Las 5C del trabajo en equipo, ¿Qué virtudes tiene este modelo?

Recursos Humanos 11 de junio de 2022
4709F937-009D-4D0F-9119-B0DF6AF7257C

Las 5C es un modelo que se emplea para reforzar eltrabajo colaborativo. Las 5C del trabajo en equipo son clave para un resultado exitoso: comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso. Entre sus ventajas cabe señalar el aumento de la motivación, la mejora en los resultados y la calidad de productos y servicio, así como la reducción de conflictos y absentismo.

El modelo de las 5C del trabajo en equipo
Todo ecosistema laboral se sustenta en el trabajo de las personas. Para que estos equipos alcancen sus objetivos y los miembros mejoren la experiencia del empleado, el modelo de las 5C ha señalado estos 5 factores que comienzan por esta letra:

 
Comunicación: la mayoría de las fricciones en los equipos se debe a errores en la comunicación. Para un buen ambiente laboral es preciso que todos los miembros de la plantilla cuenten con toda la información necesaria, veraz y en tiempo real. Desde el departamento de recursos humanos, en colaboración con marketing y comunicación, debes cuidar los canales para que no ocurra que un empleado no realice sus tareas en tiempo y forma adecuadas por no contar con los datos. Además, la transparencia de los liderazgos facilita la comunicación interna.
Coordinación: la adaptabilidad al cambio es muy valorada en los trabajadores. Pero para que un equipo funcione, quien lo lidere tiene que aprovechar de cada perfil lo que más contribuya al objetivo común. Distintas metodologías ayudan a visualizar todo el panorama, por ejemplo, el método Kanban.
Complementariedad: un equipo diverso e inclusivo aporta al propósito corporativo las competencias y habilidades que se requieren en cada momento. Contar con diferentes perfiles complementarios no solo suma sino que añade un plus al cubrir todas las necesidades. La formación y la experiencia tanto a nivel personal como profesional de cada miembro enriquecerán los resultados del trabajo común.
Confianza: esta es la base del bienestar del equipo. La confianza hay que irla construyendo día a día con la atención a su fragilidad. La transparencia en las comunicaciones y la flexibilidad hacia los requerimientos y demandas de los empleados contribuyen a fortalecerla.
Compromiso: el engagement de la plantilla crece de manera proporcional a la eficiencia del resto de factores del modelo 5C.
 

Ventajas del modelo de las 5C
Junto con la mejora estratégica del trabajo en equipo, entre las virtudes asociadas a la implantación del modelo de las 5C, destacan estas:

Mejora significativa de la calidad del trabajo y del servicio. La mejora continua es una de las tendencias que viene marcando los últimos años en el ámbito laboral.
Favorece el fortalecimiento del compromiso y la motivación de la plantilla. Mejoras la reputación de la compañía y generas un employer branding fuerte y atractivo.
Consigue óptimos resultados tanto individual como colectivamente.
Reduce conflictos y absentismo La responsabilidad individual y la vinculación con la cultura corporativa son consecuencias del trabajo 5C que evitan malestar y ausencias.
Favorece el aprendizaje y el intercambio de información. Un equipo diverso y comprometido se enriquece mutuamente, pues cada individuo se nutre de los saberes de los compañeros.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/las-5c-del-trabajo-en-equipo-que-virtudes-tiene

Te puede interesar