Guerra de Malvinas: qué pasó con la primera bandera argentina que flameó

Actualidad - Provincial 10 de junio de 2022
Bandera-argentina3

Cada 10 de junio, se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. Y si hay un símbolo que representa el territorio ubicado en el Océano Atlántico Sur es la bandera argentina. De hecho, el 2 de abril de 1982 y con el desembarco de las tropas nacionales en la guerra de Malvinas, volvió a izarse la celeste y blanca. Pero, ¿qué pasó con dicho estandarte y en dónde se encuentra?

Hace más de 200 años, el 6 de noviembre de 1820 y bajo la conducción del Coronel de la Marina argentina David Jewett, se izó por primera vez la bandera argentina. Luego, tras varios años de usurpación por parte de los ingleses, la dictadura comandada por Leopoldo Fortunato Galtieri trató de ganar popularidad y causar una sensación de patriotismo -en medio de los crímenes de lesa humanidad que cometieron- le declaró la guerra a Gran Bretaña. Y justamente, la primera maniobra bélica tuvo a las tropas argentinas como protagonistas.

El 2 de abril de 1982, y en el marco de la Operación Rosario, un comando de tropas nacionales denominado "Fuerza de Desembarco de la Fuerza de Tareas Anfibias N°40" irrumpió en las Malvinas. La primera acción fue dominar a los militares británicos que estaban en la zona para luego facilitar el aterrizaje de la Fuerza Aérea Argentina. En la mañana de aquella jornada, el gobernador británico Rex Hunt se rindió. Por lo tanto, se procedió a realizar el izamiento de la bandera nacional.

Mientras tanto, en Buenos Aires, miles y miles de personas marcharon hacia Plaza de Mayo para copar las inmediaciones de la Casa Rosada, donde Galtieri brindó un discurso: "Sé que este día 2 de abril de 1982 marca un jalón trascendente para la historia argentina del siglo que vivimos. En estos momentos, miles de ciudadanos, hombres y mujeres en todo el país, en todos los pueblos, en las pequeñas granjas, en las ciudades y en esta Plaza de Mayo histórica que ha marcado rumbos a través de la historia nacional, ustedes, los argentinos están expresando públicamente el sentimiento y la emoción retenida durante 150 años a través de un despojo que hoy hemos lavado". Y en medio de los aplausos, agregó: "Hoy 2 de abril recién hemos comenzado con la actitud de recuperar las Malvinas y toda su zona de influencia y ya flamea la bandera Argentina en nuestras islas…".

El inconveniente que hubo en el izamiento de la primera bandera argentina, el 2 de abril de 1982

Tras haber realizado diversas maniobras para tomar el control de las Islas Malvinas, las tropas argentinas procedieron a izar la bandera nacional. Sin embargo, se produjo un inesperado inconveniente: la driza del mástil se trabó y el subteniente Roberto Reyes tuvo que subirse al mismo para desatarlo. Luego, se llevó a cabo el protocolo correspondiente para que la bandera argentina volviera a flamear en las islas.

Qué pasó con la primera bandera que se izó en las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982

La primera bandera argentina en la guerra de Malvinas. Sin embargo, y luego de 74 días, la Argentina perdió la guerra con los ingleses y Gran Bretaña volvió a izar su distintivo en dicho territorio. Y las consecuencias del conflicto bélico son escalofriantes: 649 argentinos resultaron muertos, 1.650 efectivos quedaron heridos; mientras que se habla de alrededor de 2.500 suicidios asociados a los efectos traumáticos de la guerra. Por su parte, en Inglaterra informaron 255 militares británicos y tres habitantes de las islas.

Pero, ¿qué pasó con aquella primera bandera que fue izada en las Islas Malvinas? Afortunadamente, la Argentina logró preservarla en un espacio fundamental para poder recordar: actualmente, se encuentra en el Ministerio de Defensa de la Nación, ubicado en la calle Azopardo 250 (Ciudad de Buenos Aires) y a pocos metros de la Casa Rosada.

Justamente, el pasado 2 de abril y en conmemoración de los 40 años del comienzo de la guerra de Malvinas, las autoridades nacionales realizaron una muestra pública para aquellos curiosos y curiosas que paseaban por la zona. Un grupo de granaderos entonó el himno nacional argentino y el himno de las Islas Malvinas. Luego, invitaron a la gente que se acercó a pasear por el Ministerio de Defensa para recorrer un espacio dedicado a repasar detalles del conflicto bélico y, por supuesto, a los excombatientes y soldados caídos.

En el paseo por el gigantesco edificio, una multitud ingresó por el Salón General Güemes para apreciar una representación de las batallas que hubo en la guerra de Malvinas: había libros de la época, mapas con los recorridos que los soldados debieron realizar en pleno conflicto, videos con testimonios de protagonistas de la guerra y películas representativas; y fotos que intentaban demostrar cómo fueron aquellas batallas.

Justamente, y como no hay material fotográfico de aquella disputa cuerpo a cuerpo, Gonzalo Lauda se encargó de representar algunas imágenes con actores que se prestaron para poder demostrar cómo fue aquella dura experiencia. De hecho, un ex combatiente de Malvinas -con gorra puesta y una bandera argentina custodiando su espalda- se acercó al monumento del General José de San Martín que estaba en la sala para tomarse una fotografía.

De pronto, y en un cofre de madera que contenía un acolchado de color bordó, había una chapa que decía: "Primera bandera izada en lass Islas Malvinas el 2 de abril de 1982". Por dentro había una bandera argentina que yacía bien doblada y perfectamente estirada. El sol, otro gran distintivo de dicho símbolo patrio, lucía una cara de seriedad difícil de olvidar. Era la misma que tenían las personas que hicieron el recorrido.

El silencio, claro sinónimo de respeto, invadió la sala. Tan sólo se escuchaban los pasos del público y algunos murmullos. Cada persona que pasó por dicho espacio aprovechó y le tomó una fotografía a la bandera, el símbolo patrio más importante de la Argentina. Y tras casi una hora, el recorrido terminó. El escalofrío se sintió por la espalda y alguna lágrima también cayó. Pero el ejercicio cumplió con su objetivo y dejó una enseñanza: recordar y repasar la historia es clave para hacer memoria. Y para que nunca se repita.

Te puede interesar