La Argentina muestra interés en incorporar cuatro CH-47 Chinook de los Estados Unidos

Actualidad - Nacional 13 de junio de 2022
CH47D-1068x707

Durante este fin de semana se filtró información que da cuenta del interés por parte del país de incorporar unas 4 aeronaves CH-47 Chinook para recuperar capacidades de helitransporte pesado.

La información fue adelantada por el medio especializado Aviacionline que se hizo eco de un documento oficial que ha circulado durante los últimos días. El GEDO que transcribe la Resolución 75 del 10 de junio de este año, observa la intención por parte del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armadas de incorporar cuatro helicópteros pesados CH-47 Chinook. Los mismo tendrían como destino el Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina, siendo adquiridos a través de los Estados Unidos a través del programa FMS y EDA.

Según lo sostenido, ya desde el PLANCAMIL 2011 las Fuerzas Armadas Argentinas han buscado recuperar y desarrollar su capacidad de transporte aéreo táctico para apoyo de fuerzas aeromoviles y para complementar las operaciones del Instrumento Militar. A efectos, se describe que con las gestiones coordinadas con el Comando Sur de los Estados Unidos, la Argentina ha solicitado unas cuatro aeronaves CH-47 Chinook en condiciones operativas y a ser provistas bajo programas del Foreign Military Sales (FMS).

A su vez, se expresa que las cuatro aeronaves serán incorporadas tanto al Ejército Argentina como a la Fuerza Aérea Argentina en partes iguales, para ser operadas desde Campo de Mayo y desde la Brigada Aérea de Moreno.

La República Argentina supo ser en el pasado un operador de los CH-47 Chinook. En total, el país tuvo cuatro aeronaves operando con el con el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina. Los mismo serían tendría una efímera pero intensa vida operativa participando en la Guerra de Malvinas, donde el Ejército Argentina perdió a sus dos Chinook; uno destruido por acción de la artillería británica y otro capturado. Por su parte, los Chinook de la Fuerza Aérea Argentina en su inconfundible esquema de pintura para misiones antárticas fueron replegados al continente. Finalizada la contienda militar, continuar apoyando la presencia argentina en el continente blanco por unos años más donde uno de ellos se perdería en un accidente. La última unidad, matricula H-91, se fue dada de bajo en los años 90´por las siempre acuciante restricción financiera, están en actualmente en el Museo Nacional de Aeronáutica Morón en exposición.

www.zona-militar.com

Te puede interesar