¿El fenómeno Javier Milei se apaga?: la encuesta que preocupa al libertario

Actualidad - Nacional 09 de junio de 2022
653B35A0-04F5-4E82-BC07-1ABD457450F9

Hace meses que Javier Milei se ha transformado en uno de los principales fenómenos políticos de la actualidad y se posiciona fuerte en la escena de cara a 2023. El año pasado obtuvo un ben resultado en la Ciudad de Buenos Aires, de hecho el actual diputado entró primero y logró así posicionarse como un jugador en la arena política. Ahora bien, ¿es posible que su imagen haya empezado a caer en este momento?

En este sentido se ha expresado una nueva encuesta de la consultora Zuban Córdoba & Asociados, que en verdad es una fusión de dos consultoras. Entre el 23 y el 31 de mayo, la firma hizo un relevamiento nacional con 2.000 casos y +/- 2,19% de margen de error.

Una parte clave de este informe se enfoca en la caída en la imagen de Javier Milei. A su vez, brinda datos acerca de la potencialidad electoral, donde al candidato todavía le va relativamente bien. 

En este sentido, desde el entorno de Mileihan señalado: "Javier es el dirigente que más creció en los últimos años en cuanto a intención de voto, imagen y conocimiento. Hoy cualquier encuesta le da una positiva e intención de voto muy favorable en un contexto en el que la imagen de los políticos está por el piso. También se quiere un candidato nuevo por fuera de la falsa grieta y medidas de shock antes que graduales. Todo esto indica que vamos por el buen camino".

 La imagen de Javier Milei ha caído, pero continúa siendo positiva para el candidato liberal
 

Y, a continuación, concluyeron: "Es imposible crecer en forma permanente y sostenida hasta octubre de 2023. Lo sabemos. En algún momento la intención de voto se ameseta. No nos preocupa. Nosotros seguiremos trabajando como hasta ahora, sin ajustar las opiniones a los resultados de estudios o encuestas. Para eso ya esta la casta".

Los números sobre Javier Milei

El análisis de la consultora sobre la imagen de Javier Milei explica qué podría estar ocurriendo con la imagen del actual diputado. 

Nuestro último estudio nacional mostró que a Milei le llegó finalmente la hora de sumarse a la casta que tanto critica, compartiendo con ellos la que es posiblemente la característica común de toda la dirigencia política argentina en estos tiempos: un diferencial negativo en su imagen personal. La negatividad sobre el dirigente liberal creció más de 10 puntos en los últimos 30 días, mientras suimagen positiva se redujo de 47% a 41%".

 La consultora concluyó que Javier Milei finalmente tuvo que sumarse a la "casta política" que tanto criticó
 

"El derrotero discursivo en el que el dirigente entró en las últimas semanas, importando al debate público argentino issues que tienen poca o nula pregnancia como la discusión sobre la portación de armas o la venta de órganos, probablemente expliquen su pobre performance de este mes. Eso, y el natural desgaste que cualquier figura sufre al someterse a procesos de sobreexposición. En Argentina, tener el centro del ring es a la vez una bendición y una maldición. Lo dijimos en nuestro informe anterior: su fortaleza es también su debilidad".

"Sería irresponsable intentar pronosticar qué va a pasar en los próximos meses con la imagen de Javier Milei. Sin dudas, si persiste en su táctica de visibilidad extrema y en hablar sobre temas de agenda que son más relevantes en un circuito electoral de Florida que en la mesa de los argentinos eso probablemente aumente el desgaste de su figura".

Si logra moderar sus apariciones y volver a hablar sobre los temas que lo hicieron popular, entonces probablemente logre extender su sustentabilidad política. No es una tarea fácil, para las elecciones presidenciales falta muchísimo tiempo y la política argentina es un enorme cementerio de terceras fuerzas".

Su equipo ya había advertido este riesgo, algo derivado de la alta exposición y la centralidad de un espacio centrado en una persona. 

Entre los opositores, Milei está en cuarto puesto
 Javier Milei se posiciona cuarto en el ranking de imagen positiva de los opositores

De todos modos, cuando se miran los números de imagen que tiene Milei de acuerdo a la consultora citada, todavía son buenos, más allá de la caída. 

En principio, son mejores que los que tienen los siete oficialistas evaluados -Cristina Kirchner, Wado de Pedro, Agustín Rossi, Daniel Scioli, Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa-.

En comparación con los opositores, sobre la valoración positiva, únicamente es superado por Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes. Detrás de Milei, que está en cuarta posición, quedan Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Miguel A. Pichetto, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo, Juan Schiaretti y Gerardo Morales.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar