ambos países le ofrecemos a los argentinos la posibilidad de llegar al resto de las playas de Colombia y de otros importantes centros turístico en El Caribe; Miami y Orlando, por ejemplo", aseguró Antelo.

El ejecutivo también explicó que la flota de aviones que utiliza Viva Air "es la cuarta más moderna del mundo y amigable con el medio ambiente y los objetivos de reducción de las emisiones de carbono".

 Viva Air tiene una flota de aviones moderna
 

En la actualidad, solo Aerolíneas Argentinas y Avianca vuelan a la capital colombiana, con lo cual la principal competencia de Viva Air será la compañía aérea estatal, manejada por un sector del Gobierno como es el del kirchnerismo que no es muy afín al negocio de las low cost en el país por entender que debe proteger los intereses de Aerolíneas Argentinas.

Estos son los precios y frecuencias de Viva Air

Buenos Aires- Bogotá:

 
• Tickets por trayecto desde Bogotá: u$s249 ida y u$s229 regreso, precio final por trayecto

• Tickets ida y regreso: u$s449 precio final

• Efecto Viva: 40% en reducción de tarifas.

• Inicio de operaciones: 16 de junio de 2022

• Frecuencias semanales: 4: lunes, jueves, viernes y domingo.

Buenos Aires- Medellín:

• Tickets por trayecto desde Medellín: u$s279 ida y u$s249 regreso, precio final por trayecto

• Tickets ida y regreso: u$s509 precio final

• Efecto Viva: 40% en reducción de tarifas.

• Inicio de operaciones: 16 de junio de 2022 

• Frecuencias semanales: 4: lunes, jueves, viernes y domingo.

Nota: iprofesional,com

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