Elecciones en Francia: empatan Macron y la alianza de Mélenchon

Actualidad - Internacional 12 de junio de 2022
DBF8179F-18D2-4B1E-A258-70ACB73EF14E

La primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia dio un giro sorpresivo con un empate en torno al 25% de votos entre el frente de izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon y la alianza de centro del presidente,Emmanuel Macron. Con estas cifras, el actual mandatario, quien fue reelecto en abril por el 58,55 por ciento de los votos, no tendría asegurada la mayoría parlamentaria y vería seriamente afectada su gobernabilidad. 

La alianza Juntos de Macron lograría entre un 25% y un 25,8% de votos, mientras que la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) cosecharía de 25% a 26,2%, según los institutos de opinión tras el cierre de las urnas.
Las elecciones parlamentarias de Francia se celebran en dos vueltas, el 12 y el 19 de junio, en las cuales se elegirán a 577 miembros de la Asamblea Nacional para un mandato de cinco años, de los casi 6.300 candidatos.

Si bien tradicionalmente las elecciones legislativas en Francia son una formalidad para el partido oficialista, que suele aprovechar la racha electoral de las presidenciales para hacerse con la mayoría absoluta en el Parlamento, Macron ve amenazada la gobernabilidad de su segundo mandato por Mélenchon, de 70 años, quien tras quedarse a un paso del balotaje presidencial logró reunir al arco político de izquierda en Nupes. 

Nupes, conformada por su partido Francia Insumisa, el Partido Socialista, los verdes y los comunistas, busca alzarse con la mayoría parlamentaria para erigir a su líder, que no compite en estos comicios, como primer ministro y forzar así una cohabitación. 

¿Qué es la cohabitación política y por qué es importante?
Se habla de cohabitación cuando el presidente de la República no está en el mismo bando político que su primer ministro. Esta situación puede surgir después de las elecciones legislativas, cuando el hemiciclo está dominado por una tendencia política diferente del partido presidencial.

Esta situación es desfavorable para el presidente de la República, que pierde su poder sobre las decisiones internas del país. Los asuntos internos corresponden al primer ministro y a su mayoría en la Asamblea, facultada para aprobar leyes. El presidente debe compartir sus prerrogativas con su primer ministro. Además, el jefe de Estado no puede obligar a su primer ministro a dimitir, pero puede disolver la Asamblea Nacional mediante la organización de un nuevo escrutinio. En este caso, el presidente debe nombrar un primer ministro de la nueva mayoría parlamentaria. El jefe de Estado y el jefe de Gobierno deben entonces "coexistir" para dirigir la Nación.

En Francia esta coyuntura se produjo en tres ocasiones durante la V República. Dos veces bajo la presidencia de François Mitterrand (socialista) y luego con Jacques Chirac (conservador).

Quién es Jean-Luc Mélenchon
Nacido en Tánger, Marruecos, en 1951, este político de 70 años creció en una familia sin vínculos con la política y trabajó como controlador de correos, periodista, corrector de estilo y profesor de francés antes de convertirse en dirigente.

Su carrera política comenzó en 1977. Abandonó el comunismo para afiliarse al PS, con el que permaneció comprometido durante más de 30 años.

Fue senador en los períodos 1986-2000 y 2004-2010, en medio se desempeñó como ministro delegado para la formación profesional bajo el gobierno de Lionel Jospin, y eurodiputado entre 2009 y 2017.

Defensor de mantener el poder adquisitivo en un contexto de alta inflación, a diferencia de Macron, propone adelantar a 60 años la edad de jubilación. Denuncia la oligarquía, los poderes del dinero, una administración europea a las órdenes de los lobbies, los tratados de libre comercio "pícaros" y defiende la idea de una Sexta República.

Nota: eldestapeweb.com 

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar